Esta tarde se inaugura San Martín Norte

Santa Fe suma cuatro nuevas cuadras de paseo peatonal

Santa Fe suma cuatro nuevas cuadras de paseo peatonal

Satisfechos. Los comerciantes cuentan que el sector es muy visitado por santafesinos del interior de la provincia que llegan en micros hasta San Martín y Suipacha. Foto: Mauricio Garín

El tramo comprendido entre Eva Perón y Suipacha ya está habilitado y esta tarde se realiza el corte oficial de cintas. Según una medición privada, el tránsito de peatones se duplicó en septiembre.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A puro pincel y escoba estaban esta mañana los comerciantes del nuevo paseo San Martín Norte. Es que para hoy organizaron, de manera conjunta con la Municipalidad, el acto central de inauguración de las cuatro cuadras peatonales, que se realizará a las 19.30 y que incluirá diferentes actividades culturales que comenzarán con una intervención artística multimedia.

Aunque por diferentes motivos la obra se extendió más de lo previsto en el proyecto, lo que generó serios inconvenientes en la zona, hoy los frentistas y titulares de los negocios celebran la realización del paseo y resaltan el incremento del flujo de visitantes.

Un reflejo de esa suba en la circulación lo aporta la medición comparativa entre el 2011 y 2012 que realizó, como parte de la estrategia de marketing, el bazar El Entrerriano, ubicado en San Martín 2864. Según este cálculo, en septiembre del año pasado por el cruce de San Martín e Irigoyen Freyre pasaron 8,5 personas por minuto, unas 510 por hora. En el mismo mes del corriente año, circularon por esta esquina un promedio de 16 personas cada minuto y por hora 985.

El muestreo se confeccionó tomando distintos horarios de la mañana y de la tarde de lunes a sábado. El paso de los peatones se registró con un dispositivo especial.

Según una recorrida que realizó El Litoral, los comerciantes confirman el incremento del movimiento de personas en el área peatonalizada, aunque resaltan que aún no se refleja en las ventas. Como consecuencia, una de las principales preocupaciones a partir de la finalización de la obra está relacionada con la posible suba del precio de los alquileres.

“Nos enteraremos a fin de año cuando tengamos que hablar con el propietario para renovar el contrato, pero por el momento prefiero ni hablar del tema”, le dijo a este medio una de las vendedoras.

La obra desde el comienzo

La obra fue aprobada por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772 y contó con el 80 % de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona, tras abrirse en septiembre del año pasado el Registro de Oposición.

Los trabajos, que estuvieron a cargo de la empresa EFE Construcciones, contemplaron la construcción de veredas que se hicieron mediante un solado de losetas graníticas en gris, que considera la circulación de no videntes y disminuidos visuales. Cada vereda está confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conduce el agua de las precipitaciones.

La calzada se confeccionó con adoquines intertrabados de hormigón de dos colores diferentes, lo que logra un efecto de unión de las cuatro cuadras.

Además, a lo largo de todo el recorrido se dispusieron variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación. Asimismo, la iluminación del sector se realizó a través de farolas de escala urbana que generan un efecto lumínico que no afecta a los conductores. Todo el cableado es subterráneo, evitando la suciedad visual del sector intervenido.


6.094.000

pesos

fue la inversión que realizaron los frentistas y la Municipalidad para concretar el paseo.