Gran Premio de Singapur de F-1

Vettel volvió a la victoria

Vettel volvió a la victoria

Dedicado. Como no podía ser de otra forma, Vettel y a manera de homenaje, se acordó del recientemente fallecido Dr. Sid Watkins (médico de los pilotos) y le ofrendó su triunfo. Foto: Agencia EFE


El alemán logró un triunfo estratégico que lo coloca nuevamente en la lucha por el título. Button fue segundo y Fernando Alonso se subió al podio. Abandonó Hamilton cuando era puntero y Schumacher lo chocó a Vergne.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Volvió el grito que lo hizo famoso, retornó el campeón en toda su dimensión, Sebastián Vettel, con el Red Bull-Renault, obtuvo su segundo triunfo de la temporada. De esta manera ya está segundo en el campeonato, a 29 puntos de Fernando Alonso, quien hoy con la Ferrari cumplió con su objetivo: llegar al podio. Lo hizo en lo más bajo, mientras que en el escalón intermedio llegó el británico Jenson Button. De hecho que al piloto de McLaren le fue mucho mejor que a su coequiper Lewis Hamilton, que cuando venía muy cómodo en el frente de las posiciones, abandonó en la vuelta 23 a causa de la rotura de la caja de velocidades. La competencia tuvo dos interrupciones por distintos incidentes, con lo cual se hizo extremadamente larga terminando por tiempo máximo: dos horas.

Vettel volvió a la victoria

foto: efe

La previa

Muchas novedades trajeron los prolegómenos del GP singapurés. A la obtención de la quinta pole de Hamilton de 2012 (la 24 en su historial), la cuarta consecutiva de McLaren (Hungría, Italia y Singapur para Hamilton; Bélgica para Button), se sumaron otras noticias. A Senna se lo relegaba 5 puestos en la partida por cambiar la caja de velocidades y se confirmaba que la carrera nocturna en Singapur, se hará por cinco años más, mediante el contrato firmado con los responsables de la “máxima”.

La largada en la noche, con 30º de temperatura ambiente, fue prolija adelante, pero no así atrás, sobre todo en las curvas 1 y 2. Tomó la delantera Hamilton, escoltado por Vettel de gran partida, Button, Maldonado, Alonso, Di Resta, Webber, Grosjean y Rosberg. Kovalainen se tocaba con Petrov y el ruso se iba a los boxes. Problemas para Massa, el brasileño giraba lento y se iba a los pits para cambiar las gomas. Una vez reingresado, establecía el récord de vueltas.

La exigencia sería muy importante, es que se trata de una de las carreras más largas de la temporada y una vez que los pilotos se fueron a la pista, se notaba que algunos irían por tres paradas. A todo esto, los comisarios decidieron no tomar medidas por los incidentes de la largada en el fondo del pelotón.

Noticias en Red Bull, Webber entraba a sustituir gomas y Vettel se pegaba contra los muros, aunque sin consecuencias.

Primera detención para el puntero del campeonato, Fernando Alonso. Salía a pista en la posición 12. La clasificación era comandada por Hamilton, después Button, Maldonado y Di Resta. En el giro 12, Hamilton entraba a su box y en 2.9 segundos le cambiaban las 4 gomas (súper blandas).

<SUBTÍTULO>Entraba el venezolano

<TEXTO>Pastor Maldonado reemplazaba gomas, lo mismo hacían Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. También Jenson Button cambiaba neumáticos y Hamilton volvía a la punta de la carrera. Todos con una parada y neumáticos blandos; los 10 primeros lugares eran ocupados por Hamilton, Vettel, Button, Maldonado, Alonso, Hulkenberg, Pérez, Di Resta, Webber y Rosberg.

Hay pilotos que con 18 giros (de 61), hacían su segunda detención. Hulkenberg fue uno de ellos y el mexicano Pérez tenía problemas en la parada. A todo esto Mark Webber se acercaba a los dos Force India.

En la vuelta 23 se produjo un golpe de escena vital: abandonaba Lewis Hamilton. El McLaren se quedaba por problemas en la caja de velocidades y se desvanecían las opciones del británico de poder recortarle puntos al español Alonso, que estaba a 8,3 segundos del nuevo líder, Sebastian Vettel. Segundo estaba Button y después se ubicaban: Maldonado, Alonso, Di Resta, Webber, Rosberg, Grosjean, Schumacher y Raikkonen. Restando 31 giros, Webber, Alonso y Maldonado se iban a los boxes por la parada 2. El único que eligió súper blandas fue el venezolano Maldonado, los otros dos con blandas.

Se daba un lindo duelo entre Alonso y Maldonado por el sexto puesto, aunque al asturiano no le convenía entrar en ningún roce porque ante la deserción de Hamilton, era importante sumar puntos.

Detención

Vuelta 33, Karthikeyan con la suspensión rota en la curva 9 se pegaba contra los muros con el HRT, por lo cual sobrevenía el Safety Car, neutralización de la carrera y el cambio de las estrategias de parte de todos. A excepción de Alonso, muchos autos se fueron a cambiar por neumáticos nuevos.

Mientras el flamante Mercedes que sirve de auto de seguridad desarrollaba una velocidad final de 320 Km/h, Vettel seguía comandando el pelotón y llegaba una mala noticia para Pastor Maldonado. Desde Williams le avisaban que debía dejar la carrera porque aparecía un inconveniente hidráulico.

Vuelta 39, brutal choque del Mercedes de Schumacher contra el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. Sin consecuencias para ninguno, pero provocando el abandono de ambos y el ingreso nuevamente del Safety Car. Posiciones: Vettel, Button, Alonso, Di Resta, Webber, Hulkenberg, Rosberg, Grosjen, Pérez y Raikkonen.

Con el vía libre, venía una escaramuza entre Massa y Senna, incidente que era investigado por las autoridades, pero que lo tomaron como “incidencia de carrera”. En tanto, Pérez se tocaba con Hulkenberg y éste con Kobayashi. Resultante: Hulkenberg rompía una goma y se iba a los pits.

Mientras Vettel seguía en el frente y por como se estaba dando la competencia, la misma terminaría por tiempo máximo (2 horas).

Bruno Senna abandonaba y llegaba el final con victoria para el alemán Vettel, escoltado por Button y Alonso. Más atrás: Di Resta y Rosberg.

De esta forma, cuando aún restan 6 carreras para el final de la temporada, Alonso continúa andando en el campeonato. Le lleva los nada despreciables 29 puntos a su más inmediato y nuevo perseguidor, Sebastian Vettel.


Condenado

El francés Charles Pic (Marussia) fue condenado a un día de trabajo social por haber pasado en rojo en los ensayos de Singapur. La sanción, anunciada por los CD, determina que Pic deberá trabajar en el programa de Seguridad Vial de la FIA. El mismo castigo se le aplicó al ingeniero de pista del galo, después de que Pic ignorara cuatro semáforos rojos y superara a un rival. Además, el piloto fue sancionado con 20 segundos que se añadieron a su tiempo total de carrera.

/// EL DATO

Vettel volvió a la victoria

¡Largaron! Hamilton adelante. Después Maldonado, Vettel, Button, Di Resta, Alonso, Grosjean, Hulkenberg, Schumacher, Raikkonen, Massa y el resto.

Foto: Agencia EFE

Ecclestone fue lapidario

Bernie Ecclestone, el mandamás de la Fórmula 1, criticó duramente a los organizadores del proyecto para que la máxima categoría del mundo regresara al país. A través de Infobae, se pudo saber que “Bernie” disparó que “Habrá Gran Premio en Argentina cuando tratemos con gente seria”.

De esta manera, el multimillonario directivo descartó cualquier tipo de posibilidad de continuar las negociaciones con la empresa Time For Fun que tenía a cargo el proyecto que incluía la gestión y organización del Gran Premio que se iba a disputar en Mar del Plata.

En mayo pasado, el propio Ecclestone había encendido la luz de alerta porque mientras Fernando Moya, titular de la empresa Time For Fun, aseguraba que estaba todo “muy avanzado”, el ejecutivo británico sentenciaba: “No he visto ningún contrato. No hay nada firmado. No tengo ni idea”.

Kúbica, ¿probador de Pirelli?

El polaco Robert Kúbica se encuentra en la etapa final de la rehabilitación del accidente que sufriera en Italia en febrero de 2011 y ya se propuso volver a la Fórmula 1 en 2014. Ese anhelo del piloto europeo podría cristalizarse en Pirelli, puesto que la casa de neumáticos con base central en Milán, estaría dispuesta a contarlo como piloto tester.

Tras la victoria en el Rally Di Gomitolo della Lana y el accidente sin consecuencia física en el Rally San Martino di Castrozza, las esperanzas de Kúbica de regresar serían posibles. Así se vislumbra a través de lo que manifiesta el director deportivo de Pirelli, el británico Paul Hembery, quien le dio la chance para ser probador de los compuestos que se produzcan en esa factoría.

“Es una posibilidad. No sé si ahora está en una posición para hacer el trabajo pero es el tipo de piloto que buscamos. Si físicamente es capaz y pasa un año con nosotros, seguro que le llevaría a una buena posición para quizás volver a competir en 2014. Sería genial si pudiéramos hacerlo”, señaló Hembery.

La oportunidad para el piloto nacido en Cracovia y fiel devoto de Juan Pablo II, es aún mayor teniendo en cuenta que el actual tester de la empresa de neumáticos, Jaime Alguersuari, podría retornar a la máxima en 2013.