Para esta tarde

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa, convocada para las 15 horas de hoy, era objeto de versiones que ponían en duda su realización. Los diputados y los senadores del oficialismo podrían acordar una postergación para no hacer pasar por el trámite del rechazo a 5 o 6 de los pliegos que envió el Poder Ejecutivo como defensores para el sistema penal santafesino.

Los 14 candidatos fueron examinados por la Comisión Bicameral de Acuerdos. Según los datos con que cuenta El Litoral ocho de los propuestos tienen su visto bueno. De los restantes seis, tres son abogados que hoy son empleados del Ministerio de Justicia, algo que no le agrada al peronismo. El PJ (que tiene una cómoda mayoría en la Asamblea) ya había advertido que no dejaría pasar por alto esa situación.

Por otra parte, hubo dos de los candidatos que no dejaron conformes a los legisladores que los entrevistaron y un tercero, o mejor una tercera, que por razones políticas no goza de todo el consenso en el oficialismo.

Si la Asamblea no cuenta con el quórum requerido los 14 pliegos podrán ser tratados en una nueva convocatoria, ya que los plazos que fija la Constitución de Santa Fe aún lo permiten.

La Comisión Bicameral de Acuerdos es clave en el proceso que la Constitución fija para la designación de los jueces. Debe producir los dictámenes que luego guían las posiciones de la Asamblea, formada por los miembros de ambas cámaras de la Legislatura.