Nery Pumpido admitió lo incuestionable

“Tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo”

Lo dijo el técnico de Unión, tras la primera derrota en su nuevo ciclo al frente del plantel que dirige.

“Tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo”

2-2

¿Resultado justo?

Aun jugando mal, Unión pudo haber sumado el cuarto empate consecutivo con Pumpido como técnico. Faltó concentración en ambas áreas.

Foto: Amancio Alem


Alberto Sánchez

[email protected]

La de ayer fue la primera derrota de Unión con Nery Pumpido como director técnico, quien venía invicto con tres empates consecutivos. Es posible que por esa razón, aunque el rendimiento del equipo no haya sido tan diferente al mostrado en el trío de igualdades mencionado, el entrenador reconoció que se cometieron errores: “Habría que hacer un mejor análisis una vez que estemos fríos, en este momento estamos calientes por la derrota, pero sin dudas que hubo algunas cosas positivas y muchas negativas que hicieron que no ganemos. Pero si te encontrás con un equipo que te llega sólo una vez y te convierte dos goles, quiere decir que no hicimos las cosas bien”, dijo Nery.

Ahondando en su análisis, el técnico tatengue señaló: “En el primer tiempo el equipo mostró mucha aptitud, pero nos equivocamos tanto cuando teníamos la pelota como cuando no la teníamos. Cuando no la tenés, tenés que tener velocidad para recuperarla, y cuando la tenés, hay que tratar de jugar un poco más, algo que nos faltó”.

Como justificando lo dicho anteriormente, Pumpido manifestó: “Veíamos que la defensa de Independiente jugaba muy en línea, siempre con cuatro jugadores, como llamándote a que cruzaras la pelota, que era lo que habíamos trabajado y teníamos que hacer, pero no desde tan atrás, sino llegar jugando hasta tres cuartos de cancha, y ahí sí, cruzar la pelota. Así pudimos generar un par de situaciones, como la del cabezazo de Matías (Donnet), que tenía tiempo como para pararla de pecho y meterse dentro del arco, o los centros cruzados que le dolían mucho, pero nos apresurábamos, jugando con la misma velocidad, tanto para defender como para atacar, teníamos que haber bajado un cambio en el momento de tener la pelota en los pies”.

Claro que a los cuatro minutos del complemento llegó el segundo del “Rojo”, y así la urgencia por alcanzar, por lo menos, el cuarto empate: “Cuando estás 2-0 abajo te cambia todo y la actitud es distinta, terminando todo con un pelotazo, pero así y todo se bajaron cuatro o cinco pelotas que no supimos aprovechar. Además los pelotazos frontales no son tan efectivos como los de los costados, y en eso tiene que ver la desesperación y el apuro, son cosas a corregir, que no tienen que volver a pasar”, aseguró el entrenador.

A propósito de cosas a corregir, a Pumpido la primera derrota ya le avisó algunas cuestiones con respecto al futuro: “Acá no queda otra que seguir trabajando, no podemos inventar nada, con este plantel tenemos que aguantar hasta el final del campeonato, no tenemos la posibilidad de que nos abran el libro de pases para traer cuatro o cinco jugadores para cambiar el plantel. Hoy tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo, dando lo mejor día a día porque no queda otra”.

“Acá hay que darle la confianza a muchos jugadores porque no tenemos un plantel tan numeroso como para pensar que en cada partido vamos a cambiar tres o cuatro jugadores. En general, las diferencias no son muchas, por eso lo mejor es tratar de mejorar al que está jugando mientras se hace lo mismo con aquel que no lo está haciendo, para poder usarlo cuando le toque. Todos saben que en cualquier momento pueden jugar, como pasó en su momento con Diego (Barisone) y Sarmiento, es cuestión de tenerlos preparados a todos”, agregó el técnico rojiblanco.

—Por el rival, que está en la misma lucha que Unión, ¿duele más esta derrota?

—Todas las derrotas son golpes muy duros, no tiene nada que ver el rival. A Independiente también le falta mucho para salir de la posición en la que está. Yo lo había dicho durante la semana, éste partido no era una final porque falta mucho todavía, era un partido muy importante, como todos de acá al final del torneo. Si hubiésemos ganado este partido y al siguiente nos relajamos, el triunfo no te sirve para nada, acá la cuestión es seguir ganando, hoy (por ayer) podíamos por lo menos cortar la racha, pero lamentablemente no pudimos.

Por último, Nery Pumpido explicó el presente futbolístico de Unión: “Cuando es el rival el que se equivoca, nosotros no vacunamos, ahí está la diferencia. En el fútbol de hoy, el que menos se equivoca es el que gana.

Lamentablemente, cuando llega la desesperación por la actual situación, en la que los triunfos no llegan como para cortar eso, pasa lo que nos pasó hoy”.

La respuesta ante la adversidad

/ “Puede ser que hayamos sentido el gol en contra, pero eso no nos debe pasar, sino no se podría jugar al fútbol. Si por cada gol en contra te bajoneás y te tirás abajo, seguro que te va a costar. Hay que entender la situación que estamos viviendo para poder encontrar la solución al problema”.

Conocer y reconocer la crítica situación

/ “Estos son los momentos en los que uno debe demostrar la hombría, el profesionalismo, y también demostrar la suficiente personalidad para tratar de cortar esto, porque no hay otra. A esta altura no podemos inventar nada, éstos son los jugadores que van a jugar hasta el final del campeonato, saben que serán los que tendrán que sacar a Unión de esta situación”.

“Tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo”

Goleada en reserva.

Con dos goles de Jorge Brítez, uno de Emanuel Moreno y otro de Alexis Fernández, la reserva de Unión goleó a la de Independiente por 4 a 0. Nicolás Frutos, su entrenador, alistó a: Nicolás Caprio; Alejandro Pérez, Emanuel Brítez, Guillermo Cosaro y Santiago Zurbriggen; Mauro Pittón, Alexis Fernández, Mauricio Martínez y Emanuel Moreno; Ajax Franco y Jorge Brítez. Completaron el plantel: Joaquín Papaleo, Agustín Sandona, Alexis Palacios, Lautaro Nepote, Bruno Pittón, Marcos Mainarde y Tomás Bolzico.

/// el dato

Pelotazo positivo

El descuento vino de un centro pasado de Maidana al segundo palo, la bajó Núñez al medio del área, y por el otro vertical apareció Chiapello para definir tirándose al piso.

Foto: Pablo Aguirre

“Tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo”

NO

Pelotazo negativo

Esta vez, el envío frontal también es bajado por Núñez, pero Chiapello, muy cerca, pasó por el lado contrario. “Son cosas a corregir”, dijo Pumpido.

Foto: Pablo Aguirre

“Tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo”

“Unión siempre va a estar en mi corazón”

El ahora mediocampista ofensivo de Independiente, Paulo Rosales, jugó ayer cerca de 40 minutos ante su ex club, Unión, al entrar en el complemento por otro ex tatengue, Luciano Leguizamón. Antes de retirarse del 15 de Abril, el cordobés habló sobre sus sentimientos hacia la entidad de la avenida: “De mi parte, de Unión tengo los mejores recuerdos. Siempre lo dije, y siempre lo voy a repetir, yo a Unión siempre lo voy a llevar en mi corazón. Por momentos me trataron bien y por momentos no tanto, pero es lógico, la gente quería que gane Unión, eso es entendible, pero yo siempre tendré el mejor recuerdo de la gente de Unión”.

Sobre el presente del elenco tatengue, el “Pichi” opinó: “Tengo mucho respeto por los muchachos que hoy integran el plantel de Unión, por eso no puedo hablar de la situación que están viviendo, lo único que puedo decir es que hemos hecho las cosas bien y por eso hoy Unión está en el lugar que está, quizás ahora las cosas no están saliendo como quisieran, pero nada más que eso”.

También se refirió a su actualidad en el “Rojo”: “Gracias a Dios pudimos conseguir los tres puntos contra un equipo que necesitaba ganar tanto como nosotros. Para mí Independiente ganó bien, pienso que el triunfo es justo, merecíamos ganar. La idea es ir encontrando el mejor funcionamiento, y por supuesto, sumar de a tres, ya lo hemos conseguido dos veces seguidas y eso es muy importante para nosotros”.

“El que ganaba, se despegaba”

El director técnico de Independiente, Américo Gallego, resaltó que su equipo se llevó una victoria que vale oro de un reducto complicado: “El que ganaba se despegaba y por suerte pudimos hacerlo nosotros. Estoy contento con la entrega de los jugadores, hoy corrieron todos. Cuando no se puede ganar jugando se gana metiendo. Me gustó el equipo porque tuvo mucha personalidad. Luego analizó el partido: “Unión tuvo situaciones de gol, pero Independiente tuvo la actitud necesaria para controlar el partido. Tenemos que ser más agresivos cuando perdemos la pelota y ser más efectivos para hacer goles. Esta vez le descontamos puntos a San Lorenzo, que sabemos que tiene buen equipo. Para nosotros es muy importante porque quedamos cerca y se viene Rafaela”. Finalmente, opinó: “Ellos apostaron por gente alta y llenaron el área de pelotazos. Así nos hicieron el gol y por momentos nos complicaron. Si nos empataban ganando 2 a 0, me entregaba a la gente; la verdad es que sufrimos mucho. Me gustó mucho cómo jugó el equipo, no nos tiramos atrás hasta el final cuando el rival puso cuatro delanteros”.