No se detiene la violencia pese a las advertencias mundiales

Siria: atentados y ejecuciones

masivas agravan la situación

Acusaron del hecho a grupos terroristas opositores armados. Tropas leales al gobierno ejecutaron a 16 personas, varios de ellos menores, en un suburbio de la ciudad capital.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Al menos cuatro guardias murieron hoy y otras catorce personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba y un artefacto cerca de la sede del Estado Mayor de la Defensa sirio en Damasco, informó la agencia estatal de noticias siria Sana.

Una fuente castrense, citada por la agencia, dijo que entre los heridos hay militares y civiles, y acusó del atentado a “grupos terroristas armados”.

Otra fuente militar de alto rango, citada por la televisión oficial, explicó previamente que los dos estallidos coincidieron con una ráfaga de disparos indiscriminados en las inmediaciones del edificio, situado en el céntrico barrio de Abu Rumaneh.

Las autoridades respondieron con fuego a los atacantes, a quienes persiguieron en las proximidades del lugar.

Las explosiones han causado también daños materiales en la sede militar y un incendio en una de las alas del edificio.

Un intercambio de disparos y otras explosiones menores pudieron escucharse en la zona después del atentado, según dijeron a Efe varios residentes, que agregaron que muchas calles del centro de la capital fueron cerradas.

Es la segunda vez que esta sede militar, que se encuentra en el distrito de Abu Rumaneh, en pleno centro de Damasco, es objetivo de un ataque, tras el perpetrado el pasado 2 de septiembre, que causó cuatro heridos.

Nuevas ejecuciones

Por otro lado, al menos dieciséis personas, entre ellas varias mujeres y menores, fueron ejecutadas hoy por “shabiha”, milicianos progubernamentales, en el suburbio de Barze, en las afueras de Damasco, denunciaron los grupos opositores sirios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que entre los muertos por los disparos de los “shabiha” en la zona de Hara al Turcomani, en Barze, hay seis mujeres y tres menores de edad.

Los Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria ofrecieron la lista con los nombres de los muertos, donde hay dos familias, los Al Sawadi y los Maaruf, y una mujer procedente de Deir al Zur (este) y su hijo.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Acusan a Alemania

Organizaciones de defensa de los derechos humanos señalaron hoy a Alemania como corresponsable de la muerte de refugiados sirios por presionar a Grecia para cerrar sus fronteras.

“La política actúa con dos caras: el ministro de Exteriores Guido Westerwelle exige solidaridad para los refugiados mientras que el ministro del interior Hans-Peter Friedrich cierra las fronteras exteriores de la Unión Europea”, agregó.

“Alemania reconoce a los refugiados de Siria, sin embargo, hace todo lo posible para que no puedan entrar”, declaró Burkhardt.

Según las organizaciones de derechos humanos, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con su férrea política de inmigración habrían sido corresponsables de la muerte de más de 1.500 refugiados en el mar Mediterráneo el año pasado. En su búsqueda de una vida mejor en Europa, miles de refugiados se echan a la mar en embarcaciones precarias. Según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el mar Mediterráneo se convirtió en “las aguas más mortales” del mundo para refugiados e inmigrantes en 2011.

Egipto: juzgan a acusado de difundir video de Mahoma

Un tribunal penal cairota comenzó hoy el juicio contra un cristiano egipcio acusado de insultar a las religiones monoteístas y de difundir en Facebook el vídeo del profeta Mahoma que ha desatado protestas en varios países, según una fuente judicial.

La fuente dijo a Efe que la sesión de hoy del juicio contra el joven copto Albert Saber fue de carácter administrativo y que el juez decidió continuar el proceso el próximo 17 de octubre.

Saber fue arrestado el pasado día 13 por supuestamente haber colgado en su cuenta de Facebook el vídeo “La inocencia de los musulmanes”.

Además, las autoridades le acusan de instar en las redes sociales a dudar de las religiones monoteístas como el cristianismo y el islam, y a convertirse al ateísmo.

El vídeo de Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y producido en EEUU, desencadenó en las últimas semanas una ola de protestas en varios países, entre ellos Egipto, donde una persona murió y centenares resultaron heridas en los choques entre manifestantes y policías cerca de la embajada estadounidense.

Por otro lado, la Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado ordenó anoche que se juzgue a un clérigo salafista, a su hijo y a un periodista inculpados de insultar al cristianismo y de quemar ejemplares de la Biblia cuando participaban en las protestas contra el vídeo de Mahoma delante de la legación de Estados Unidos en El Cairo.

La fuente judicial explicó hoy a Efe que el jeque, conocido bajo el nombre de Abu Islam, director del canal de televisión por satélite “Al Umma”, y los demás acusados tienen que comparecer el próximo domingo ante una corte penal.

La fiscalía ha interrogado a Abu Islam después de haber recibido denuncias que aseguraban que supuestamente insultó al cristianismo en una entrevista al periódico opositor Al Tahrir.

Fotografía distribuida por la agencia de noticias oficial siria Sana que muestra una columna de humo que se eleva tras registrarse dos fuertes explosiones en el centro de Damasco. Foto: EFE

Periodista iraní asesinado en Damasco

El periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, ha sido asesinado por los disparos de un francotirador en Damasco, informó hoy la propia emisora.

También ha resultado herido el responsable de la oficina de PressTv y la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada, según la misma fuente.

Naser fue atacado mientras informaba en directo junto a Mortada desde el centro de Damasco de varias explosiones que habían tenido lugar en la zona, según la cadena.

Por el momento se desconoce la gravedad del estado de Mortada.

Por su porte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de Naser y dijo que el corresponsal y Mortada resultaron alcanzados por disparos durante enfrentamientos alrededor de la sede del Estado Mayor, en la capital siria.

“Responsabilizamos a Turquía, Arabia Saudí y Catar” de la muerte del periodista”, dijo hoy el director del Departamento de Información de PressTv, Hamid Reza Emadi, quien aseguró que “estos países aportan las armas y los militantes que matan a civiles, militares y periodistas” en Siria.

La emisora siria “seguirá llamando la atención sobre la muerte de Maya” y “no dejará que aquellos que asesinaron al corresponsal tengan la sensación de que pueden matar a informadores y salir impunes”, enfatizó.

Siria: atentados y ejecuciones masivas agravan la situación