El maestro ClÁudio Cohen

Nuevo invitado de la Sinfónica

El director brasileño se unirá a destacados solistas santafesinos para interpretar obras de Johann Strauss (hijo), Max Bruch y Anton Bruckner.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 28 a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará una vez más en un concierto de su Temporada 2012 junto a otra figura internacional en el podio.

El encuentro musical será dirigido por el maestro Cláudio Cohen (Brasil), quien guiará a la agrupación en la interpretación de obras de Johann Strauss (hijo), Max Bruch y Anton Bruckner. También participarán Gabriel Mateos (viola) y Mariano Laurino (clarinete) como solistas. La entrada es libre y gratuita.

Cláudio Cohen

Nacido en Brasilia, director de orquesta y violinista, participa activamente en el escenario musical de su país y del exterior en su calidad de director, solista y músico de cámara, así como artista invitado de los principales festivales de música y orquestas del Brasil.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro, donde actuó por muchos años como concertino. Actualmente, es el director titular y musical de dicha orquesta para las temporadas del 2011 al 2014.

Forma parte del cuarteto de Brasilia, con el que realizó giras por Brasil, Asia, las Américas y Europa, grabando además nueve discos compactos, siendo el primero de ellos vencedor del premio Sharp en la categoría Mejor Disco Clásico, en el año 1993, y también ganador del premio OK de Cultura.

Entre los años 1999 y 2004 fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro.

En el campo de la dirección de orquesta trabajó intensamente con los maestros Silvio Barbato y Emílio de César, recibiendo también consejos de los maestros Carlo Paleschi (Italia), Miguel Graça Moura (Portugal), Ermano Florio (EE.UU.), Fabiano Mônica (Italia), Carmine Pinto (Italia), Christian Ehwald (Alemania), Roberto Montenegro (Uruguay), Francesco La Vechia (Italia) y Abel Rocha (San Pablo).

Gabriel Mateos

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Nº 9.901 de la ciudad de Santa Fe con el profesor José Ángel Barbieri. En 1998, se recibió de Profesor Superior de Viola en el Antiguo Conservatorio Ludwig Van Beethoven de Buenos Aires. Estudió con el profesor Ljerko Spiller. En 2001, se especializó en Viola Performance PRP (Performance Residency Program) en la Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsilvania, Estados Unidos. Estudió con los Profesores Atar Arad e Isaias Zelkowickz.

Fue ganador de las becas de estudio de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y The Hartt School, University of Hartford CT, Estados Unidos para el curso de doctorado. También ganó de 1º Premio do XII Concurso Mozarteum de Santa Fe filial Salzburgo y 1º premio del concurso de Música de Cámara patrocinado por la Pittsburgh Chamber Society.

Se presentó como solista junto a la Orquesta Juvenil de Santa Fe, Orquesta de Cámara de la UNL de Santa Fe, Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Paraná, Resistencia, Ribeirão Preto (San Pablo-Brasil), Ofes Orquesta Filarmónica de Espirito Santo (Vitoria-Brasil) y Orquesta de Cámara do Sesi Espirito Santo (Vitoria-Brasil).

Participó en recitales con un Cuarteto de Cuerdas, viola y piano en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Participó como profesor en diversos festivales internacionales de música: 1997: Curso de música de cámara para clarinete y cuerdas en la Accademia Musicale, G. Marziali Vieste, Italia; 2002: 1º Seminario Integral para Instrumentos de Cuerdas y Música de Cámara, en Domingos Martins, Brasil. En 2002, fue director de la Orquesta Sinfónica del IX Festival Internacional de Invierno de Domingos Martins. Posteriormente, fue profesor de Viola en las ediciones XII, XII, XIV y XV del mismo festival.

Actualmente, es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y es profesor de viola en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Mariano Laurino

Nació en Santa Fe en 1970. En 1978, comenzó sus estudios en la Escuela Provincial de Música Nº 9901, continuando en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral bajo la guía de Antonio Giliberti, egresando del mismo con el título de Profesor Nacional de Música Especialidad Clarinete en 1998.

Asistió a numerosas clases, festivales y cursos de perfeccionamiento con músicos de trayectoria internacional tales como David Weber, José Bothello, Luis Rossi, Mariano Froggioni, Mariano Rey y Jordi Mora, entre otros.

Ganador del Primer Premio de la 20ª edición del Concurso de Mozarteum Santa Fe, filial Salzburgo, en 1994. En 2000, obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Provincia para estudiar repertorio clarinetístico del siglo XX en Buenos Aires, siendo el director del proyecto, el Maestro Mariano Froggioni (ex solista de la Orquesta Sinfónica Nacional). Fue ganador del concurso de la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral en la especialidad Música Clásica en 2002.

Ejerció la docencia instrumental y música de cámara en la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni (Rafaela), en el Instituto Terciario de formación docente (Rafaela) y en el Instituto Superior de Música de la UNL (Santa Fe).

Es profesor titular de las Cátedras de Clarinete y Música de Cámara en la Escuela Provincial de Música Nº 9.901 de la ciudad de Santa Fe, profesor titular de la Cátedra de Clarinete en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y solista titular de Clarinete en la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos.

Nuevo invitado de la Sinfónica

Cohen es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasil, donde actuó por muchos años como concertino. Actualmente, es el director titular y musical del organismo.

Foto: Gentileza Cláudio Cohen