Ahora la promesa oficial es a partir de 2015

El presupuesto nacional posterga

otra vez el puente a Santo Tomé

Según el presupuesto 2010 ya debería estar el 62 % de la obra; pero para el 2013 la Nación prevé invertir en el nuevo enlace sólo 2,78 % de lo que cuesta.

El presupuesto nacional posterga otra vez el puente a Santo Tomé

Obeid puso plata de Santa Fe en la Ruta Nacional 19; Binner terminó la autovía este año. En 2007 Néstor -por entonces en campaña- prometió en Sauce Viejo “devolver” esa inversión con el nuevo puente a Santo Tomé. El gobierno de Cristina ahora dice que tendrá 8,37 % de esa obra recién en 2015. Foto: archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

‘‘Vamos a construir el puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por la inversión que la provincia hará en la Ruta 19 nacional”, afirmó Néstor Kirchner el 29 de agosto de 2007. Un informe del diputado nacional Jorge Alvarez (UCR) revela que según la Dirección Nacional de Vialidad, “el porcentaje de ejecución de obra prevista por el Presupuesto Nacional para el resto de la gestión de Cristina Kirchner es apenas del 8,37%”.

Alvarez integra la Comisión de Presupuesto que analiza el proyecto de ley remitido por la Casa Rosada con el plan de obras para 2013. Tras entrevistarse con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el legislador radical explicitó que “están confeccionando el anteproyecto de la traza Norte y tienen previsto tener el proyecto para mediados de 2013”.

Si bien en 2010 el Congreso votó un proyecto según el cual la obra tendría que tener un avance del 62,50 % de la inversión, la versión del presupuesto 2013 posterga la inversión -el próximo año sólo serían $ 13,9 de los 500 millones que cuesta la obra- y plantea los desembolsos para cuando Cristina ya haya terminado su actual período de gobierno.

“El tiempo de inicio de desembolsos concretos previstos recién para el año 2015, no se condice con las necesidades de la obra y las previsiones licitatorias, por lo que es imperioso el adelantamiento de los aportes nacionales y la actualización del monto”, explicó Alvarez.

Reconquista-Goya

Algo similar pasa con el puente Reconquista Goya. “Luego de la información brindada por el director de Vialidad Nacional, quien manifestó que no se cuenta con fuente de financiamiento sobre esta obra que tiene proyecto definitivo aprobado y del que pidieron su llamado a licitación los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, el porcentaje de ejecución de obra prevista por el Presupuesto Nacional para el resto de gestión de Cristina Kirchner es apenas del 1,41%”.

En las planillas del proyecto de ley de Presupuesto, este enlace tiene una asignación presupuestaria de $ 38,3 millones, esto es sólo 0,77 % de lo que cuesta el enlace vial.

Algo similar pasa con la inversión prevista para la autovía Ruta 11 Recreo San Justo. “Para esta obra que recientemente se llamó a licitación de consultores en dos tramos desde Recreo a San Justo, el porcentaje de ejecución de obra prevista por el Presupuesto Nacional para el resto de la gestión de Cristina Kirchner es del 8,37%”, expuso el legislador radical.


Cuando el sur tampoco existe

Si bien es cierto que la Nación viene invirtiendo fuerte en la circunvalación de Rosario, esa ecuación data ya de varios años. Y lo que viene no sostiene lo que la provincia amerita en el contexto nacional.

Álvarez relató que por la autovía 33 Rufino-Rosario, la DNV pagó el primer anticipo a las consultoras, aunque el presupuesto plurianual prevé cubrir 89,37 % de su costo después que Cristina termine su mandato.

El legislador analizó obras pendientes para Santa Fe “sin desmedro de otras, como el caso de la Ruta 178 desde la Ruta 33 a Villa Eloísa que se encuentra parada desde hace 4 meses”.

Para la autovía 34 el presupuesto 2013 prevé aportar 2,6 %; la circunvalar de Rosario A 008 (km 20,8 a 29) el 3,33 % y la autovía A 012 el 2,08 % de su costo total. “Santa Fe continúa siendo relegada para la ejecución de nuevas obras”, advirtió el diputado nacional .

Puerto

El puente para el acceso al nuevo puerto de Santa Fe tiene sólo $ 10 mil asignados en el presupuesto del próximo año (0,02 % de lo que cuesta). En este caso, todavía están pendientes las expropiaciones en zona de isla, que debe realizar la provincia. Recién para 2015 la proyección presupuestaria promete un desembolso de $ 28 millones (48,84 % del valor total), aunque ésa es sólo una especulación a futuro. “El tiempo de inicio de desembolsos concretos no se condice con las necesidades de la obra y las previsiones licitatorias; es imperioso el adelantamiento de los aportes nacionales y la actualización del monto”, advirtió Álvarez.

 

/// el dato

No se cumple con la coparticipación federal

El diputado Alvarez cuestionó “la subsistencia del artículo 26 del decreto 2054/2010 que prorrogó la ley de Pacto Fiscal hasta el 31 de diciembre de 2015, detrayéndole a las provincias el 15% de la masa coparticipable con destino al sistema de previsión social de la Nación administrado por la Anses, pese a la negativa de provincias como Santa Fe”. Más allá de esta millonaria cuestión que está pendiente de resolución en la Corte, Alvarez mencionó que el presupuesto 2013 estima los ingresos tributarios nacionales en $ 822.073 millones “y el total de coparticipación a las provincias en $ 203.029,7 millones, siendo el porcentaje de coparticipación a las provincias del 24,70 %, lejos del piso del 34% establecido en la ley de coparticipación federal”. Además el Diputado radical cuestionó el reparto de recursos entre provincias, realizado por el gobierno nacional en el presupuesto 2013. Detalló que según las transferencias totales a las provincias y su incidencia per cápita, la media nacional es de $ 13.173, mientras la de Santa Fe es de 8.480.