Nueva autoridad para aplicar la ley de medios

Cristina ungió a Sabbatella para la

“dura y noble tarea” hacia el 7D

El 7 de diciembre vence la cautelar con la que el grupo Clarín evitó dividir sus empresas. La Casa Rosada quiere “democratizar” medios. “Te van a tergiversar como a mí”, vaticinó la presidenta al flamante funcionario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo al nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, que se enfrentará a “una dura y noble tarea” al frente del organismo.

“Martín, te vas a enfrentar a una dura y noble tarea. La de democratización de los medios y terminar la labor de la ley de servicios audiovisuales que el próximo 10 de octubre cumplirá 3 años de sancionada”, dijo la presidenta en un acto este mediodía en Casa de Gobierno, en el que recordó que el próximo 7 de diciembre “vence el plazo para la desinversión”.

Al hablarle a Sabbatella, la mandataria dijo: “Vas a sufrir de ahora en más; desde ahora te convertiste en feo, sucio y malo, y van a tergiversar tus dichos, te van a descontextualizar frases como a mí”.

La jefa de Estado firmó este mediodía el decreto que designa a Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

El “autor” de la Ley de Medios, Gabriel Mariotto, había dejado en el cargo a Santiago Aragón; pero el allegado al vice bonaerense cayó en desgracia, luego de que el propio Mariotto admitiera que el grupo Clarín tiene un año para “desinvertir” en parte de sus medios para adecuarse a la nueva norma, una vez que la cautelar que lo ampara esté vencida. Algo que la Casa Rosada no acepta.

Para el gobierno el “7D” el grupo Clarín queda encuadrado fuera de la norma, según lo que interpreta del fallo de la Corte Suprema que puso ese límite al amparo para que no se apliquen algunos artículos de la norma.

Compasión y unidad

“Pobres los países que tengan gobernantes que no antepongan los intereses de sus ciudadanos y quieran quedar bien con los de afuera antes de con los de adentro”, se compadeció la mandataria durante la ceremonia.

Allí, convocó a “todos los argentinos” a “la unidad nacional” por entender que se trata del “instrumento básico para poder seguir creciendo y poder hacerlo en paz”, y subrayó la importancia de “defender con claridad y firmeza” las ideas, “sin violencia, ni agravios ni descalificaciones”.

La presidenta sostuvo que Argentina cuenta con la “democracia más plena de la que se ha gozado desde décadas y décadas en toda nuestra historia. Somos un país diverso, plural, donde hay debate, hay política, pero por sobre todo existe la democracia más plena de la que se ha gozado desde décadas y décadas en toda nuestra historia”, aseveró.

Por otra parte la Jefa de Estado aludió al “escrache” frente a la casa de Guillermo Moreno y lo alentó a denunciar las amenazas por el montaje que lo muestra en un féretro, con un tiro en la cabeza.

Cristina celebrá un nuevo aumento del 38 % en la balanza comercial, hasta U$S 10.031 millones, al tiempo que arengó a la oposición a buscar “algún dirigente que se ponga al frente de sus reclamos para hacer una sociedad más democrática”.

A Perú por el vínculo con los árabes

El canciller argentino Héctor Timerman participa de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y Países Árabes (Aspa), que comenzó hoy en la sede del Ministerio de Cultura peruano, en Lima.

La reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores sentará las bases sobre las cuales se desarrollará mañana la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado birregional de la que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La cumbre empresarial reunirá a unos 400 hombres de negocios. Los países que integran el Aspa son, por Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por la Liga Árabe están Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Durante la Cumbre se impulsará una agenda de desarrollo sostenible y cooperación en el campo de la economía, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, el turismo y otros puntos. También se coordinarán posiciones políticas sobre soluciones pacíficas de las controversias, como el desarme nuclear en ambas regiones o la lucha contra todo tipo de terrorismo. Además se prevé un pronunciamiento por las Islas Malvinas.

Magistrada

El Consejo de la Magistratura debatía hoy las vacantes en cinco juzgados federales en lo Civil y Comercial. El kirchnerismo intentaría recusar a dos consejeros: el juez Ricardo Recondo y el diputado radical Oscar Aguad, para quedar en mayoría e imponer sus decisiones. María Lorena Gagliardi es funcionaria nacional y está sexta en el mérito para el juzgado que debe analizar el planteo de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Clarín contra algunos artículos de la ley de Medios. La irregularidad del concurso fue denunciada en la justicia penal; el oficialismo intenta avanzar con la maniobra.

/// EL DATO