En el Predio Ferial Municipal

Los adultos mayores festejan su día

Hoy se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. En ese marco, hubo una jornada donde se encontraron más de 500 abuelos.

Los adultos mayores festejan su día

Contentos. El hecho de poder mostrar lo que hacen en distintos talleres puso alegres a los adultos mayores en su día. Es que en cada trabajo ponen toda su dedicación y esfuerzo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 500 abuelos de la ciudad se encontraron en el Predio Ferial Municipal para festejar su día. Estaban contentos y con muchas ganas de mostrar lo que hacen en talleres de pintura, cerámica y costura y de ponerse en movimiento al ritmo de cualquier tema musical.

La actividad fue organizada por el área Adulto Mayor de la Municipalidad, en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor. Comenzó pasadas las 10 de la mañana, con miras de prolongarse hasta cerca de las 20.

Raquel Gonella, una de las mujeres a cargo del evento, contó a El Litoral que todos los adultos mayores que se reunieron en el predio aguardaban hace tiempo el encuentro común. Explicó que “todos tienen muchas cosas para mostrar y sociabilizar, producto de su esfuerzo y trabajo”.

Aprovechó el evento para recomendarles a todos los abuelos que se encuentren en sus casas, tal vez en soledad, que aprovechen su tiempo y se sumen a las actividades que brinda el municipio o a los centros de jubilados que hay en los barrios de la ciudad. “Hay muchísimas instituciones en la ciudad donde los abuelos pueden reunirse para hacer lo que les guste. Talleres de pintura sobre tela, de costura, de cerámica, de porcelana fría... También talleres de la memoria y de baile... La misma Municipalidad ofrece actividades gratuitas para ellos, como son los talleres de tango, folclore y canto y el ciclo El cuento nos encuentra”, manifestó Raquel Gonella.

Espíritu arriba

Todos los abuelos consultados por El Litoral coincidieron en lo bien que les hace participar de un centro o una institución dedicada a la tercera edad. Dijeron que allí pasan un momento agradable, donde pueden conversar con otras personas y, sobre todo, mantenerse activos.

“Qué te voy a decir. Yo estoy chocha. Una vez por semana voy al taller de pintura de mi barrio, donde aprendí distintas técnicas que aplico en telas y luego hago algo. Hice bolsas para el pan, carpetitas... Me gusta mucho ir, porque aparte charlo con otras mujeres”, contó Zunilda Pérez. Y agregó: “Los hombres son un poco más tímidos. Todas las asistentes a los talleres somos mujeres”.

Entre las entidades que estuvieron presentes con sus producciones figuraron el Centro de Jubilados Barrio Roma, el Centro Jubilados y Pensionados Mariano Cabal, el Taller de la Escuela Nº 2532 Agustín del Castillo, Greda Cerámica Utilitarios y Decoración, la Asociación Civil Ley 5.110, el Centro de Jubilados Barrio Centenario, el Centro Comedor Sagrado Corazón de María, el Grupo de Adultos Mayores, el Centro de Jubilados y Pensionados Juan Bautista Alberdi, el Centro de Jubilados Telefónicos, la Federación de Jubilados y Pensionados Fela, la vecinal La Esmeralda, y el Taller Aprender de la Manzana 5 de Alto Verde. También el cantante Gustavo Ziero, el Coro de la Ciudad de Adultos Mayores Voces del Alma que dicta el profesor Benjamín Sosa; el taller de folclore a cargo del profesor Juan Maciel y el taller de tango que lleva adelante el profesor Daniel Concina.


Campaña nacional del buen trato

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, llevará adelante durante el mes de octubre la Campaña Nacional del Buen Trato hacia los Mayores.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de bregar por los derechos de los mayores, así como fortalecer a este grupo social mediante su inclusión en la vida cotidiana. Es que la edad avanzada no implica la pérdida de derechos, ni tampoco debe representar pasividad. Los adultos mayores son sujetos activos, con un potencial a desarrollar en diversas actividades, por ello deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de su autonomía e independencia.

El “buen trato” se define en las relaciones con otros y con el entorno, se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, por lo cual son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de vínculos favorece además el crecimiento y el desarrollo personal. En este sentido, las relaciones de “buen trato” parten de la capacidad de reconocer que existe un yo y también un otro, y que ambos, con necesidades diferentes, se tienen en cuenta y se respetan.

Origen de la fecha

El Día Internacional del Adulto Mayor fue designado el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas. Este año, la temática dispuesta para conmemorar la fecha fue el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, en pos de sus derechos, empoderamiento, independencia y autonomía.

200

adultos mayores

participan en las distintas actividades que brinda la Municipalidad de manera gratuita. Muchos abuelos, por otra parte, asisten a centros de jubilados.

513.585

mayores

de 60 años hay en la provincia de Santa Fe, según el censo 2010. Esto representa el 16 % de la población provincial, que alcanza 3.194.537 habitantes.

/// EL DATO