La B Nacional tiene a dos firmes punteros

Platenses y mendocinos

miran a todos desde arriba

Gimnasia venció como local por 3 a 1 a Patronato de Paraná, mientras que Independiente Rivadavia obtuvo un importante triunfo en Mar del Plata, por 2 a 0 frente a Aldosivi, y en la próxima fecha juegan entre sí en Mendoza. Crucero del Norte sigue siendo la gran sorpresa del torneo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Gimnasia y Esgrima La Plata superó ayer por 3-1 a Patronato de Paraná en partido correspondiente a la 7ma. fecha de la B Nacional y sigue en la cima de las posiciones con 15 unidades.

En el bosque platense, Gimnasia logró dar vuelta el resultado en el segundo tiempo con goles de Ignacio Fernández, Matías Quiroga y Osvaldo Barsottini, mientras que en la primera etapa Patronato se había puesto en ventaja con un gol de Mauricio Carrasco.

Desde el comienzo del partido, el Lobo logró controlar la pelota y establecer un claro dominio del terreno, pero no pudo generar jugadas de gol ya que la férrea defensa del equipo entrerriano (que dispuso una línea de cinco) mantenía las acciones lejos de su arco. Sin embargo, tras dos ataques continuados de Gimnasia, en un contragolpe llegó el gol de Patronato: una mala entrega de Basualdo complicó a Lucas Licht, quien reclamó una falta que no hubo, y Carrasco ingresó libre de marca para vencer al arquero.

En el entretiempo, el entrenador Pedro Troglio reacomodó sus líneas, y los cambios le dieron a Gimnasia el resultado buscado. El ingresado Cháves le dio más velocidad al ataque del Lobo, y también tuvo un buen debut el delantero Fernández, pero el mejor jugador de la cancha ya era Omar Pouso. Así fueron llegando los goles triperos, cuando a los 10 minutos un centro encontró la llegada de Fernández, quien convirtió de palomita. El dominio mensana era creciente, hasta que a los 26 un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Cháves dio en el travesaño, y el rebote lo tomó Quiroga para convertir el segundo.

A medida que se desdibujaba el equipo paranaense, Gimnasia se afirmaba en su juego, de modo que a los 38 otro centro de Cháves fue conectado por Barsottini para poner el 3-1 final.

Gimnasia, que llegó a los 15 puntos y mantiene el invicto y la punta de la tabla, visitará en la próxima fecha a Independiente Rivadavia de Mendoza, el otro líder del torneo. Patronato, que ayer sufrió la expulsión de uno de sus entrenadores, Claudio Marini, registra hasta ahora una floja campaña, y con 6 puntos en su haber recibirá a Rosario Central en la capital entrerriana.

En Mar del Plata

Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó ayer como visitante a Aldosivi de Mar del Plata 2-0 y se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones de la Primera B Nacional, junto con Gimnasia y Esgrima La Plata.

El partido se jugó en el estadio José María Minella de Mar del Plata, fue arbitrado por Flavio Márquez y los goles fueron convertidos por Damián Toledo, a los 31 minutos del primer tiempo, y Sebastián Longo, dos minutos después.

El equipo mendocino tuvo la iniciativa y la posesión del balón, y avisó con un remate de Renzo Vera que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Pablo Campodónico. A los 31 minutos Franco Quiroga envió un centro que Toledo transformó en gol, mientras que dos minutos después, de contragolpe, Marcos Brítez Ojeda ensayó una pared con Longo, quien definió muy bien y estiró la ventaja.

Antes del final de la primera etapa lo tuvo Walter García, mano a mano, pero perdió con Campodónico; y luego fue Martín Gómez quien pudo aumentar para el Azul de Mendoza, pero su remate dio en el travesaño.

En el complemento se adelantó Aldosivi y tuvo una chance en los pies de Ignacio Malcorra, cuyo remate fue despejado por Josué Ayala. Pero el tiburón fue impreciso a la hora de buscar el arco, mientras que Independiente Rivadavia se dedicó a conservar la ventaja y a jugar de contragolpe: tuvo chances con Brítez Ojeda, Diego Caballero y Franco Sbuttoni, quienes desperdiciaron sus oportunidades.

De todos modos, el elenco mendocino justificó los goles convertidos en la primera mitad y se quedó con una clara victoria.

Los otros partidos: los dos 1-0

Olimpo de Bahía Blanca, a priori uno de los candidatos al ascenso, sigue sin poder encontrar el rumbo de visitante en el Campeonato de la B Nacional, ya que ayer cayó por 1 a 0, sobre el final, ante Deportivo Merlo, que venía de tres derrotas sucesivas.

El mediocampista Jonathan Blanco, en contra de su valla, marcó a los 44 minutos del segundo tiempo el único tanto del partido, que se llevó a cabo en la cancha de Tristán Suárez donde Merlo actuó de local, aunque a puertas cerradas. Olimpo fue el que más intentó a lo largo del partido, pero le costó generar opciones claras y finalmente Merlo, tras un corner y un rebote en un rival, se encontró con una victoria, inmerecida por cierto, debido al desarrollo del juego, por demás aburrido.

Por su parte, Sarmiento de Junín retornó al sendero triunfal al vencer a Nueva Chicago por 1 a 0, de local, en el duelo de ascendidos esta temporada de la Primera B. Con un tanto del ingresado Lucas Concistre a los 30 minutos del complemento, el conjunto juninense se acreditó su segundo triunfo seguido de local y se rehabilitó de la caída sufrida la fecha pasada ante Banfield (2-0), cuando perdió el invicto.

De este modo, Sarmiento, campeón de la Primera B este año y que sólo acumula un gol en contra en su reducto en este torneo, se mantiene en los puestos de vanguardia, con 14 unidades. En cambio, Chicago, que subió por la promoción ante Chacarita y parecía haberse rehabilitado con su primera victoria del certamen con goleada ante Deportivo Merlo por 5 a 1, no pudo romper su racha de visitante, condición en la que sufrió su cuarta derrota al hilo, para quedar con 5 puntos y en zona de descenso.

Platenses y mendocinos miran a todos desde arriba

Quiere volver. Gimnasia de La Plata arrancó con todo en el torneo de la B Nacional y parece decidido a ocupar uno de los tres lugares de ascenso directo al final de la temporada. Foto: Télam

Crucero, el protagonista inesperado

Crucero del Norte, recientemente ascendido del torneo Argentino A, sigue dando la nota en la B Nacional, al alcanzar la segunda posición después de vencer ayer a Ferro Carril Oeste 2-0, de visitante.

Los goles del conjunto ganador fueron anotados por Fabricio Lenci (ST 6 min) y Nicolás Romat (ST 41 min). Además, fueron expulsados Marcos Acuña, en el equipo local, y Enzo Bruno, en el visitante, ambos a los 5 minutos de la parte final.

Con este resultado, el conjunto misionero alcanzó el segundo lugar de las posiciones con 14 puntos, uno por debajo de los líderes Gimnasia de La Plata e Independiente Rivadavia Mendoza, mientras que Ferro, de pobre comienzo, cuenta con 6 unidades.

El conjunto local buscó asumir la iniciativa desde el comienzo, pero careció de profundidad para plasmar esa superioridad en el juego en el resultado. Mientras que Crucero del Norte fue prolijo en defensa y apostó sus fichas ofensivas a los contraataques.

Después de un primer tiempo opaco, el segundo tuvo de todo. A los pocos minutos, el árbitro Mariano González expulsó a Acuña y Bruno y en la siguiente jugada llegó la apertura del marcador para el visitante. Después de un gran desborde de Pablo Motta por izquierda, tiró el centro, la pelota rebotó en el ingresado Osvaldo Miranda y Lenci la empujó a gol.

A partir de la ventaja, Ferro, desorientado, salió con todo en la búsqueda del empate, pero se desguarneció en defensa y sobre el final, la visita liquidó el resultado con una gran definición del ingresado Romat, de derecha, tras un centro de Rolando Ricardone.

La tabla

Éstas son las posiciones del torneo de la B Nacional, jugada parcialmente la séptima fecha: Gimnasia (LP) e Indep. Rivadavia, 15 puntos; Crucero del Norte y Sarmiento 14; Aldosivi 11; Banfield y Rosario Central 10; Olimpo y Atlético Tucumán 9; Almirante Brown y Dep. Merlo 8; Gimnasia (J), Douglas Haig y Defensa y Justicia 7; Patronato y Ferro 6; Boca Unidos y Nueva Chicago 5; Huracán 4; Instituto 3.

/// EL DATO

Central festejó en Arroyito

Rosario Central encadenó la segunda victoria sucesiva como local, luego de vencer a Atlético Tucumán por 3-1, en el último de los partidos jugados ayer por la séptima fecha de la Primera B Nacional.

Diego Lagos encaminó la victoria a los 10 minutos del primer tiempo, Pablo Becker amplió la ventaja a los 4 del segundo y el ex Boca Héctor Bracamonte aseguró el resultado a cinco del final, con su primer tanto tras regresar al fútbol argentino. Atlético descontó a los 24 minutos del complemento con una buena definición de Gabriel Méndez, ex Racing y San Lorenzo. También a los 24, pero de la primera parte, el equipo visitante quedó en inferioridad numérica por la expulsión del defensor uruguayo Líder Mármol.

Central, que tiene 10 unidades, quedó a cinco de los punteros Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza, que aventajan por seis a Atlético. En la jornada próxima, Central visitará a Patronato en Paraná, mientras que los tucumanos serán locales de Deportivo Merlo.