A pedido de Cristina

Un militante para la agricultura familiar

El flamante subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, afirmó que su llegada a Agricultura responde a “un pedido concreto de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner a partir de su “perfil militante” y por su pasado “cercano al campo” como quintero y tambero en las afueras de La Plata.

“Para los que no saben, yo viví 25 años del campo con una quinta en las afueras de La Plata y también fui tambero, un sector que conozco bien”, se defendió el flamante funcionario.

“La verdad -dijo- es que el gobierno viene dándole impulso al área de Agricultura Familiar desde que asumió Cristina. Vamos a trabajar en la línea en la que venía trabajando Martini (Guillermo, ex subsecretario del área), vamos a pasar a una postura más ofensiva en la defensa de los pequeños productores”, afirmó.

Mencionó entre sus iniciativas que “una idea es elaborar un protocolo específico de pollo de campo, que camine, que se alimente en movimiento, certificándolo y dándole valor agregado, esa es la idea general. La verdad es que este gobierno y el crecimiento económico han creado un mercado muy grande y hay muchos lugares donde ofrecer los productos de elaboración familiar, hay que seguir los ejemplos de los europeos, que fueron certificando sus producciones regionales y le dieron un valor que antes no tenían”. En lo que respecta al tema de la tierra, apuntó que “la cuestión de la normalización de la tierra, de la entrega de títulos efectivos a muchos campesinos que hoy trabajan esas tierras es fundamental. Yo estuve dialogando con muchos empresarios que me llamaron por mi llegada, muchos quieren saber qué voy a hacer, sienten que yo soy un bicho raro para este ministerio.

“Yo los atiendo -agregó- y les digo que hay que recordar todos los proyectos de país que hubo, desde la generación del 80 hasta Perón y el desarrollismo. Todos tuvieron una política de colonización, justamente porque es muy importante desarrollar y darles oportunidades a los pequeños productores. A esa responsabilidad empresaria es a la que apelo”.

Un militante para la agricultura familiar

Pérsico admite que es un “bicho raro”, pero que fue productor de chacra. Prometió el protocolo para el “pollo que camine”.

Foto: Archivo El Litoral