Disputa por cargos judiciales

Sugieren el retiro de cinco pliegos de defensores

La mayoría justicialista de la Asamblea Legislativa amenaza con rechazar varios de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Son todos cargos para el futuro sistema de Justicia Penal.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La fuerte puja existente entre el Poder Ejecutivo y la oposición legislativa en la designación de magistrados para el Poder Judicial, tiene, por estas horas, un nuevo punto de fricción cuando se discuten 14 pliegos para otros tantos defensores públicos del servicio público provincial de defensa penal que entraría en vigencia el año próximo.

El cuestionamiento a cinco de los candidatos hizo frustrar la Asamblea Legislativa del pasado jueves y difirió hasta el jueves 27, la definición. Ese día, en caso de no reunirse la Asamblea, tendrán todos acuerdo tácito. La llave de las designaciones las tiene el justicialismo que tiene cómoda mayoría e incluso quórum propio para iniciar las reuniones.

Los pliegos de los 14 defensores ingresaron el 24 de agosto y no hubo impugnaciones formales de los ciudadanos cuando estuvo abierto el registro respectivo. El miércoles pasado, la Comisión de Acuerdos que preside el senador Ricardo Kaufmann (PJ- Garay) entrevistó a todos los propuestos y allí comenzaron las primeras objeciones que se transformaron en dudas, lo que derivó en la postergación de la definición por siete días.

Para la oposición (justicialistas más el Peronismo Federal) dos de los candidatos dejaron muy mala impresión en la entrevista mientras que otros tres serían funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por lo tanto no lograrían el voto del sector. Vale aclarar que no es incompatible ser funcionario y participar de un concurso para el Poder Judicial, pero para la oposición existen sospechas de cierto favoritismo en el concurso. La historia política santafesina reciente está plagada de casos de funcionarios y legisladores que saltaron a cargos judiciales y de organismos de contralor.

“Habíamos acordado con el Poder Ejecutivo que no enviaban pliegos con funcionarios”, señaló una legisladora justicialista molesta por el supuesto incumplimiento de la Casa Gris.

Así como dos candidatos dejaron mala impresión a la Comisión, otros/as fueron brillantes a decir de legisladores de ambos sectores y en un caso volcó la balanza a favor de la candidata que era observada incluso por diputados/as del oficialismo.

Emisarios del justicialismo pedirán, entre lunes y martes, al Poder Ejecutivo que retire los cinco pliegos cuestionados ya que de lo contrario serían rechazados en la Asamblea citada para el jueves, a las 15.

Nombre y lugar

Los defensores propuestos para los tribunales de nuestra capital son Matías Spadaro, Sebastián Alberto Moleón Bersani, Jorge Leandro Miró, Mario Javier Guedes y Andrea Liliana Alberto.

Los restantes nueve candidatos son para otros tantos lugares de la provincia. Patricia Hidalgo Montferrand es propuesta para San Jorge; Marianela Eliana Pagliaretti para Cañada de Gómez; Evangelina Bonacalza para Casilda; Rafael Ignacio Martínez Fiscella para San Lorenzo; María Candelaria Sagüés para Villa Constitución; Gisela Rocío Figuera para Melincué; María Valeria Lapissonde para Vera; Carlos María Flores Zanella para Rafaela y Adrián Rocca Gentilli para San Cristóbal.

La última Asamblea Legislativa aprobó los primeros nombramientos de fiscales del nuevo sistema penal. Resta aún toda la discusión de fiscales y defensores para la ciudad de Rosario donde -anticipan- los cuestionamientos opositores serán mayores y por eso la demora en la remisión de esos pliegos.


Vera

La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales realizó las entrevistas orales y públicas para cubrir el cargo de juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Vera. Se trata de la última etapa del concurso.

Las entrevistas se desarrollaron en la Cámara de Apelación Penal de Vera; los postulantes al cargo son Oscar José Burnik, Fernando Ignacio Ferrer, Carlos Damián Renna y Susana Angélica Giordano, quienes ya superaron las etapas previas del proceso de selección (prueba de oposición y presentación de antecedentes).

El cuerpo colegiado entrevistador estuvo integrado por el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente; como representante de las universidades nacionales Ricardo Fernández; y como representante de los Colegio de Abogados de la provincia, José Albrizio.

/// el dato

A.jpg

El senador Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), titular de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

FOTO: ARCHIVO EL LITORAL