Más complicaciones para los conservadores

Violenta protesta en Madrid contra el ajuste económico

La policía reprimió violentamente la manifestación, que terminó con 35 heridos y 64 detenidos. Más de seis mil personas rodearon la sede del Congreso, corearon consignas contra el gobierno y demandaron la renuncia de Mariano Rajoy. Aunque no de la magnitud de la madrileña, también hubo marchas en Cataluña.

 

Agencia EFE

Miles de personas se concentraron ayer junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar “el secuestro de la democracia” y los recortes del gobierno, una protesta en la que se han registrado 35 heridos y 64 detenidos.

Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema “Rodea el Congreso”, después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.

Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar la Cámara Baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.

Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.

En un momento dado, la policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.

Previamente, muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.

La policía detuvo a trece personas cuando un grupo de manifestantes intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.

También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, ajeno a los manifestantes, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Los manifestantes habían coreado lemas como “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”, “Menos policía y más educación”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Detrás de los leones, hay muchos ladrones”, este último en alusión a las dos estatuas de estos grande felinos que flanquean el edificio parlamentario.

También gritaban “No nos representan”, con relación a los diputados, y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.

Reacción de los diputados

Entretanto, los parlamentarios celebraban una sesión plenaria en el hemiciclo, y sólo algunos diputados del grupo de la Izquierda Plural se acercaron a la multitud que se agolpaba en el exterior.

Su portavoz, Cayo Lara, dijo que lo hacían para mostrar “normalidad democrática” y para respaldar a los manifestantes que secundaban la convocatoria “Rodea el Congreso”.

Frente a ello, la dirigente del Partido Popular María Dolores de Cospedal, causó el enfado de los convocantes y de otras fuerzas políticas, al comparar la iniciativa de rodear el Congreso con la jornada del 23 de febrero de 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado en España, cuya cara visible fue el coronel Tejero, en los primeros años de la democracia.

La vicesecretaria general del Psoe, Elena Valenciano, señaló que la comparación, “aparte de ser una barbaridad en términos políticos, es totalmente falsa”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió el derecho de manifestación, pero dijo que llegar a una confrontación con la soberanía nacional supondría “una agresión a nuestro sistema democrático”. Mientras se desarrollaba la protesta en Madrid, en Barcelona, al grito de “ladrones” y “culpables”, alrededor de medio millar de manifestantes del 25S se concentraron ante el Parlamento regional de Cataluña, donde increparon a los diputados y miembros del Ejecutivo.

Violenta protesta en Madrid contra el ajuste económico

Miles de madrileños rodearon la sede del Congreso de los Diputados para protestar contra los recortes. La manifestación culminó en choques con la policía que dejaron numerosos heridos y detenidos.

Foto: Agencia EFE

En defensa de la policía

La delegada del gobierno español en Madrid Cristina Cifuentes, dijo hoy que la actuación de la policía en la manifestación de ayer para rodear el Congreso de los Diputados fue “proporcional” a la agresión que sufrieron los agentes.

Cifuentes señaló que los policías antidisturbios que vigilaban la protesta fueron objeto de “todo tipo de lanzamientos” con botellas, tornillos, cristales y “casi 300 kilos de piedras”.

Los altercados registrados ayer durante la concentración de protesta convocada bajo el nombre “Rodea el Congreso” por varios colectivos sociales se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos agentes.

Sólo uno de los heridos sufrió lesiones graves, complicadas por una patología cervical anterior, y tuvo que ser hospitalizado, pero evoluciona favorablemente.

La delegada del gobierno señaló que la policía -que utilizó sus porras para tratar de disolver a los manifestantes- se limitó a “repeler una agresión” y sobre todo, a defender el Estado de Derecho, impidiendo que los manifestantes entraran en el Congreso “y cometieran un delito tipificado en el Código Penal, que establece la inviolabilidad de las Cortes cuando está reunida en sesión”. Cifuentes aseguró que si los antidisturbios no hubiesen actuado como lo hicieron, “un grupo de radicales muy violentos” habrían entrado en la Cámara Baja, pues trataron de “abrir brechas” al cerco policial por todos los lugares que rodean la sede parlamentaria.

La protesta fue convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie! para denunciar las carencias de la democracia y los recortes aprobados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas participaron en la protesta en el centro de Madrid. Los convocantes han llamado a celebrar nuevas protestas esta tarde y el sábado próximo.

Cataluña prepara la retirada

El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, dijo que “ha llegado la hora” de que esta comunidad autónoma del noreste de España ejerza su “derecho de autodeterminación”.

En un discurso en el Parlamento regional y tras anunciar el adelanto de los comicios autonómicos al próximo 25 de noviembre, Mas señaló que llegó la hora de que los catalanes se pronuncien sobre su futuro de manera democrática, pacífica y constructiva.

El dirigente catalán justificó el adelanto de las elecciones en dos años en la necesidad de adoptar decisiones “excepcionales en momentos excepcionales” y aludió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre.

Mas explicó que la celebración de un referéndum para consultar al pueblo catalán sobre su futuro antes de la celebración de unas elecciones sería “un fraude”.

También dijo que el Parlamento que salga de las urnas en las elecciones del 25 de noviembre “deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada”, señaló.

El dirigente catalán que llegó al poder en las elecciones celebradas en esa comunidad autónoma hace apenas dos años, justificó también su decisión de adelantar los comicios en la negativa del gobierno español a conceder a Cataluña un trato fiscal especial.