Unión-Independiente, el gran choque del domingo en la avenida...

Dos que hace más de cuatro meses no ganan

Unión no conoce el triunfo desde mayo, cuando venció a San Lorenzo. Independiente no lo hace desde abril, cuando derrotó a Banfield. Los dos sufren en descenso directo.

1.jpg

Dos zurdos pegándole de derecha. Maximiliano Lugo, a la izquierda, remata al arco y obliga a una esforzada intervención de Ojeda. A la derecha, Diego Jara dispara de derecha en el primer tiempo ante la mirada de Franzoia. Fotos: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

Unión e Independiente tienen un presente muy parecido en todo. Los dos están en la zona de descenso directo y la victoria se les niega desde hace mucho tiempo.

Independiente está consumando su peor racha en Primera División (es uno de los dos equipos, con Boca, que jamás jugó en la B). Acumula 15 fechas sin ganar, 11 con Cristian Díaz de entrenador y 4 con Gallego. Superó su peor serie, que fue de 14 en 2002. En este lapso, sufrió ocho derrotas y sumó 7 empates, o sea que apenas alcanzó el 15 por ciento de los puntos en disputa. Si sumamos los dos partidos de la Sudamericana (sendos empates con Boca), son 17 encuentros sin ganar. La última victoria fue ante Banfield, cuando le ganó por 2 a 0 el 28 de abril de este año, o sea hace casi cinco meses.

Unión, por su parte, lleva 12 sin ganar, con 7 empates y 5 derrotas. Esto equivale a decir que ha cosechado el 19 por ciento de los puntos en juego y no consigue sumar de a tres desde la decimoquinta fecha del Clausura 2012, cuando el 19 de mayo le ganó como local 1-0 a San Lorenzo, con gol de Barisone.

Estos dos equipos se medirán en un partido que despierta singular expectativa el próximo domingo a las 17.15 en el 15 de Abril. Y para eso, afrontan una semana distinta. Mientras Unión, según lo expresó el propio Pumpido, tendrá varios días para trabajar, el Rojo jugará mañana ante Liverpool de Uruguay por la Sudamericana.

Pumpido espera

El técnico de Unión aguardará la evolución de Cristian Nuñez, aunque el gol que marcó Pablo Magnín en el final del partido ante Argentinos le dará chances concretas de jugar como titular.

Otra de las cuestiones a resolver es la de Fausto Montero, quien también está mejorando ostensiblemente y quizás esté en condiciones de ser de la partida. Ese lugar, el de volante por derecha, es una de las cuestiones a resolver por Pumpido. Por lo pronto, ante Argentinos jugó Donnet un tiempo y Cavallaro el otro. Si está Montero para jugar, ¿será titular o Nery lo llevará de a poco?

Otro de los cambios podría darse en la defensa. Tanto Mazacotte, Barisone y Correa son titulares seguro, pero habrá que ver si el técnico mantiene a Maidana o si le da la chance a Maximiliano Lugo, que entró bien ante Argentinos.

Gallego guarda

Independiente afrontará mañana desde las 21.30 en condición de local el primer juego ante Liverpool de Uruguay por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Y si bien la mayoría de los hinchas desean hacer a un lado el certamen continental con el fin de doblegar los esfuerzos en el campeonato doméstico, Américo Rubén Gallego aseguró que no quiere rifarlo pero tampoco alineará “a 9 jugadores titulares”.

Esta tarde entrenará al plantel en el predio de Villa Domínico y allí el entrenador terminará de decidir la formación que más o menos tiene en su cabeza con la idea de romper la racha nefasta de 17 presentaciones sin alegrías y mediante una buena diferencia para después visitar con tranquilidad el territorio charrúa.

Por ejemplo, algunos de los apellidos que tendrían participación desde el minuto cero serían Jonathan Santana, Víctor Zapata, Eduardo Tuzzio y Hernán Fredes, quienes se ausentaron ante All Boys en la noche del sábado. Mientras que Hilario Navarro, Claudio Morel Rodríguez, Samuel Cáceres, Paulo Rosales y Patricio Vidal son otros de los que cuentan con grandes posibilidades de jugar.

Me señalé el número de la camiseta cuando hice el gol pero no fue por nada en especial. Es un ‘clásico' festejarlo así”

Pablo Magnín

Delantero de Unión

2.jpg

3

goles

En cuatro partidos que lleva jugados en Primera División, son los conquistados por Diego Barisone. Es una cifra notable tratándose de un defensor. En realidad, Barisone jugó 17 partidos, pero en Primera fueron sólo cuatro.

/// análisis

Definí como “6”, no como “9”

Diego Barisone (*)

En fútbol, las distracciones se pagan caro y es lo que tenemos que aprender. De todos modos, me fui contento de este partido porque Unión no venía demostrando lo que podía y esta vez se nos dieron algunas cosas, sobre todo en el primer tiempo.

Estoy seguro de que jugando de esta manera serán mayores las alegrías que las tristezas. En el entretiempo, con el partido 2-0 a favor de ellos, Nery nos dijo que teníamos que estar tranquilos porque estábamos jugando bien. Ocurre que arrancamos el segundo tiempo, descontamos y a los pocos minutos otra vez tuvimos que salir a remarla con dos goles abajo.

En el gol, definí como un “6”, no como un “9”. Recibí la pelota afuera del área y me quedó para la zurda. No dudé y le entré de lleno.

(*) Defensor de Unión, autor del segundo gol ante Argentinos Juniors.