Homenaje a José Ignacio Rucci

Peronistas se mostraron unidos y dijeron

que el gobierno será castigado en las urnas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Gobernadores, legisladores, sindicalistas y dirigentes del peronismo disidente enviaron un mensaje de “unidad” y advirtieron al gobierno nacional sobre el “castigo” de las urnas en 2013, en un acto frente a los tribunales de Retiro para exigir la reapertura de la causa por el asesinato del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci.

El último orador del acto fue el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien advirtió que en las próximas elecciones legislativas “a todos los mentirosos les vamos a dar el castigo que les corresponde en las urnas”.

El pedido de justicia por el asesinato de Rucci congregó a Moyano; al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el ex mandatario de Entre Ríos Jorge Busti; los diputados Eduardo Amadeo, Francisco de Narváez, Claudia Rucci; José “Pepe” Scioli; referentes de la agrupación sciolista La Juan Domingo como Baldomero “Cacho” Álvarez; los intendentes Luis Acuña (Hurlingham) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); el titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, y el ex intendente de San Miguel Aldo Rico, entre otros.

Después de los discursos de los hijos de Rucci -Claudia y Aníbal- y del “Momo” Venegas, el secretario de la CGT apuntó contra el gobierno y afirmó que “el pueblo está agotando su paciencia” porque “en este país está faltando libertad”.

“Todo el mundo vive presionado, algunos bancamos las presiones pero no puede ser, la mayoría de la gente está atemorizada, el gobierno presiona permanentemente y aterroriza a la gente”, fustigó el camionero y alertó: “Nos viven mintiendo permanentemente, han congelado el aumento del mínimo no imponible, es una injusticia”.

En su discurso frente a los tribunales de Comodoro Py, Moyano afirmó que “los trabajadores y la sociedad en su conjunto tenemos una herramienta que es el voto, en el cuarto oscuro no nos obliga nadie”.

“En el 2013, a todos los mentirosos le vamos a dar el castigo que se merecen”, subrayó Moyano, sin dar precisiones sobre sus destinatarios, al terminar el evento que compartió con dirigentes del peronismo disidente.

En tanto, dijo que acompaña el pedido de Justicia de la familia Rucci y señaló que “si hay decisión política, se tiene que resolver” el caso que fue cerrado por el juez federal Ariel Lijo que concluyó que Rucci fue muerto, según los indicios, por la organización Montoneros en el marco del enfrentamiento interno que este grupo mantenía con el general Juan Domingo Perón.

En declaraciones a DyN, Rodríguez Saá coincidió con Moyano y aseguró que “hay que hacer un esfuerzo para estar unidos” en las próximas elecciones legislativas y remarcó que tiene “una posición crítica al gobierno porque no lleva las banderas del peronismo y no hace justicia social de la forma que planteó Perón”.

A su vez, el gobernador De la Sota evitó referirse a este acto conjunto como una futura alianza política aunque resaltó que estaba “muy contento” de encontrarse con “compañeros peronistas”.

“Hay que pensar en solucionar los problemas”, señaló y añadió que participaba del acto “muy contento por encontrarme con los compañeros peronistas”.

De la Sota rechazó “aceptar que el asesinato terrible de Rucci se cancele porque los argentinos siempre nos merecemos saber la verdad ya que fue injustamente asesinado y vengo a acompañar a la familia”.

Por su parte, Venegas afirmó que es “un perseguido político del gobierno por causas infundadas” y puntualizó que “estamos dispuestos a enfrentar lo que sea para defender a los argentinos”.

“Vamos a trabajar para unificar a toda la clase política”, prometió el titular de Uatre desde el escenario armado frente a los tribunales de Retiro y subrayó las “necesidades insatisfechas”.

En declaraciones a la prensa, a su vez, el ex gobernador Busti indicó que no tiene miedo y justificó su presencia al acto del arco peronista disidente “por la verdad histórica” del asesinato de Rucci.

Lo hicieron en un acto donde pidieron la reapertura de la causa por el asesinato del ex secretario general de la CGT.

Peronistas se mostraron unidos y dijeron que el gobierno será castigado en las urnas

Referentes del sindicalismo y políticos peronistas hicieron un acto frente a la puerta de ingreso de los tribunales federales de Comodoro Py. Foto: DyN

En antimoyanismo se reunió sin los gordos

Referentes del antimoyanismo volvieron a reunirse ayer sin lograr un acuerdo con respecto a la futura conducción de la CGT alineada al gobierno, aunque reconocieron que existen “condiciones” para implementar una “conducción colegiada”.

“Estamos debatiendo cómo podemos acompañar a un secretario general de forma colegiada”, indicó Horacio Ghilini, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que aclaró que esas conversaciones no apuntan a crear un triunvirato porque eso demanda la reforma del estatuto de la central obrera. De la reunión participaron Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Omar Viviani (Taxistas) y Andrés Rodríguez, el anfitrión, aunque no se hicieron presentes dirigentes del sector de los denominados Gordos. “Estamos convencidos que tenemos que respetar una conducción única, pero aceptamos que hay condiciones para una conducción colegiada”, remarcó Ghilini, al término del encuentro que se desarrolló a puertas cerradas en la sede de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los dirigentes del antimoyanismo acordaron volver a reunirse para continuar con las gestiones y se mostraron confiados en alcanzar un acuerdo porque, destacaron, que “hay mucho tiempo para seguir conversando” hasta el 3 de octubre cuando se realizará el congreso eleccionario.

Al respecto, señaló que “es muy difícil integrar las listas” para los cargos que se designarán para acompañar al futuro secretario general de la CGT antimoyanista. Ghilini ratificó que Caló se mantiene como candidato para conducir la CGT opositora a Moyano y destacó que el dirigente metalúrgico “tiene un buen perfil porque no tiene intenciones personalistas”. Sobre a la ausencia de los Gordos, el gremialista de Sadop indicó que los dirigentes de ese sector no pudieron concurrir al cónclave porque “estaban reunidos en Sanidad”.