ESTE SÁBADO

“Pecados mínimos” en La Abadía

El grupo de teatro independiente Teatro con Historias de Santa Fe presenta, por primera vez en la Argentina, la obra del reconocido dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto.

“Pecados mínimos” en La Abadía

La obra es protagonizada por Lucila Taboada y Mariano Rubiolo.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 21, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) se estrena la obra “Pecados mínimos”, del dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto. También se presentará otra función el 29 de septiembre, a la misma hora.

Se trata de un drama intenso centrado en la relación de Julia y Marcos, dos seres condenados entre sí que transitan un camino de lucha hacia la libertad, aunque ésta no sea la que anhela el otro.

Bajo la dirección de Gerardo Croci, la puesta en escena es protagonizada por Lucila Taboada y Mariano Rubiolo. La producción es del mismo grupo Teatro con Historias, y asisten Romina Cerrutti, Juan Carlos Gonzalez y Marita Blanc. La fotografía es de María Luisa Galeano.

LA OBRA

“Todo el mundo es prisionero de alguien”. Un dormitorio clausurado. Un mundo donde no hay lugar para la fe y esperanza, invadido por fantasmas de una relación enfermiza. Julia y Marcos dos seres condenados entre sí, transitan un camino de lucha hacia la libertad, aunque ésta, no sea la que anhela el otro. Marcos construye desde las sombras, Julia pretende dar luz desde su ser madre. Una feroz encrucijada que nace de los pecados mínimos.

Por “Pecado Mínimo”, el autor fue nominado para el premio Florencio que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, en la categoría mejor texto de autor nacional. Prieto es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección nacional e internacional. Estrenó veinticuatro obras en el Uruguay y diez en el exterior del país. Su obra más conocida, “El huésped vacío”, ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista.

En 1979 se hizo merecedor al IX Premio Tirso de Molina de Teatro, el más prestigioso en el rubro en lengua española, por su obra “El desayuno durante la noche”. Además de la mencionada, varias de sus piezas teatrales fueron merecedoras de premios. A nivel local, su obra “Garúa” recibió el premio Florencio en 1992.

Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas. Sus piezas teatrales fueron traducidas al francés. En 1994 se convirtió en el primer dramaturgo latinoamericano invitado a radicarse en la Maison des Écrivains Étrangers de Théâtre en Saint-Herblain, Nantes.

En “Pecados mínimos”, escrita en el año 1983 y probablemente el primer drama latinoamericano que versa sobre el sida, el tema tan contundentemente actual sirve de eje para configurar un diálogo contrapuntual de risueñas convencionalidades existenciales y desgarrantes verdades que terminan “infectándola” irremediablemente.

EL GRUPO

Teatro con historias es un grupo de teatro independiente de la ciudad de Santa Fe, que realiza espectáculos teatrales en la ciudad y la región desde el año 2009.

Las producciones realizadas al momento son “Armemos nuestra Caja Mágica” de Gerardo Croci, en 2009; “El purgatorio de Don Juan” de Gerardo Croci, en 2010; y “En el andén” de Ernesto Frers, en 2011.

En 2011, en el marco del reestreno de nuestra producción 2010, surge del grupo la idea se sumarse a realizar funciones de teatro para ciegos. Así, llevaron adelante la tarea de hacer “accesibles” los espectáculos, permitiendo también que se puedan presenciar en la modalidad “para disfrutar sin ver”.

Para contactarse con el grupo, escribir al e-mail: [email protected]; o en Facebook: “Teatro con Historias”. Más información: www.teatroconhistorias.com.ar