Marcelo Sarmiento dice que el aguante del hincha “es incondicional”...

“Lo de la gente de Unión pocas veces lo viví”

“Lo de la gente de Unión pocas veces lo viví”

Uno de los mano a mano que le tapó Ojeda a Jara. Tanto le costó al entrerriano, que tuvo que recibir el rebote en el penal que le atajó el ex Unión para marcar el primer gol del equipo. Foto: Matías Nápoli

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

La tarde porteña invitaba a disfrutar del sol y del fútbol. Argentinos y Unión no defraudaron. Jugaron un partido estupendo, vibrante y don alta dosis de emotividad, sobre todo en el final. Fue bastante raro también, porque el trámite favoreció a Unión en el primer tiempo pero el resultado fue casi determinante para Argentinos. Después, los “Bichos” lo tuvieron para el cachetazo final, parecía que estaban más cerca del cuarto que Unión del descuento en cada contragolpe, hasta que Barisone y Magnín se hicieron más tatengues que nunca y clavaron los dos goles que decretaron el resultado definitivo.

La frase más contundente en el vestuario la tuvo Marcelo Sarmiento: “Lo que está haciendo la gente de Unión, pocas veces lo viví. Ese apoyo incesante, incondicional, es lo que más nos empuja. Es factible que en algún momento nos quieran silbar, porque hace un montón que no ganamos y porque el partido era adverso en el resultado. Pero no podemos decir nada de la gente. Al contrario, hay que agradecerle”, dijo el volante, que está volviendo lentamente a su mejor nivel.

Sobre el partido, señaló que “hoy ligamos lo que antes no se nos daba. Ligamos en el final, cuando en realidad lo mejor fue en el primer tiempo. Después de mi fractura, entendí algo que es una verdad 100 por ciento en fútbol: el fútbol es 70 u 80 por ciento cabeza. Cuando las cosas salen mal, se hace más cuesta arriba revertirlo. Pero estamos con muchas ganas y sentimos el apoyo y la buena onda de la gente”.

“Todas finales”

Por su parte, Nery Pumpido fue el primero en salir del recinto y dejó sus conclusiones:

* “Pocas veces se da que un equipo tenga 5 ó 6 situaciones tan claras y no pueda convertir. Eso, sumado a los errores defensivos, hicieron que Argentinos se pusiera en ventaja. Nos cuesta mucho, la tenemos que remar siempre, pero ahí estamos, peleándola hasta el final”.

* “Ojalá que ese gol con cierta fortuna del final del partido sea el punto de inflexión para que empecemos a ligar un poco más. Necesitamos imperiosamente ganar un partido”.

* “Falta confianza para soltarse del todo, pero esa confianza se logra con resultados. En el primer tiempo, por situaciones y por juego, fuimos más nosotros, pero el resultado fue de ellos. Además, hicimos lindas jugadas. El mano a mano de Matías Donnet se dio después de quince toques”.

* “Estamos en una racha negativa que hay que revertirla. Ellos tuvieron dos figuras. Una fue Figueroa y la otra fue Ojeda, pero se equivocó en el final y lo aprovechamos”.

* “El crecimiento del equipo todavía no es el que estamos deseando”.

* “Tendremos ahora una semana larga para trabajar. Hace tres semanas que estoy acá y entre el partido con Rafaela y éste con Argentinos hubo poco tiempo de trabajo. Ahora tenemos unos días más porque jugamos el domingo, así que lo voy a aprovechar”.

* “No vi que el equipo se haya desesperado ante la adversidad, creo que no metimos tantos pelotazos ni tampoco mandamos a Correa y Barisone a jugar de ‘9'. Intentamos siempre jugar por abajo, aunque admito que se pudo más en el primero que en el segundo tiempo”.

* “El domingo es un partido importante, pero digo que todas son finales para Unión. Este equipo se va a sacrificar en todos los partidos y dejará hasta la última gota de fútbol y sudor. Tenemos que mejorar y necesitamos de la gente y de todos. Lo de la gente es impresionante, alentaron hasta el último minuto y nos empujaron. El club no es una hoguera ni nada que se le parezca, pero tenemos que estar todos unidos”.

* “Hubo tanteos de parte de la gente de Paraguay, no de los dirigentes, para que agarre la selección. Pero me quedo en Unión porque ese fue el compromiso asumido”.

Nery implora ganar un partido y dice que “para Unión todos los partidos deben ser tomados como finales”.

“Lo de la gente de Unión pocas veces lo viví”

El festejo de Diego Jara, que le puso punto final a la increíble racha de partidos sin que los delanteros conviertan. La última vez —hace 17 partidos— había sido él mismo y de penal, ante Banfield. Foto: Matías Nápoli

Derrota.

La reserva de Unión cayó en el preliminar ante la de Argentinos por 3 a 1. El único gol fue marcado por Chiapello. El equipo dirigido por Humoller formó con Reartes; Alejandro Pérez, Zurbriggen, Emanuel Britez y Cosaro; Hofstetter, Nepote, Mauricio Martínez y Moreno; Soria y Chiapello. En el banco estuvieron Sosa, Ferrari, Vázquez, Pitton, Contreras, Galligo y Jorge Britez.

/// EL DATO

“Lo de la gente de Unión pocas veces lo viví”

Parte de la tribuna visitante, con una muy buena concurrencia de simpatizantes de Unión. Se dice que un par de micros fueron detenidos en Rosario por la policía y no habrían llegado a La Paternal. Foto: Matías Nápoli

“Lo de la gente de Unión pocas veces lo viví”

Diego Barisone en el festejo final junto a sus compañeros. Le tocó reemplazar al capitán Avendaño y nuevamente se anotó en el arco rival. Tiene una excelente eficacia de goles, algo impropio en un defensor.

Foto: Matías Nápoli

/// análisis

Enrique Cruz (h)

Los desangrados internos en Unión han sido históricos y perjudiciales. No existe una fórmula absoluta del éxito, pero cuando en un club se empeñan por desgastarse en conflictos y divisiones, la consecuencia inmediata se sufre irremediablemente en lo deportivo.

En medio de la euforia del ascenso, hubo una subcomisión de fútbol que anduvo bien y dejó de funcionar. Esto trajo, como resultado, el inicio de una división que estaba en ciernes. Luego llegaron las peleas (en todo el sentido de la palabra), más divisiones y renuncias. Hoy, la comisión directiva funciona con legitimidad estatutaria pero disminuida en cantidad de miembros. Inclusive, se esperan más renuncias para evitar lo que poco y flaco favor le haría al club: un llamado a elecciones.

Los dirigentes tienen que entender que Unión está pidiendo a gritos que todos tiren para adelante, que no haya más divisiones, que los de adentro gobiernen, los de afuera no pongan palos en la rueda y, en la medida de las posibilidades, que ayuden. Unión es un club enfermo deportivamente, casi en terapia, que necesita imprescindiblemente de la ayuda y la atención de todos los unionistas de buena leche que lo aman.

Deponer intereses personales, unirse, dejar de lado viejos enconos y posiciones encontradas, pensar que lo que se logró fue tan complicado como este esfuerzo casi titánico por mantenerse. Unión estuvo ocho años en la B y a punto de viajar por primera vez en su historia a la tercera categoría del fútbol argentino. Sin embargo, con el esfuerzo de todos se consiguió ascender por sexta vez en su historia y no sería para nada sano intentarlo en breve por séptima vez.

Unión está pidiendo auxilio ahora, a 30 fechas del final del campeonato. El club no resiste esperar hasta que el agua le llegue al cuello, sino atender el problema ya mismo, sin dilaciones. La responsabilidad no es de Pumpido y los jugadores en forma exclusiva, sino que son muchos los que pueden ayudar desde afuera. Lo de la gente es fantástico hasta ahora y seguramente seguirá siéndolo. Pero este es el momento de todos los unionistas, más allá de las rencillas, las peleas, los enconos y las divisiones. Gestos de grandeza de todos, porque Unión no depende ni necesita un solo salvador.

Un club que pide auxilio

BAJO LA LUPA

LIMIA (4).- No tuvo una responsabilidad directa en los goles, pero quizás pudo haber reaccionado distinto para salvar alguno.

MAZACOTTE (5).- Astrada lo puso a Barrera para atacarlo y para evitar que se viniera con la facilidad y preponderancia que lo hizo ante Rafaela. Cuidó mucho sus proyecciones.

BARISONE (6).- Complicado en la faz defensiva como el resto de sus compañeros, pero con un amor propio y empuje tremendo para llegar al gol con un zurdazo desde afuera del área.

CORREA (4).- Así como acertadamente le dieron la capitanía, algo que tiene absolutamente merecido, no le tocó andar nada bien. Alguna vez podía pasarle. Es figura siempre.

MAIDANA (4).- Mejor en el aporte de salida que defendiendo. En el primer gol hay parte de responsabilidad. Estaba desubicado en el centro de Barrera y no tomó a Figueroa, que debía ser su marca.

DONNET (4).- No estaba bien, no se lo notó cómodo y además tuvo una chance que no supo aprovechar. O en todo caso, no lo dejó Ojeda.

SARMIENTO (6).- Fue el armador del equipo en el primer tiempo. Se lo notó bastante recuperado en lo físico y con fútbol. Irá creciendo, seguramente, y esto es importante para Unión. Se cansó un poco en el segundo.

MÍGUEZ (5).- En la suya, corriendo, metiendo e intentando jugar. No es un “5” clásico que se destaque por una gran capacidad de contención, pero se la banca. Como el rival no juega con enganche, no le ganaron mucho las espaldas.

ALEMÁN (6).- Hizo un interesante partido en el primer tiempo, metió pase-gol y se animó también a pegarle de media distancia. En el segundo tiempo, como el resto de sus compañeros, cayó en ciertas imprecisiones.

JARA (5).- Le está costando todo. En el primer tiempo le taparon dos mano a mano y en el segundo otro. Cuando llegó el momento del penal, le pegó fuerte y abajo (bien), pero Ojeda tapó en forma estupenda. Menos mal que el rebote fue otra vez a sus pies.

FRANZOIA (4).- Puso sacrificio, a veces sin precisión en el manejo de la pelota pero intentándolo siempre. Le está faltando en lo físico y lo futbolístico.

CAVALLARO (5).- Puso muchas ganas y empuje, a veces le salió bien y en otras terminó chocando.

LUGO (6).- Puede ser que no ofrezca demasiadas garantías a la hora de defender, pero lo que hizo ayer sirve para ganarse ya un lugar en el equipo. Hasta se ingenió para generar una jugada de gol.

MAGNÍN (6).- En estos tiempos de vacas flacas de los delanteros, haber entrado a pelearla en inferioridad de condiciones en esa última jugada para marcar el gol, alcanza y sobra.