Los cruces desarrollados por Ford “hablan” con los autos para prevenir colisiones

La seguridad, más allá del vehículo

Los investigadores de Ford Motor Company develaron una de las primeras “intersecciones inteligentes” que representan un paso clave hacia la convergencia de la tecnología GPS y las infraestructuras inalámbricas en la comunicación entre vehículos, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y los embotellamientos.

M&T

[email protected]

En las cercanías del Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Dearborn, Michigan, se instaló una “intersección inteligente”. Un desarrollo tecnológico capaz de comunicarse con vehículos de prueba especialmente equipados para advertir a los conductores ante potenciales situaciones de riesgo en el tránsito, por ejemplo, cuando un vehículo está a punto de superar un semáforo en luz roja.

La intersección está equipada con tecnología que le permite monitorear el status de las señales de tránsito, datos de GPS y mapas digitales, para evaluar potenciales amenazas que luego, serán comunicadas a los vehículos.

Una vez que el vehículo recibe los datos indicando un posible riesgo, automáticamente dispara una advertencia al conductor a través de señales de alarma visuales y auditivas.

“Ford tiene los índices en seguridad más altos jamás alcanzados por las automotrices y queremos construir sobre ello para ser pioneros en la nueva frontera de seguridad: vehículos que hablen con las intersecciones y con otros autos” en forma inalámbrica explicó Mike Shulman, líder técnico de Investigación e Innovación de Ford.

El proyecto de intersección inteligente acelerará las investigaciones de Ford en tecnologías de seguridad activa, mientras continúa el desarrollo de una arquitectura común y estándares para instalar “intersección inteligente” junto con otras automotrices en un proyecto que une el sector privado con el público y se denomina Asociación de Métricas para la Prevención de Accidentes (Camp por sus siglas en inglés).

Las nuevas “intersecciones inteligentes” de Ford transmiten varias capas de datos a los vehículos de pruebas que incluyen un mapa digital de la intersección, seis mapas adicionales del entorno del cruce y de la senda peatonal, el carril específico de localización del GPS, e incluso, el estado de las luces del semáforo y la información del flujo del tránsito.

Una vez que la información es recibida, el sistema de prevención de colisión del vehículo será capaz de determinar si el automóvil superará la intersección en forma segura o si necesita detenerse antes de alcanzarla. Si el sistema determina que el vehículo debe frenar antes de llegar a la intersección y los sensores le informan que el conductor no está desacelerando lo suficientemente rápido, emitirá alertas visuales y auditivas al conductor.

Investigar nuevos desarrollos en sistemas de seguridad activa es también una forma de llegar más lejos.

La seguridad, más allá del vehículo
La seguridad, más allá del vehículo

Ford se sumó a la Semana Mundial del Voluntariado

Ford Argentina fue parte de la séptima edición de la Semana Mundial del Voluntariado, organizada por Ford Motor Company en los cinco continentes. Del 8 al 16 de septiembre, más de un centenar de empleados de la Planta Pacheco se inscribieron para realizar actividades solidarias junto a organizaciones sociales y comunitarias.

Durante la Semana Mundial del Voluntariado, los empleados de Ford Argentina participaron de diferentes acciones. Entre las principales se encuentra la donación voluntaria de sangre, en colaboración con el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la clasificación de alimentos que se hizo en conjunto con la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, la cual asiste a 580 instituciones de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, personal de Ford Credit inició su padrinazgo con Rincón de Esperanza de Tigre, hogar convivencial donde residen temporariamente alrededor de 40 niños con derechos vulnerados.

El espíritu solidario y el entusiasmo de los voluntarios trasciende esta semana y sigue en aumento con las inscripciones de nuevos voluntarios para otras actividades que se llevarán a cabo más adelante. Tal es el caso de la construcción de viviendas junto a Un Techo para Mi País y Organización Hábitat para la Humanidad, la lectura junto a chicos de escuelas en el barrio Las Tunas de Tigre y las representaciones del grupo de teatro infantil de los voluntarios de Ford Argentina.

Estas tareas se realizan dentro del horario de trabajo, en el tiempo que la empresa asigna a todo empleado que quiera colaborar con la comunidad.

La Semana Mundial del Voluntariado es una acción que Ford Motor Company realiza a nivel mundial, en la cual, más de 10 mil voluntarios se sumaron en su séptima edición y se abocaron a más de 200 proyectos comunitarios en decenas de países de Asia, Europa, África y las Américas.