Proyecciones para el 2013

Postergan envío del presupuesto

Será remitido a las Cámaras y presentado públicamente el próximo 10 de octubre, cuando el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía, Ángel Sciara, retornen de un viaje a Estados Unidos. Últimos retoques tras la sanción de la reforma tributaria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, el Poder Ejecutivo resolvió posponer el envío del proyecto de presupuesto provincial 2013, y enviarlo dentro de quince días a la Legislatura. Los plazos constitucionales estipulan que el mensaje debe ser girado a las Cámaras antes del 30 de septiembre, por lo que el texto debería haber estado listo para hoy, o a más tardar, el lunes 1º de octubre.

Sin embargo, fuentes de la Casa Gris confirmaron a El Litoral que la proyección de gastos y recursos para el año que viene recién se remitirá al parlamento provincial el próximo 10 de octubre. Es que además de las readecuaciones que debieron incorporarse contrarreloj al texto por la sanción de la reforma tributaria, estarán ausentes del país desde mañana y por dos semanas, tanto el gobernador Antonio Bonfatti como el ministro de Economía, Ángel Sciara (ver aparte). A su regreso, se remitirá el mensaje a las cámaras y se presentará el texto públicamente.

Pautas y retoques

La elaboración del presupuesto 2013 debió esperar, en primer lugar, que la Nación fijara las pautas macroeconómicas de su propio presupuesto, que se conocieron recién la semana pasada. Una vez que desde el Ministerio de Economía de la Nación se informó que para el año que viene se preveía una inflación del 10,8%; una tasa de crecimiento del orden del 4,5 por ciento y un tipo de cambio fijado en 5,10, entonces, la provincia tomó una tasa muy similar de crecimiento y tipo de cambio, y elevó en cinco puntos la inflación -llegando al 15%- para confeccionar su propio proyecto de gastos y recursos.

Además de tener que aguardar dichas variables, se registró en la provincia otro hecho político que obligó a reformular el proyecto a último momento: la sanción de la reforma tributaria. La ley, militada por el gobierno desde que comenzó su gestión, implicará recursos extras para el año próximo, pero también recursos por debajo de los que la provincia había estimado a raíz de las exenciones concedidas y de determinadas bajas en alícuotas, que el Ejecutivo no había previsto originalmente.

Por todo ello, el gobierno consideró que era pertinente contar con más tiempo para poder concluir la redacción del proyecto.

A Estados Unidos

El gobernador Antonio Bonfatti viajará este fin de semana a Estados Unidos, para desarrollar una agenda que incluye una disertación sobre “Santa Fe y su perfil socioproductivo”, invitado por el Council of the Americas (COA). El COA es una asociación empresaria fundada en 1965 por David Rockefeller. Durante su intervención, Bonfatti analizará “el perfil socioproductivo de Santa Fe, su red de empresas industriales, inversión e innovación, sus perspectivas y anhelos”.

Durante su estadía en Nueva York, también visitará la Organización de las Naciones Unidas, y se reunirá con representantes de diferentes bancas internacionales. En Washington visitará el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione. La misión está financiada por el Consejo Federal de Inversiones.