En honor a Nuestra Señora de la Merced

San Justo vive sus fiestas patronales

Agencia San Justo

[email protected]

El portón del norte santafesino tributa su homenaje a Nuestra Señora de la Merced. Desde hoy a la mañana se desarrollan los actos centrales de la evocación de Nuestra Señora de la Merced, Santa Patrona de la ciudad. Comenzaron a las 7 con el Santo Rosario transmitido por una FM local y luego con el repique de campanas.

Variadas actividades brindan el marco adecuado a los festejos. Para las 17.30 estaba prevista la procesión con salidas desde los cuatro puntos de la ciudad, con todas la imágenes veneradas por la comunidad de San Justo, hacia la parroquia Nuestra Señora de la Merced para celebrar la misa.

La evocación comenzó la semana pasada con el rezo de la novena preparatoria, colecta de Cáritas, retiro y Hora Santa pidiendo por la paz, confesiones para niños y adultos, misa de Jesús Misericordioso y misa con unción para los enfermos. A esto se sumó la Misión Mariana recorriendo los hogares, la celebración penitencial y las confesiones.

Asimismo el rezo de la novena preparatoria se realizó en la Parroquia Inmaculada Concepción, Capilla Nuestra Señora de Fátima, Capilla San José Obrero, Ermita a Nuestra Señora del Luján, San Pantaleón, San Expedito y Nuestra Señora de Itatí, Colegio Niño Jesús y Capilla Sagrado Corazón.

Para esta noche a las 20 está prevista la inauguración, en la Casa de la Cultura, de la muestra Selección de Premios del 89º Salón Anual Nacional de Santa Fe, del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Posteriormente se realizará un acto para conmemorar un nuevo aniversario del Museo Histórico Municipal Rosa Guisani de Piva. El mismo se formalizará frente al edificio ubicado en calle 9 de Julio 2457.

En la víspera, se realizó la tradicional bicicleteada con los niños de la catequesis, partiendo desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced con gran concurrencia.

La festividad finalizará el domingo 30, a las 10.30, con la primera misa a cargo del Pbro. Mauricio Scatizza, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Luego al mediodía, los Jóvenes de Acción Católica organizarán un almuerzo patronal en la sede del club Colón. Los interesados pueden adquirir las tarjetas en la secretaría parroquial.

Virgen María de la Merced

Hace más de setecientos años, los mahometanos habían conquistado más de la mitad de España. También en esta época el mar Mediterráneo estaba infectado de corsarios, que abordaban los barcos cuando desembarcaban en las costas. Incendiaban campos y caseríos y tomaban prisioneros a los habitantes. Los hijos del Islam encarcelaban a miles y miles de cristianos.

A muchos los vendían como esclavos, otros morían. “El pueblo invocó fervorosamente la ayuda de la Madre de Dios, y en la noche del 1º de agosto de 1218 ella se presentó a San Pedro Nolasco, dándole la misión de fundar una nueva orden para el rescate de los cautivos cristianos, y así fueron muchísimos los prisioneros que alcanzaron la libertad; se calcula que alrededor de trescientos mil. Unos tres mil religiosos murieron mártires en el cumplimiento de su misión”.

Oficialmente, la orden se creó el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona, ante el altar de Santa Eulalia y en honor de Nuestra Señora la llamaron Santa María de las Mercedes, añadiéndole “para la redención de cautivos”. Los religiosos, además de los votos comunes de obediencia, pobreza y castidad, asumían un cuarto voto, por el cual se obligaban

a.jpg

La presencia de la Virgen en la ciudad encuentra su origen en la devoción que le profesaba la familia Iriondo. Foto: Agencia San Justo

 

a quedarse como rehenes en poder de los infieles y dar la vida si fuese necesario para lograr la libertad de aquellos desdichados.

Esta fue una merced hecha por la Virgen a los hombres, y por eso se estableció tal festividad de María con el título de las Mercedes. Su imagen que se venera en Barcelona es la misma que colocó en su primer altar San Pedro Nolasco. Después de pasados doce años de la fundación de la comunidad, el Papa Gregorio IX dio indulgencias plenarias para sus continuadores. Pablo V instituyó la fiesta de la advocación de la Virgen de la Merced; Inocencio X extendió el culto de la festividad a toda España, y después Inocencio XII, en 1696, a la Iglesia universal, apareciendo en el calendario romano el 24 de septiembre. Su proyección en el plano espiritual consiste en conocer, amar y servir a María, como Madre protectora y mediadora de todas las gracias.

Misericordia

Uno de los títulos y advocaciones con que se venera a la Madre de Dios, uno de los más conocidos es el de Virgen de La Merced, vinculado a la Orden de La Merced. Este título tiene su origen en la Edad Media, donde la palabra “Merced” era de uso corriente. En esa época, merced era un don gratuito y también significaba misericordia, pero misericordia ejercida con los más pobres, necesitados y marginados de la sociedad, que eran los cautivos cristianos en poder de los musulmanes.

La advocación de la Virgen de la Merced quiere hacer presente, en el misterio de la Iglesia, la misericordia maternal de María para con los que sufren cautiverio y se hallan en peligro de perder su fe.

Manifiesta un aspecto de la misericordia maternal de la Madre de Dios: el aspecto redentor. María es misericordia redentora.