Al margen de la crónica

El poder en la era de Internet

El director y fundador de Social Media Week, Toby Daniels, advirtió que las nuevas formas de relación y comunicación social a través de Internet auguran cambios en los sistemas del poder político en un futuro cercano.

Según Daniels, teniendo en cuenta que en diez años se pasarán de tres a seis mil millones de personas en permanente comunicación a través de la red, “los actuales sistemas de gobierno no podrán continuar como hasta ahora porque el poder no residirá más en los políticos”. Y esto se debería principalmente a que la comunicación online está creando una red de “individuos conectados con capacidad de tomar decisiones propias de manera más rápida y con un mayor consenso”.

Y en ese sentido se preguntó “¿cómo serán los gobiernos del futuro con seis mil millones de personas con acceso abierto a la información, colaborando desde cualquier punto del mundo?”.

Daniels calificó de “dudoso” el actual sistema de representación y toma de decisiones políticas y previó: “tal vez en diez años veamos nuevas formas de gobernar” basadas “en el poder de la red y no necesariamente en la elección de un individuo”.

Asimismo defendió la necesidad de que “internet sea accesible y gratuito para todos” como garantía de una sociedad que dispone de más información y mejor educación, lo que, agregó, implica “tomar mejores decisiones y abrazar más oportunidades”.

“Ya no se trata de que los gobiernos nos digan qué hacer, sino de cómo se distribuye el poder”, ya que “la voz de cada uno tiene hoy, mucha más fuerza que antes”, aseguró.

Daniels responsabilizó a gobiernos y grupos privados, incluida la industria de Hollywood, de negar el libre acceso a la red y consideró que, a los primeros, “les aterroriza no poder mantener el control” y, a los segundos, les interesa proteger los contenidos de su negocio en un ámbito de fácil y rápida distribución.

Asimismo insistió en la necesidad de considerar las redes sociales como algo que va más allá de Facebook y Twitter y alertó sobre la necesidad de que las empresas decidan invertir en su puesta al día con la implicación de todo el personal para hacer realidad “una colaboración abierta y global”.

Y en este contexto, el experto aconsejó la creación de redes “comprensibles” y abiertas a la participación ciudadana basadas en “la inclusión, la transparencia, la agilidad o la cocreación”, como claves del éxito.

Asimismo reconoció que el reto de las redes es crear filtros que garanticen el acceso a una información de calidad que se adapte a las necesidades de búsqueda, un desafío que se desarrollará mediante el estudio del comportamiento ciudadano en la red, así como en una educación constructiva del uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido Daniels se cuestionó “por qué tendría que ser diferente el mundo dentro y fuera de la red” y destacó que si existe un mal comportamiento “no es un problema de las tecnologías, sino de la educación adecuada para entender las implicaciones de lo que hacemos”.