La primera trans con DNI con su identidad de género

Alejandra Ironici trabajará en el hospital Iturraspe

Se incorporó formalmente al servicio Perinatológico, donde desempeñará tareas administrativas. Desde hacía cinco años concursaba un cargo para ingresar a la administración pública. Y el año pasado quedó segunda en el escalafón.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde esta mañana, Alejandra Ironici forma parte del personal estable del servicio Perinatológico del hospital J.B. Iturraspe de la ciudad. La mujer, que fue la primera a nivel provincial y nacional a la que se le reconoció su identidad de género en un nuevo DNI, ahora también consiguió mediante un contrato de servicio trabajar de manera formal en el nosocomio donde cumple funciones desde hace cinco años.

En diálogo con El Litoral, Alejandra precisó que la oportunidad laboral es producto de más de diez años de trabajo junto a organizaciones que defienden y promueven los derechos de las mujeres a recibir la atención médica adecuada y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual con especial atención a las situaciones que exponen a las personas trans en la salud.

Además, aclaró con énfasis que concursa hace cinco años para ingresar a la administración pública y “por mis méritos el año pasado quedé segunda en escalafón, y quien había quedado primero ya está trabajando, y como hubo una baja por jubilación me tocó ingresar a mí”. Alejandra tuvo particular interés en resaltar que concursó para el ingreso “porque al puesto de trabajo no lo conseguí porque yo sea trans sino porque me corresponde por derecho”.

Su desempeño será como técnica administrativa en el área de Asistencia Social del hospital. “Por mis méritos, mi militancia, mi compromiso social me siento feliz de poder ocupar este espacio para desempeñarme en algo con lo que estoy vinculada activamente desde hace diez años y desde hace cinco en directa coordinación con las máximas autoridades del hospital y del ministerio”, explicó.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Jorge Henn, acompañado por el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, pusieron en funciones esta mañana en el Perinatológico del Iturraspe a la mujer trans, que recibió el primer DNI de la Argentina, por vía administrativa, sin intervención de la Justicia.

También estuvieron presentes el secretario de Salud, Miguel González; el director del efector Francisco Villano; el director provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud; jefes de servicio, equipos de salud y comunidad hospitalaria.

Alejandra Ironici trabajará en el hospital Iturraspe

Más que feliz. “Por mis méritos, mi militancia y mi compromiso social me siento feliz de poder ocupar este espacio”.

Foto: Amancio Alem

b.jpg

Gentileza gobierno provincial

Un antes y un después

En marzo de este año, Alejandra recibió de mano del propio gobernador Antonio Bonfatti el DNI que acredita su identidad de género. Fue el primero que se otorgó en la provincia de Santa Fe a una transexual.

En aquella oportunidad, Ironici dijo que “el reconocimiento de la identidad es también el de todos los derechos que tenemos las personas trans; tiene que ser el compromiso de esta gestión y de las que vengan de trabajar por la igualdad de derechos para todo el colectivo”.

Al final, Ironici hizo una mención especial al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, debido a que desde 2003 “viene trabajando arduamente en la creación de políticas públicas de inserción en todo el colectivo en el hospital”.

El 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”.