En el Congreso

El gobierno presentó el Presupuesto 2013

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto de gastos para el año 2013 presentado este mediodía ante el Congreso Nacional por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, augura un superávit comercial de 13.325 millones de dólares, un crecimiento del 4,4% y que el dólar oficial llegará a $5,10.

Además, el crecimiento calculado para este año será menor al 5,1% previsto, rondando el 3,4%. De todos modos, de alcanzarse esa cifra, los inversores podrían cobrar el cupón del Producto Bruto Interno (PBI) que está atado a la evolución de ese índice.

La propuesta ingresó por mesa de entradas al Congreso Nacional antes de que el ministro Hernán Lorenzino comience su exposición sobre los principales puntos del texto, que establece los gastos y previsiones económicas del gobierno nacional para el año próximo.

El gobierno nacional estima además que la recaudación se incrementará un 22,7% respecto al 2012, llegando a 822.073,5 millones de pesos. Además, que se utilizarán 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deudas en el 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron 5.674 millones de dólares.

La inflación estimada por el Índice de Precios al Consumidor para fin de 2012 se calculó en 10,7%, mientras que para el próximo año consideran que ascenderá a 10,8%. Eso representa cerca de la mitad de lo proyectado por las consultoras privadas.

La reunión en el Congreso Nacional comenzó a las 11.30 con la bienvenida al ministro del titular de la comisión, Roberto Feletti (FPV), en el salón Delia Parod de la Cámara Baja. Lorenzino, quien llegó acompañado por el viceministro de la cartera, Axel Kicillof, fue recibido en el Salón de Honor de Diputados por el titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez.

Solidez

Lorenzino advirtió que la deuda “no pone en riesgo la solidez de nuestra economía” en virtud de la política de desendeudamiento aplicada por el gobierno nacional que, señaló, hace que la crisis internacional no haya afectado a la Argentina.

Al empezar su informe para presentar el presupuesto 2013, Lorenzino precisó como un logro que “la deuda alcance hoy apenas el 40 por ciento del PBI, lo cual dijo que significa que nos deshicimos del lastre de los organismos internacionales de crédito”.

Señaló que el endeudamiento con el sector privado es “de menos del 12 por ciento” del Producto Bruto. En ese marco, cuestionó la desfavorable puntuación que una agencia de calificación de riesgo le dio a la Argentina al sostener que “su análisis se basó exclusivamente en variables no objetivas” porque “es tan difícil entender que un país no dependa de los organismos, que es difícil tomar este hecho en consideración y limitarse a contrastar los hechos objetivos de la economía, en vez de variables subjetivas”.

Prevé un crecimiento de la economía del 4,4% y dólar a $5,10.

Despidos en la Afip

La titular de la Dirección Regional Oeste, de la Afip central, María Gabriela De Castro, de 52 años, fue despedida por el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, tras responsabilizarla por la polémica social que generaron la exigencia de la Afip a los vecinos de los countries para que le brindaran todo tipo de datos personales. Por este requerimiento, ayer un grupo de diputados opositores denunció penalmente a Echegaray, acusándolo de “abuso de autoridad”.

Según fuentes del interior de la Afip, De Castro se enteró de su despido en una reunión realizada el martes . El viernes, tras el fuerte cacerolazo registrado en varias ciudades del país, Echegaray había citado a sus directores a esa reunión para darles nuevas instrucciones. Pero los requerimientos de información a los countries ya se habían lanzado y la información salió publicada en el diario La Nación, generando una fuerte resistencia. Sin más, y a pesar de que él mismo fue quien dio la orden de recabar datos sensibles en esa franja social, Echegaray culpó del escándalo a la funcionaria de menor rango.

En la Regional Oeste de la Afip, sin embargo, sus compañeros enfatizaron que el envío de los requerimientos a countries había comenzado antes de que la imprevista protesta del jueves diera cuenta de un notable cambio del humor social, en buena medida explicable en disposiciones emanadas de la propia Afip, como los controles en el mercado cambiario.

Moreno

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, denunció hoy “amenazas” y un “maltrato impresionante” por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tras confirmar que la obligó a retirarse de un encuentro con representantes del sector. “Nosotros entramos a la reunión y eran gritos y gritos y decirnos que acá se iba hacer lo que él quería”, deploró la dirigente, al relatar las alternativas del tenso encuentro que encabezó Moreno, vinculado al flamante Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Etico de las Asociaciones de Consumidores.

 

/// el dato

Machinea

El ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, defendió el esquema de deducciones del Impuesto a las Ganancias conocido como “tablita”, y criticó al actual gobierno por no adecuar el mínimo no imponible a los aumentos salariales y la inflación, por lo que, aseguró, más que se duplicó la cantidad de contribuyentes alcanzados por el gravamen. “Se confundió todo. En el 2000 pagaba ese impuesto el 9% de la gente y ahora alcanza al 20 por ciento”, agregó.

/// la clave