EDITORIAL

El independentismo catalán y la unidad del reino de España

Los catalanes han renovado en estas últimas semanas sus tradicionales afanes independentistas. Los entendidos en el tema aseguran que finalmente no ocurrirá nada importante. Los catalanes salen a la calle impulsados por sus partidos porque han aprendido que ese es el camino más práctico para negociar con el gobierno nacional. También se dice que el jefe de la Generalitat, Artur Mas, fogonea estas movilizaciones por razones proselitistas.

Gorilas en la niebla

En términos políticos, la designación de “gorila” se ha puesto nuevamente de moda. Pero esta vez, a diferencia de su sentido original, comenzó a caer como un anatema sobre todos aquellos que disienten del pensamiento único que insufla la fragua oficialista. Por eso, es útil repasar los orígenes del vocablo.

al margen de la crónica

Comprendiendo cómo funciona el cerebro

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha conseguido dar un paso adelante hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los “principios-...

Fundéu BBVA

“Traspié”

Fue ayer... y hoy

Crónica (posible) de una reelección

Pudo pasar así (o no). Él estaba ante la máxima autoridad del país y tras una pregunta, se le escapó. Dijo que sí... que le gustaría ocupar su lugar cuando terminara su mandato. Le hizo saber que gustoso accedería a la Presidencia si él se lo pedía.