Los más jóvenes son los más afectados

Tuvo un ligero incremento

el desempleo en Rafaela

El 8% de la Población Económicamente Activa no tiene trabajo, según datos preliminares. Una de las principales causas es la crisis internacional, que impacta directamente en esta ciudad por su perfil exportador.

Agencia Rafaela

[email protected]

Según datos preliminares del Relevamiento Socioeconómico Rafaela 2012, el porcentaje de la población económicamente activa que no tiene trabajo se ubica en el 8% y obedece a los factores que están, fundamentalmente, vinculados con la crisis internacional, que impacta directamente en la ciudad por su perfil exportador, la desaceleración de la economía y a un mayor número de personas que busca un empleo.

El sondeo es una encuesta anual que lleva adelante el Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local (Icedel) y está oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). A partir de la generación de estudios y la sistematización de los datos existentes en la ciudad, se genera información que permite mejorar los procesos de definición de políticas públicas, sobre una base sólida de conocimiento de la realidad.

Los resultados integrales del estudio se darán a conocer en el mes de octubre.

La importancia del mismo, que se realiza ininterrumpidamente desde hace 15 años, radica en que la información recabada en cada operativo permite, entre otras aplicaciones: determinar indicadores fundamentales de las condiciones económicas y sociales de la ciudad; medir, conocer y analizar la situación de los hogares rafaelinos y comprender la evolución del entramado social y económico local.

Para este relevamiento, se trabajó sobre una muestra de 732 viviendas de los distintos barrios de la ciudad y el trabajo de campo estuvo a cargo de alumnos de diferentes instituciones vinculadas con la enseñanza media y superior.

El director ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), Héctor Sierra, brindó una conferencia de prensa, en el Salón Verde del edificio municipal y dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), vinculados con el mundo del trabajo y en el nivel de empleo.

“Notamos que tuvo un ligero incremento el desempleo en la ciudad respecto del año anterior y es coincidente con lo que se viene registrando en el resto del país que ha experimentando, desde el segundo semestre del año pasado, una desaceleración económica que, en parte, está vinculada con la crisis internacional con epicentro en Europa y esto impacta directamente en Rafaela por su perfil exportador ya que mucho de lo que se produce en la ciudad tiene como destino al mundo”, comenzó diciendo Sierra en el encuentro con la prensa para, seguidamente, revelar que “la tasa de desocupación es de un 8% y va acompañada de un aumento de la subocupación demandante”.

Cabe destacar que en similar estudio del año anterior, el porcentaje de desocupación se situó en el 6,5%.

Análisis

“Lo que venimos registrando continuó explicando el titular del Icedel -en términos de desempleo- es que no se debe a que la gente está perdiendo su trabajo sino a un aumento en el deseo de la gente por conseguir trabajo y también, respecto del relevamiento anterior, vemos que un importante porcentaje de personas que tienen una situación de subempleo (menos de 35 horas de trabajo a la semana) ahora está buscando hacerlo más tiempo o porque alguno de los miembros del grupo familiar tiene menos horas en su empleo”.

En otro orden, Sierra informó que “otro dato significativo es que el desempleo afecta a los sectores más jóvenes y, prácticamente, el 62 % de los desocupados tienen menos de 30 años”.

Además, el ejecutivo señaló que, en cuanto a género, “la desocupación registrada marca que seis de cada diez desempleados son mujeres” y “la tasa específica de desempleo llega al 11,5% en el caso de las mujeres y al 5,4% en los varones, lo que muestra una mayor vulnerabilidad del género femenino en el proceso de inserción en el mercado laboral”.

102.950

habitantes

tiene Rafaela (52% mujeres y 48% hombres); y la Población Económicamente Activa (PEA) es el 45,3% (46.635 personas).