Tragedia en Nepal

Ocho muertos y tres desaparecidos por alud en el Himalaya

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los equipos de rescate dieron hoy por concluidas sus labores en la montaña Manaslu del Himalaya nepalí donde un alud causó ayer la muerte a ocho montañeros, al considerar imposible la recuperación de los cuerpos de los tres desaparecidos.

Según dijo a Efe una fuente próxima a los equipos de salvamento, las condiciones climatológicas y lo inaccesible del lugar no permiten albergar esperanzas de que se rescaten los restos de los dos franceses y el canadiense que aún no han sido localizados.

Cuatro helicópteros sobrevolaron por la mañana la montaña para proseguir con los trabajos de salvamento pero no está previsto que las labores de búsqueda se reanuden el martes, dijo la fuente, que precisó que un total de 21 alpinistas han sido rescatados con vida.

De acuerdo con Mingma Shrpa, de la agencia de escalada Seven Summit Expeditions, los ocho montañeros muertos son cuatro franceses, un italiano, un nepalí, un alemán y el español Martí Gasull.

El alud, dijo a Efe Pemba Sherpa, organizador de expediciones, comenzó a unos 7.200 metros de altura, sepultó por completo el campo III del Manaslu, situado a 6.800 metros de altura, y llegó hasta el campo II, donde se encontraba el alpinista español.

La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.

Según Mingma Sherpa, en la ruta de escalada de la montaña había un gran número de expedicionarios porque China no había otorgado los permisos correspondientes para escalar los “ochomiles” Cho Oyu y Shisha Pangma.