No se pudo dormir

IGNACIO DE BARRIO CANDIOTI

“Quiero mencionar la falta de respeto a la que hemos sido sometidos los vecinos de barrio Candioti que en la madrugada del 21 de septiembre no hemos podido dormir en toda la noche por culpa de la música a altos decibeles que venía de los boliches de la Costanera. Sin mencionar las bombas que tiraron a las 3 de la mañana. La música se escuchaba incluso hasta la zona de la UNL y en bulevar, según vecinos de esa zona. Muchos al otro día teníamos que trabajar. ¿Qué nos espera para el verano? ¿Nadie controla ese tema?”.

Insistir en el fracaso

JUAN CARLOS

“Insistir en el fracaso: así le llamaría al cierre que la Municipalidad hace los días domingos de Bv. Gálvez. Después de visitar en varias oportunidades y en distintos horarios del corte de dicha arteria y ver con mis propios ojos la escasa cantidad de gente que la transita, y los numerosos agentes públicos afectados al operativo, a los que -estimo- se les abonarán los extras que estipula la ley. Además lo que me resulta más incomprensible es el cierre de calle Ituzaingó a la altura de la calle Avellaneda, obligando al tránsito automotor a ir por ésta hasta Bv. Gálvez, y entorpeciendo aun más la circulación vehicular. A la autoridad competente solicito la finalización de estos cortes, y eventualmente si ud. quiere continuar, trasladarlo a otras avenidas de la ciudad, hacerlo en forma rotatoria de manera que dicha arteria principal no esté cerrada todos los fines de semana. Gracias”.

Una reflexión

JULIO DEL CENTRO

“Me pregunto, si el país está tan mal, ¿no será mejor menos feriados y más trabajo? Argentina es uno de los países con más días feriados del mundo. Sin embargo, si uno ve el resto de los países en la lista, ellos están mucho mejor que nosotros”.

Normativa absurda

DELIA

“Hay algo que no entiendo y necesito que el intendente de la ciudad me explique. Normalmente voy durante la semana a uno de los hipermercados importantes de la ciudad después de las doce de la noche, porque a esa hora hay menos gente y se me hace más cómodo realizar las compras. Sin embargo, a esa hora si quiero comprar una botella de vino para el asado del fin de semana, no puedo hacerlo porque hay una normativa que lo prohíbe. Hace un par de días, fui al kiosco ubicado en inmediaciones del Faro. Para mi sorpresa, allí sí se le vende alcohol a los jóvenes, camuflado en viejas botellas de agua mineral. Lo mismo ocurre en los bares y lugares bailables de Santa Fe. Mi pregunta es: si yo tengo 47 años y soy una adulta responsable ¿por qué no tengo derecho a comprar en un supermercado una botella de alcohol, mientras que cualquier jovencito que sale de noche y se sube a un vehículo sí puede hacerlo? Realmente no entiendo esta normativa. Nos afecta a los adultos que hacemos las compras, pero no a la gente que sale de noche y toma. Que la prohibición sea para todos, para ninguno, o sólo para los adolescentes e irresponsables que tras beber se suben detrás de un volante”.

Alcancías parquimetrales y moteras

JULIO ROBERTO GONZÁLEZ

“Es una pena que las buenas acciones del actual gobierno municipal se vean desprestigiadas por su voracidad recaudadora. El Sr. intendente debería consultar a la ciudadanía a la cual se debe; sobre medidas que dañan derechos constitucionales de transitar libremente y otros. ¿Debemos pagar para estacionar en la puerta de nuestro domicilio? ¿Tuvieron en cuenta sus asesores técnicos, la realidad de que no todos los edificios y casas particulares tienen garage? ¿La lectura de sus estudios, no les dio la insuficiencia de playas de estacionamiento? ¿Saben que la instalación anunciada de nuevos parquímetros, la van a ser extensivas a zonas barriales no comerciales? ¿Qué pasa con las asociaciones vecinales que no reclaman por los derechos de sus vecinos? Por otra parte, le solicito que no distraiga a la Guardia de infantería y otras fuerzas policiales, en tareas diarias de apoyo a los controles municipales, ya que éstos están ya capacitados para ello. A los policías los necesitamos para que cuiden nuestra seguridad ante las olas de delitos que asolan a nuestra ciudad diariamente; y no para proteger las alcancías recaudatorias, que ya de por sí son abusivas y altamente rentables. Gracias al diario, por permitirnos expresar críticas cuya intención es sólo colaborar en mejorar la gestión gubernamental”.

Baches añejos

JOSÉ DE Bº LOTEO NORTE

“Desde el año pasado vengo reclamando en vano por la reparación de los baches en calle Alsina 9000-9400. El último reclamo que realicé es del 13 de agosto, con número 28912. Esta zona ya es intransitable. Por favor, le pido al Municipio que se ocupe de este inconveniente. Muchas gracias”.

Indignación e impotencia

SABINA DEL CENTRO

“Al leer la nota ‘Hogares de tránsito: alertan sobre la prolongada estadía de los niños’ que salió publicada el sábado, realmente me da mucha impotencia. Porque cuando una familia busca adoptar un niño y presenta todos los papeles como corresponde para quedar registrado en el extenso listado de aspirantes a adopción, los organismos públicos creados para resolver estos casos te contestan ‘no hay chicos en condiciones de adoptabilidad’. Cómo se puede entender que las familias que transitoriamente contienen a niños que fueron separados de sus padres biológicos comentan que algunos están en condiciones de ser adoptados; sin embargo, aún falta que el Poder Judicial analice cada caso para que este chico sea dado a una familia adoptiva. Estos mismos organismos son los que dicen que en todo este proceso, lo principal son los niños y no las familias que quieren adoptar (a las que rotulan de pretensiosas en la búsqueda de criaturas de corta edad). Sin embargo, los chicos que fueron separados de su seno biológico pasan años en busca de una familia que les dé amor, que les permita arraigarse y los ayude a construir su historia de vida. Es lamentable porque en los dos extremos de este proceso se encuentran los más débiles: los niños que pierden su infancia dando vueltas para encontrar que alguien los reconozca como hijo con mayúsculas; y los que desean ser padres y entregar todo el amor que tienen contenido. ¿Es mucho pedir que los funcionarios y jueces que tienen el poder de decisión, agilicen los trámites para que esos niños puedan crecer en un hogar definitivo y los aspirantes a adopción puedan convertirse en padres?”.

Aporte

PASCUAL FERRERO

“Haciendo referencia a la nota publicada en la revista Nosotros, de la semana del 8 al 14 de septiembre relacionada con la fábrica de tanino ‘El Quebracho S.A.’, rescato del último párrafo de la misma. Permítame agregar que los capitales ingleses manejaron, instalaron bosques de quebracho en el norte de la provincia de Santa Fe, teniendo un ramal ferroviario privado, que con locomotora propia de la estación Margarita, movilizaba los vagones, chata y medios cajones, que volvían cargados con postes y durmientes que seguían al sur. Pero lo lamentable era el trato de los hacheros quienes con su familia se agrupaban al costado de ese ramal particular como una toldería. De noche esperaban el tren de pasajeros para pedir limosna. Esto corría en los años ‘35-’39. El personal administrativo que trabajaba en La Gallareta tenía buenas condiciones y hasta contaban con servicio de hospital. Con el correr de los años 1948-49 otro gobierno nacionalizó tanto los ferrocarriles de trocha ancha como angosta, pero se pagó un buen precio. Ese pulpo tiene monarquía, que contradicción, ¿no le parece?”.