Ya tiene dictamen para su tratamiento

El Senado buscará aprobar la semana

próxima reformas al sistema de ART

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El oficialismo del Senado buscará aprobar el miércoles de la semana próxima el proyecto de reforma del sistema de Riesgos de Trabajo, que ayer obtuvo el dictamen favorable de la comisión de Trabajo y de Previsión Social. luego de la reunión en la que el ministro, Carlos Tomada, explicó los detalles de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

En la reunión, también, estuvieron presentes el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quienes respaldaron la propuesta del gobierno.

También, en el encuentro realizado en el Salón de Lectura de la Cámara Alta, el presidente del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, se encargó de transmitir la decisión del kirchnerismo de llevar el proyecto al recinto el miércoles 3 de octubre.

En su intervención, Tomada explicó que el proyecto “persigue despejar todo lo que pueda afectar la justa reparación, un justo resarcimiento”, por un eventual accidente sufrido por un trabajador y comentó que, la normativa, por un lado actualiza “los mínimos para todos los trabajadores” y, por otro, establece “un ajuste semestral de esos mínimos para que no pierda su carácter resarcitorio”.

“También, se establece en la norma la posibilidad de dejar correr los intereses computados desde el momento del accidente”, comentó el funcionario y dijo que además establece el pago, por encima de la indemnización, “del 20 por ciento de reparación integral del daño”.

Según el ministro, de esta forma se “abandona la idea de los pagos escalonados, para ir a un pago inmediato” de las indemnizaciones correspondientes y aseguró que se buscó que “al trabajador le llegue la mayor parte de su indemnización mediante el pago único”.

Pero aclaró que, en materia de accidentes de trabajo, “lo central es la prevención” y recordó que desde el gobierno se vienen “desarrollando políticas preventivas, con los estados provinciales, que tienen la competencia primaria”, lo cual ha “permitido bajar la siniestralidad”.

Además, remarcó que el gobierno nacional promovió “el decreto 1720 por el cual se reglamenta y se pone la posibilidad de la creación de las mutuas, organismos sin fines de lucro (que pueden integrar las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas)”.

Invitaciones y apoyos

Durante la reunión, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso reclamó que, antes de que se firmara dictamen, se convocara a la comisión “al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y a la CTA” y en similar sintonía se expresó el senador radical santacruceño Alfredo Martínez, pero fueron desoídos.

Al cierre, De Mendiguren expresó su respaldo al proyecto, al afirmar que la ley permitirá la baja del nivel de litigiosidad existente y que -según apuntó- pone en mayor riesgo “a las pequeñas y medianas empresas”, en lugar de las grandes.

Señaló que, con el actual sistema, se registró “un aumento de la litigiosidad”, por el que se pasó de un promedio de “tres mil causas anuales a setenta mil” el año pasado y estimó se llegará “a ochenta mil causas el año próximo”.

El dirigente empresario recordó que, con los aumentos de sueldo del personal, aumentaba la alícuota para las ART pero que no se trasladaba en mejoras de las prestaciones y que las indemnizaciones se mantenían congeladas.

A su turno, Caló declaró que su presencia era para confirmar el respaldo de la UOM al proyecto, dado que -en su opinión- garantiza “una actualización de los montos indemnizatorios” y “el cobro inmediato de los trabajadores en un plazo de 15 días, en lugar de juicios de dos o tres años de duración” que en la práctica significaban la pérdida del 50 por ciento de las indemnizaciones por “gastos de papeles”.

Caló insistió en que el interés principal “del movimiento obrero” en la materia “es la prevención” para evitar accidentes y muertes de trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó ayer a los legisladores las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

El Senado buscará aprobar la semana próxima reformas al sistema de ART

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante el cierre, esta tarde, del taller “Propuestas del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo para la Negociación Colectiva” que se llevó a cabo en la sede de Foetra.

Foto: Télam

“Tenemos que pensar nuevas formas de trabajo”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró hoy que la “aparición del teletrabajo nos pone frente al desafío de que es posible pensar en nuevas formas de trabajo sin que sean en desmedro de los trabajadores”, al confirmar que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para darle un marco legal a esta actividad.

Tomada formuló estas declaraciones luego de cerrar el taller de Propuestas del “Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) para la Negociación Colectiva”, que se llevó a cabo en la sede de Foetra, al que también asistieron representantes gremiales y empresariales para discutir sobre esta “actividad que está creciendo muy fuertemente”.

“Vamos a enviar una Ley de Teletrabajo que atiende a ciertas particularidades del trabajo en el domicilio. Una ley para que ese trabajador tenga el derecho de estar en blanco, de tener la protección de la ART, el acceso a las jubilación, condiciones dignas de trabajo y que tenga la opción de volver al trabajo en la empresa”, agregó el ministro.

Al respecto, Claudio Marín, secretario adjunto de Foetra e integrante de la mesa nacional de la CTA que conduce Hugo Yasky, aseguró que la norma deberá garantizar y promover la relación entre trabajadores y representantes gremiales, al afirmar que desde el sindicalismo los “prejuicios o miedos” responden a que “nuestro colectivo está agrupado en un mismo lugar de trabajo”.

“Trabajar en un mismo lugar implica una relación con un cuerpo de delegados, una relación entre compañeros, de solidaridad, de charla, de participación, de intercambio de experiencias. Esa conformación de las comisiones internas en los lugares de trabajo fue lo que le dio una potencialidad distintiva al movimiento obrero argentina en América Latina y en el mundo”, agregó.

A favor del proyecto, Marín dijo que el mercado de trabajo debe adaptarse a los avances tecnológicos que no vayan en desmedro de las fuentes laborales, y agregó que el sistema de trabajo domiciliario deberá contemplar la “comunicación con la organización gremial, para poder llegar a través de esos propios medios de una manera fluida con el compañero que está trabajando en su domicilio”.

En tanto, la coordinadora de Teletrabajo de la cartera laboral, Viviana Díaz, sostuvo que la “inclusión de la actividad del teletrabajo en la negociación colectiva, acompañada por sectores de trabajadores y de los empresarios, marca una camino hacia la mejora del trabajo decente”.