Con la mira en 2015

Gerónimo Venegas intenta aglutinar el peronismo alejado del kirchnerismo

Desde el Movimiento por la Reconquista Peronista quiere armar un partido nacional. Asegura que no tienen candidato presidencial y que Moyano nunca le dijo que quiere serlo.

Mario Cáffaro

[email protected]

A los 71 años, Gerónimo “Momo” Venegas, se puso como desafío “sacar democráticamente del poder a Cristina Fernández de Kirchner” y para ello lanzó el Movimiento por la Reconquista Peronista que será la base del partido Fe y ya fue inscripto en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Santa Fe, confió el armado en Osvaldo Salomón quien ya fuera diputado y senador en la provincia y que acompañó a Miguel del Del en la fórmula electoral en el 2011 en Santa Fe. “Osvaldo y yo estuvimos juntos luchando contra el gobierno contra la 125. Él defendiendo desde su lugar político a la producción y yo como dirigente gremial y trabajador rural. Sabíamos que defender a la producción es defender las fuentes de trabajo y la economía del país”, le dijo a El Litoral, previo al plenario convocado en el hotel Riogrande de nuestra ciudad.

Al día siguiente, en la ciudad de Buenos Aires, hizo la presentación pública de Fe acompañado de históricos del peronismo como Aldo Pignanelli (ex presidente del Banco Central), Carlos Campolongo, Miguel Schiariti, Jorge Todesca, Teresa González Fernández, Jorge Ferreyra, Rubén Gioannini y Nicolás Terrera, entre otros.

Venegas es oriundo de Necochea, está al frente de Uatre que nuclea trabajadores rurales y estibadores, de las 62 Organizaciones Peronistas y los fines de semana es piloto en carreras de regularidad y se jacta de que su motor se lo prepara Jhonny De Benedictis.

No al dedo

“El partido está tomando auge en todo el país porque lo estamos armando desde la seriedad, responsabilidad, desde la posibilidad cierta de que la gente se sienta protagonista de un proyecto político por un país distinto, realizable. Tenemos infinidades de bondades para hacer que el país crezca y se desarrolle” dijo para después lanzar una andanada de críticas al kirchnerismo y no duda en señalar “que perdió el rumbo cuando lo sacaron a Roberto Lavagna de ministro de Economía”.

No quiere hablar de candidatos para el sector y cuando se le insinúa el nombre de Hugo Moyano como posible aspirante a presidente en el 2015 afirma ser amigo y compañero del actual titular de la CGT y asegura “nunca me dijo que quiere ser candidato”. De Daniel Scioli entiende que “nunca surgirá un candidato arrodillado”, tampoco cree en José Manuel de la Sota y dice que Mauricio Macri es otro proyecto político. “Somos armadores. Los candidatos van a emerger naturalmente. Tenemos que terminar con la política nefasta del dedo. Queremos que las bases -por sí solas- elijan sus candidatos y las bases nunca se van a equivocar. Tenemos que terminar con el amiguismo, los bienes de familia y con estas cosas que tanto mal le hacen a la política”.

Antes de llegar a Santa Fe, acompañó a Moyano a la CTA para la reunión con Michelli e ironiza diciendo que “el gobierno nos está unificando a todos”. Subraya la gran convocatoria de las redes sociales “fue más importante que las movilizaciones y las cacerolas que se llevaron puesto a De la Rúa en el 2001. Fue pacífica y son el efecto de las insatisfacciones de la gente”.

Cuando se le pregunta por los errores del gobierno, marca la soberbia y ceguera política; le cuestiona no haber utilizado el viento de cola para desarrollar la economía y “utilizarla para beneficios personales. Esta militancia que tiene el gobierno es una militancia rentada, se termina la renta se termina la militancia. El caldo de cultivo de ellos en vez de generar fuentes de trabajo, son planes sociales de hambre. Un plan social no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una persona. Este es un país al que hay que desarrollar en todo su potencial”, concluyó.

Estamos armando esta herramienta desde la doctrina de Perón; desde el corazón del peronismo para que se instale a lo largo y ancho del país”

Gerónimo Venegas,

titular de Uatre.

Gerónimo Venegas intenta aglutinar el peronismo alejado del kirchnerismo

Venegas confía en Osvaldo Salomón para el armado santafesino del partido Fe.

Foto: Flavio Raina

 

/// el dato

b_fr.jpg

Ruptura

Osvaldo Salomón acompañó desde el peronismo a Miguel del Sel en la Unión PRO Federal pero ahora se ha alejado del macrista. “La primera diferencia es que no reclamó el recuento de votos en las elecciones; después Miguel se hizo presidente del PRO y se definió con el proyecto Macri 2015 y nosotros seguimos siendo peronistas y apostando a que el candidato a presidente sea del peronismo”. Días atrás, Miriam Cinalli, diputada provincial y esposa de Salomón, se alejó del bloque de la Unión PRO Federal y el dirigente dijo que las diferencias fueron por la postura ante el gobierno provincial en temas como endeudamiento y reforma tributaria.