20 de septiembre, Día del Caballo

SOS Caballos, Dignidad Animal y Elda Bonino

En conmemoración del Día del Caballo, SOS Caballos y Dignidad Animal juntamente con Elda Bonino (proteccionista independiente), recuerdan que el maltrato animal está penado por la Ley Penal Nacional (Nº 14.346) y por lo tanto su práctica es considerada un delito.

Por otro lado, en el caso del maltrato vinculado a la tracción a sangre, dejan en claro que las instituciones limitan su accionar a comunicar tal situación a las autoridades policiales y a ofrecerse como depositarios judiciales para trabajar en la recuperación del equino afectado. Las retenciones se formalizan en base al informe del veterinario policial interviniente y, a partir de allí, se labran actuaciones cuyo derrotero terminará en el despacho del juez correspondiente que será quien determinará la incautación definitiva o la devolución al dueño y/o tenedor del caballo.

Las instituciones proteccionistas no poseen poder de policía y no pueden realizar incautaciones por su cuenta, aún así, usualmente son equivocadamente acusadas y criticadas por parte de quienes han sufrido la retención de su animal, adjudicándoles responsabilidades que son propias del accionar y mecánica judicial y que sólo corresponden a ésa esfera.

Estas dos instituciones aclaran que no criminalizan a la pobreza y que no comparten el pensamiento de que el ser humilde o estar enrolado en las clases sociales menos favorecidas, sea sinónimo de crueldad, maldad o perversión.

Esta concepción queda totalmente evidenciada en la participación, por parte de SOS Caballos y Dignidad Animal, de una mesa de diálogo en donde se debate e interactúa con carreros en aras de lograr no sólo la sustitución de la tracción a sangre animal, sino también mejorar la situación laboral y de vida en general de los recuperadores urbanos.

Existiendo un amplio sector poblacional preocupado por la realidad de los caballos utilizados para tiro; existiendo instituciones proteccionistas dispuestas a brindar asistencia y -también-, habiendo demostrado los carreros capacidad de organización para defender sus intereses; no resulta admisible la excusa de “lo maltrataba por que no cuenta con recursos”.

Entienden que existan todavía personas incapaces de sensibilizarse ante las necesidades de los animales, pero no encuentran argumento posible para avalar la incoherencia de quienes, sosteniendo que sin el caballo no pueden subsistir, no le brinden al animal los cuidados básicos que requiere y que, a su vez, les va a permitir seguir subsistiendo.

Los proteccionistas ven, en cada animal, a un ser vivo que merece respeto por su mera condición de tal pero que, además, cuenta con la protección de la ley penal y de la Declaración Universal de los derechos de los animales.

Tanto SOS Caballos, Dignidad Animal, como Elda Bonino, entienden que el respeto y reconocimiento de la vida en todas sus manifestaciones, ennoblecen las cualidades humanas.