Discurso de la presidenta ante la ONU

Contactos con Irán por la Amia

Cristina aceptó el pedido del país islámico para buscar en conjunto una solución al conflicto por el atentado, aunque el tema pasará por el Congreso. Respuesta a la titular del FMI.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció ante la Asamblea de las Naciones Unidas que aceptó el pedido de Irán para encontrar una resolución al conflicto por el atentado a la Amia y aclaró que someterá la propuesta a las “fuerzas con representación parlamentaria”.

“La eventual propuesta de la República Islámica de Irán será sometida a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo”, afirmó la jefa de Estado a sus pares del resto del mundo.

“Esto no lo puede resolver una fuerza”, aclaró ante sus pares en la ONU, “todos tienen obligación de fijar posición”. Se dirigió entonces a los familiares de los muertos en el atentado “con los que me siento particularmente comprometida” dijo, para advertirles que “esta presidenta no va a tomar ninguna resolución sin consultar previamente con las víctimas directas y con las fuerzas con representación parlamentaria”.

La reunión bilateral, en respuesta a un pedido de Irán formulado oficialmente el miércoles último, estará a cargo del canciller Héctor Timerman y su par de Teherán, Ali Akbar Salehi. En su mensaje ante los representantes ante las Naciones Unidas, Fernández de Kirchner habló del terrorismo internacional y de “la llaga abierta”, dijo, que tiene la Argentina por los atentados a la Amia, en 1994, y a la embajada de Israel, en 1991, que calificó de “hechos absolutamente condenables”.

“En reiteradas oportunidades, tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner como quien les habla, ha pedido a la República Islámica de Irán, que ha sido acusada por la Justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación”, dijo.

Recordó entonces que en los dos últimos años “ante la falta de respuesta” ofreció como alternativa hacer un juicio en un tercer país, tal la llamada doctrina del caso Lockerbie, el atentado contra un avión estadounidense por parte de terroristas libios en Escocia.

“Ofrecimos esto para que se garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y, por sobre todas las cosas, que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible”, aclaró.

Explicó entonces que como respuesta al pedido de reunión por Irán el miércoles pasado decidió “instruir a nuestro Canciller para que tenga lugar aquí en Naciones Unidas, una reunión bilateral entre ambas cancillerías”.

Advirtió que espera “resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la República Islámica de Irán de querer cooperar y colaborar por el esclarecimiento del atentado”.

“Si no lo quiere hacer frente a la Justicia argentina o si no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa reunión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994”, insistió.

Minidiálogo

Ayer, la presidenta insistió ante la ONU con el diálogo sobre la soberanía en Malvinas. “No estamos pidiendo que digan que tenemos razón, eso no es diálogo, eso es imponer un criterio, simplemente que se sienten para cumplir con la resolución de las Naciones Unidas a dialogar sobre la cuestión”. Este mediodía, a través de su cuenta oficial en Twitter, la administración pro británica contestó: “Argentina dice que su reclamo sobre nuestro hogar es una cuestión global, pero la única gente con la que no quiere hablar es con los isleños. ¿Hipocresía?”.

/// EL DATO

Contactos con Irán por la Amia

La jefa de Estado

iba a inaugurar hoy la “cátedra argentina” en la Universidad de Georgetown y a reunirse con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, en Washington.

Foto: DyN

Fifa vs. FMI

La presidenta Cristina Fernández respondió la crítica en forma de metáfora futbolística que realizó la titular del FMI Christine Lagarde contra Argentina, le recordó que “esto no es un partido de fútbol” y advirtió que “el rol del presidente de la Fifa ha sido más satisfactorio que el rol de los directores del FMI”.

“Quiero decirle a la titular del FMI (Christine Lagarde) que esto no es un partido de fútbol, esto es la crisis económica y política más grave de la que se tenga memoria desde la década de los años ‘30. Mi país no es un cuadro de fútbol, es una Nación soberana que toma sus decisiones y no va a ser sometida a ninguna presión o amenaza de que sino hace tal cosa se le va a poner una tarjeta roja”, argumentó la mandataria.

Y añadió: “El rol del presidente de la Fifa ha sido más satisfactorio que el rol de los directores del Fondo Monetario Internacional en cuanto a organizar lo que es su responsabilidad. La Fifa organiza cada cuatro años un mundial, el próximo es en Brasil, el FMI vive tratando de organizar la economía desde los ‘80 y crisis tras crisis no logra hacerlo. Querer solucionar los problemas del mundo con las recetas que los provocaron, resulta absurdo”.

Cacerolazo

Una de las organizadoras del cacerolazo que ciudadanos argentinos realizaron contra la presidenta Cristina Fernández en la ciudad de Nueva York consideró a la mandataria muy “soberbia y poco receptiva”. Sabrina Lanosa, residente en esa ciudad estadounidense desde hace 15 años, ratificó que ayer “no menos de 250, 300 personas” se congregaron frente al hotel Mandarín Oriental -donde se hospeda la jefa de Estado- para reclamar “por justicia y para que se acabe la corrupción” y la “inseguridad” en la Argentina, entre otras demandas.

/// LA CLAVE

b.jpg