Cine y literatura

De Tolstoi a Dickens

El Festival de Cine de Toronto presentó recientemente una serie de adaptaciones literarias, que van desde clásicos varias veces visitados hasta novelas actuales.

 

Astrid Riehn

DPA

Desde “El tercer hombre”, de Graham Greene, que nació como guión cinematográfico y luego fue novela, hasta “Breakfast at Tiffany’s”, de Blake Edwards, basada en la nouvelle de Truman Capote, la relación entre cine y literatura siempre fue fecunda, como lo demuestra también la programación del Festival de Cine de Toronto (Tiff).

Entre las numerosas adaptaciones de clásicos de la literatura al cine que se pudieron ver en la ciudad canadiense se destaca “Anna Karenina”, de Joe Wright, un director acostumbrado a llevar historias del papel al celuloide (ya lo hizo anteriormente con “Expiación, deseo y pecado”, de Ian McEwan, y “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen). Para su adaptación de la novela de Leon Tolstoi, Wright cuenta una vez más con Keira Knightley, esta vez en el papel de la dama de la alta sociedad rusa, y con Jude Law como Alexei Karenin.

El filme, que se estrenó en la primera jornada, del TIFF, era una de las figuritas codiciadas por el Festival de Venecia, que se superpone en su recta final con la muestra canadiense. Sin embargo, a pesar de que Wright estrenó su anterior trabajo, “Expiación...”, en la ciudad de los canales (de hecho, abrió la Mostra), esta vez eligió Toronto para su ambicioso filme de época.

Shakespeare y Dickens

Por su parte, Joss Whedon, el director de la exitosa “Los Vengadores”, basada en los héroes de Marvel Comics, estrenó en Toronto “Much ado about nothing”, su reelaboración del clásico de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”. La película es la primera de Bellwether, un pequeño estudio creado por Whedon y el productor Kai Cole para producir filmes independientes de presupuestos reducidos. Rodada en blanco y negro y ambientada en la actualidad, cuenta con un elenco de actores no tan conocidos para el gran público, entre los que destaca Clark Gregg (el agente Phil Coulson en “Los Vengadores”).

Y si de clásicos se trata, no podía faltar uno de Dickens. Mike Newell es el encargado de adaptar una vez más “Grandes esperanzas” (“Great expectations”), la historia del huérfano Pip, que ya fue llevada al cine en el pasado por David Lean y Alfonso Cuarón. Para su película, el director de “Cuatro bodas y un funeral” eligió a Jeremy Irvine (el protagonista de “Caballo de guerra”, de Steven Spielberg) como Pip, Helena Bonham Carter como la señorita Havisham y Ralph Fiennes como Abel Magwitch.

Dickens también se cuela en “Mr. Pip”, lo nuevo del director de las dos primeras entregas de “Shrek” y “Las crónicas de Narnia”, Andrew Adamson, adaptación al cine del bestseller de Lloyd Jones del mismo nombre. “Mr. Pip” es la historia de Mr. Watts, el último hombre blanco que queda en la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, en el marco de la guerra civil de los ‘90. Este hombre interpretado por el actor de la serie “House”, Hugh Laurie reabre una escuela y le lee a sus alumnos su novela favorita, “Grandes esperanzas”, inspirando a una niña particularmente talentosa, Matilda.

De Tolstoi a Dickens

Keira Knightley en el preestreno londinense de “Ana Karenina”, filme que Joe Wright hizo sobre la novela de Tolstoi, y que presentó en sociedad en el festival canadiense. Foto: EFE