En las Delicias

Abrazo a un centro de salud

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, trabajadores del centro de salud Las Delicias y algunos vecinos del barrio se convocaron frente al edificio ubicado sobre Alfonsina Storni al 3100 para realizar un abrazo simbólico en reclamo de más seguridad. Un robo producido en el interior del centro de salud fue “la gota que rebasó el vaso”, tras una seguidilla de arrebatos y robos en el barrio.

Marcela Gaitán, una de las enfermeras, contó a El Litoral que el 21 de septiembre el lugar donde trabaja a diario fue víctima de un robo. Dijo que aunque todos los accesos al edificio están con rejas, una persona de contextura chica logró ingresar por un ventiluz. Una vez adentro, acomodó en un mismo lugar un televisor y una garrafa, entre otras cosas de valor, con la intención de abrir alguna ventana o puerta y poder sacar las cosas. Pero no pudo, y optó por retirarse por el mismo lugar que ingresó con varias cajas de leche, un DVD y medicamentos.

“Lo que pasó fue algo muy triste. Es la primera vez que logran entrar. Sí nos abrieron los autos en varias oportunidades y nos han robado cosas de ahí, pero hasta ahora nunca habían ingresado al edificio”, contó Marcela Gaitán. En particular, lamentó la sustracción del DVD. Es que era suyo, y lo había llevado a su lugar de trabajo por una razón solidaria. “Hay una nena que está haciendo un tratamiento y tiene que internarse todos los días acá. Dos horas a la mañana y dos horas a la tarde. Entones, para que no se aburra, yo le había traído un DVD. Ahora ya no está, y lo lamento mucho por esa nena”, agregó.

Consultada sobre el reclamo puntual a las autoridades del gobierno, la enfermera indicó “una acción concreta tendiente a reducir los hechos de inseguridad en nuestro ámbito de trabajo”. “Sabemos que se están reuniendo con la gente de la vecinal por este problema”, destacó.

Según pudo saber El Litoral, en el centro de salud de Las Delicias trabajan unas 10 personas -entre médicos, enfermeros y personal de limpieza- y por día se atienden alrededor de 50.

Poca presencia

La participación de la gente, según advirtieron desde la vecinal del barrio y desde el propio centro de salud, no fue la esperada.

Rosalía Acosta, presidenta de la vecinal, indicó que para el abrazo simbólico aguardaban la presencia de todo el barrio, “porque la inseguridad es un reclamo generalizado”, y sin embargo fueron muy pocos.

“La verdad es que estamos preocupados con lo sucedido. El centro de salud es un lugar que todos utilizamos. Lamento mucho la poca participación de la gente.

Creo que si el vecino no se suma a acciones como éstas, las cosas no van a cambiar”, indicó la vecinalista. Y finalizó: “A las autoridades del gobierno les pido que empiecen a prestar más atención”.

Trabajadores y vecinos pidieron seguridad de una manera particular: abrazando simbólicamente al edificio donde asisten para cumplir con su labor o recibir asistencia.

Abrazo a un centro de salud

Unidos. El robo que sufrió el edificio le duele a quienes trabajan en él, por lo que esta mañana se concentraron para pedir más seguridad. Foto: Mauricio Garín