Control de plagas

Mosquitos: el municipio

intensifica la fumigación

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio santotomesino confirmó el programa de fumigaciones contra los mosquitos, el que se desarrolla en el marco de la campaña anual de control de esta plaga, la que se efectúa con personal y equipamiento propio, cubriendo en doble turno los distintos barrios de la ciudad.

Las tareas que se desarrollan implican la aplicación de insecticidas en espacios verdes urbanos, para lo cual se ha dividido la ciudad en siete sectores, que son recorridos todas las semanas, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permiten.

Para poder llevar a cabo esta labor eficazmente, en 2011 fue incorporado al plantel de maquinarias municipales un fumigador de doble acción, que se utiliza de manera permanente ya que este trabajo tiene que desarrollarse prácticamente durante todo el año. El motopulverizador tiene capacidad para 120 litros y genera partículas menores a 80 micrones, las cuales quedan suspendidas en el aire el tiempo suficiente para impactar en los insectos que se encuentran activos en la zona tratada.

El municipio explicó que la campaña de fumigación apunta simultáneamente a combatir la población de mosquitos adultos y la presencia de larvas. Éste es el cronograma de fumigación para los próximos días:

— Hoy, se cubrió la Zona 1, delimitada por calle República de Chile al norte, Sarmiento al sur, Martín Zapata al oeste y el río Salado al este; mientras que durante la tarde se trabajó en la Zona 2, comprendida por Sarmiento al norte, Gaboto al sur, el barrio Los Hornos al oeste y el río Salado como límite este.

— El martes por la mañana será el turno de la Zona 3, que está delimitada por una parte de avenida Riccheri al norte, Tomás Lubary al sur, avenida Luján al oeste y el río Salado al este (de igual modo, en forma paralela será cubierto el sector que está comprendido entre Gaboto, Alberdi, Candioti y la costa). Por la tarde, las fumigaciones alcanzarán a plazas, parques y paseos, la Costanera y la laguna Juan de Garay.

— A partir del miércoles, si el tiempo acompaña, serán abarcadas las restantes zonas (de la 4 a la 7).

El objetivo es reducir la población de mosquitos adultos y larvas. Hoy y mañana, el motopulverizador trabajará en las zonas 1 y 2.

A.jpg

Cronograma. Las pulverizaciones se realizan por zona y en doble turno, con el equipo motopulverizador adquirido en 2011.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé