A una semana del inicio


Esperando el Argentino Juvenil

Tras algo más de dos meses de tarea, los representativos de la Unión Santafesina de Rugby concretan los tramos finales de su preparación para competir en la elite nacional de la categoría.

César Miño

[email protected]

Con marcado entusiasmo y en cumplimiento de una planificación estricta y exigente, los Seleccionados Menores de 18 y 19 años de la Unión Santafesina de Rugby ultiman sus respectivas preparaciones con vistas al Campeonato Argentino Juvenil 2012.

El certamen organizado por la UAR se iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 28 de octubre venidero, con la participación, en la zona Campeonato, de los ocho mejores representativos del país en estas categorías.

El Grupo A estará conformado por Tucumán, Cuyo, Sur y Santa Fe; mientras que en el B estarán Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Entre Ríos.

Vale recordar, que en la edición precedente, Tucumán se coronó campeón en Menores de 18 años, al vencer en la final a Buenos Aires por 12 a 5; mientras que en Menores de 19 años, el campeón fue el representativo de la URBA.

Los santafesinos

En lo que respecta a los Seleccionados M18 y 19 de la Unión Santafesina de Rugby, iniciaron sus respectivas preparaciones en junio pasado, partiendo de dos estímulos semanales, hasta la conclusión del Regional M19 con Rosario. A partir de entonces, se pasó a tres sesiones de training semanales e inclusive, hasta hubo semanas de cuatro. Básicamente, se trabaja dos días en clubes y el restante en el Isef, siempre en horario nocturno.

El staff de coaches de cada uno de los representativos santafesinos está conformado de la siguiente manera: en M18 están Federico Schmidt, Carlos Martín Mattozo y Gastón Sgroi; mientras que los M19 son conducidos por Federico Haeffeli, Santiago Ferraro y Ariel Campana.

El preparador físico de ambos elencos es José Jacquat; el médico, Alejandro Marozzi; los managers, Héctor Caloia y José Hugo Paladini; mientras que son colaboradores externos, Guillermo Signorelli y Alejandro Quirelli.

Puntos de vista

En diálogo con El Litoral, Federico Haeffeli brindó su punto de vista sobre lo actuado hasta ahora y precisó algunos detalles que faltan desarrollar en este último tramo de la preparación.

* “Consideramos que la tarea desarrollada hasta el momento es muy satisfactoria. Partiendo del hecho que una vez más hemos encontrado una excelente predisposición de parte de los jugadores, manifestada a través del sacrificio que denotan en todos y cada uno de los entrenamientos. Ahora, estamos ultimando los detalles inherentes al juego que intentaremos practicar en la competición y esperamos que cuando comience el certamen, todos estos valores se puedan ver reflejados en el campo de juego”.

Inmediatamente, el entrenador se refirió a los partidos de preparación afrontados hasta el momento.

* “En materia de partidos amistosos, los dos equipos jugaron ante los seleccionados de la Unión Entrerriana y de la Unión de Rosario. Los Menores de 19 años prevalecieron ante ambos; mientras que el M18 superó a la UER y cayó ante los rosarinos”.

Finalmente, Haeffeli se refirió a la manera en que llegarán a la exigente competición y precisó los objetivos que, a priori, se plantea la Unión Santafesina de Rugby.

* “Amén de las consideraciones generales expresadas anteriormente, creo que la tarea desarrollada hasta el momento es altamente positiva. Básicamente, hemos priorizado lo concerniente a la obtención y al sistema defensivo que utilizaremos. Consideramos que esos elementos son los puntos de partida para toda concepción posterior de juego”.

* “En cuanto a las expectativas, pensamos que son las mejores, ya que en ambas categorías la Unión Santafesina de Rugby posee un potencial como para acceder a las semifinales. Sin embargo, el objetivo inmediato es mantener la plaza en la zona Campeonato, que sería el objetivo prioritario”.

Los Pumitas, campeones sudamericanos

Como era dable esperar, el Seleccionado Argentino Menores de 19 años demolió a su par de Paraguay por 174 a 0, consagrándose campeón del Sudamericano Juvenil 2012, concluido ayer en la ciudad cordobesa de Villa María.

En la víspera, Los Pumitas apoyaron 26 tries y convirtieron 23 goals, con lo cual concluyeron el certamen con 314 puntos a favor y ninguno en contra, ya que previamente habían vencido a Uruguay por 62 a 0 y a Chile por 78 a 0, ratificando la notable supremacía sudcontinental.

Además del éxito del representativo conducido por Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta, Chile superó a Uruguay por 33 a 22. De este modo, las posiciones finales fueron encabezadas por Los Pumitas, con 12 puntos; Los Condoritos sumaron 4; Los Teritos 2; mientras que los paraguayos cerraron sin unidades.

Esperando el Argentino Juvenil

Menores de 19 de la Unión Santafesina de Rugby

El plantel está conformado por los rugbiers que se detallan a continuación. Forwards: Gabriel Flores, Fabricio Benítez, Pedro Marozzi, Diego Marchini, José Milesi, Tomás Roverano, Fabián Frustagli, Mariano Alico, Joaquín Schierano, José Manuel Canuto, Guillermo Botta (h), Augusto Di Siena, Juan Cruz Peretti, Facundo Aimo, Martín Lampert, Salvador Stodart. Backs: Santiago Quirelli, Guillermo Brown, Ignacio Venanzi, Franco Marangoni, Exequiel Fernández, Juan Luis Ninín, Agustín Porral, Martín Visuara, Fermín Garrote, Cristian Gervasoni, Matías Di Luca, Martín Jiménez, Federico Franck, Nicolás Carranza, Ignacio Sandaza. Foto: Luis Cetraro