A pedido del Ejecutivo

Endeudamiento, el próximo tema en la agenda de los senadores

El vicegobernador Jorge Henn admitió que ésa es una de las principales discusiones que esperan dar en la Cámara. Aseguró que la provincia está en condiciones de contar con asistencia financiera, tanto a nivel nacional como internacional. El monto sería por 500 millones de dólares.

Endeudamiento, el próximo tema en la agenda de los senadores

Jorge Henn.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sancionada la reforma tributaria, el Senado se dispone a comenzar la discusión sobre uno de los temas centrales en la agenda parlamentaria: el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, para autorizar al gobierno a tomar deuda -mediante títulos públicos- por 500 millones de dólares, destinados a financiar grandes obras de infraestructura.

En diálogo con El Litoral, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, aseguró que ése es “el tema más importante” de los próximos a discutir.

“Tiene que ver con dinamizar la obra pública a través de un recurso que está a disposición de la provincia, porque hoy Santa Fe tiene su nivel más bajo de endeudamiento, casi histórico, y porque además esto nos permite lograr un crédito accesible”, explicó. Según dijo, “tanto la banca nacional como internacional” están dispuestas a conceder préstamos a la provincia.

“Pero además -planteó- se trata de una cuestión de justicia generacional; no es justo que una sola generación asuma el costo de una obra que la van a disfrutar varias. Inclusive a veces ocurre que la generación que paga el costo de la obra no alcanza a disfrutarla. Es una herramienta que debemos desarrollar, atendiendo, también, a la mirada de los senadores que saben más que nadie cuáles son los problemas y tienen mucha cercanía con ellos. Yo soy optimista, siempre respetando la opinión de los senadores, de que esto puede llegar a salir”, comentó.

Negociar

Respecto de qué obras estarán comprendidas dentro del paquete a financiar, Henn dijo que “el tema ya ha estado en la agenda de conversaciones informales”, y recordó que la propia ley prevé la constitución de una comisión bicameral de seguimiento de las mismas.

“Son obras de alta escala y esto también es un mensaje importante cuando analizamos temas como los niveles de coparticipación a los municipios porque, en realidad, muchas veces los municipios no necesitan solamente hacer asfalto por cuenta propia, sino obras que las exceden, que tienen una mirada regional y que no las podrían hacer si no es con la presencia de la provincia. Entonces, estas grandes obras son las que van a ser analizadas y van a ser discutidas con todos los actores”, sostuvo.

El funcionario insistió en que contar con la sanción de esta norma “sería sin lugar a dudas un instrumento muy importante para la provincia que deberá ser discutido en el Senado y después en Diputados. Por eso, reivindicamos la mirada de convicción que tienen los legisladores acerca de estos temas, que tienen que ver con la gobernabilidad, pero sobre todo, con garantizar un plan de obras que es en definitiva lo que a la gente le importa”, concluyó.

Sueldos

La Comisión directiva de UPCN reclamó nuevamente al gobierno que cuando confeccione el próximo cronograma de pago de sueldos correspondientes a septiembre, evite que cualquier activo o pasivo de la provincia perciba sus salarios o haberes después del día 10. “Les pedimos que a la hora de planificar recuerden que servicios, impuestos, alquileres y otra importante cantidad de obligaciones vencen en la gran mayoría de los casos el día 10 de cada mes”, sostuvo.

/// el dato

Críticas del campo

Henn admitió no compartir las críticas que lanzaron las entidades ruralistas hacia los legisladores provinciales, después de la sanción de la reforma tributaria.

“No lo comparto -dijo-. Nosotros como gobierno nos hemos hecho cargo de las decisiones. Sabemos que tenemos que gobernar y defendíamos un modelo de sistema tributario que es el sistema posible. Por supuesto que es un esquema de negociación donde hasta diría que se dio un ejemplo de parlamentarismo, porque es un proyecto del Ejecutivo que fue al Senado, se modificó, fue a Diputados, lo cambió, volvió al Senado que terminó aceptando esa versión. Esto tiene que ver con sentarse a charlar, acordar y entender que a la provincia la sacamos entre todos o no la salva nadie”.

Henn se negó a hacer valoraciones sobre las opiniones del campo porque “es legítimo que defiendan sus intereses -explicó-. Pero nos hacemos cargo de esta mirada tributaria de la realidad y la defendemos con convicción y dando cuenta de lo que pensamos”, sentenció.