/// BREVES

Baterías

Autoridades de Toyota analizaron con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, una inversión de U$S 230 millones para producir 17.500 toneladas de carbonato e instalar una planta de cloruro de potasio en el Salar de Olaroz. Serán emprendimientos conjuntos con Sales de Jujuy SA y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Fellner destacó que se consolidó el “financiamiento” del proyecto para baterías de litio para automotores, notebook y netbooks o teléfonos celulares. El presidente de Toyota, Jun Karube, afirmó que se trata de un plan “a largo plazo” y detalló que “es importante trabajar en conjunto con las comunidades locales: ésa es la clave para el éxito de todo proyecto”.

Represas

Cinco empresas de Argentina, Brasil y China adquirieron pliegos del concurso para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Son las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, la china Sinohydro, y las argentinas Panedile e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

Julio De Vido está en Moscú promocionando la iniciativa, después de pasar por San Pablo y Beijing. El secretario de Obras Públicas, José López, destacó que “el combustible que hoy se requiere para generar la potencia producida por el sistema de las represas que se construirán es de 1.200 millones de litro de gasoil anuales, equivalentes a unos $ 5.400 millones al año. Si contemplamos que el costo operativo de la central es de $ 235 millones al año, el emprendimiento puede ahorrarle al país” el equivalente a la diferencia.

Nucleares

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que las empresas de su país “están muy interesadas en tener una presencia más amplia” en la Argentina. Recordó que su país es “líder reconocido mundial en construcción de centrales nucleares y esta cooperación podría ser recíprocamente provechosa”.

Julio De Vido, actualmente en Moscú, tiene en agenda una con representantes de Power Machine, una de las constructoras de turbinas más importantes del mundo, especialmente en climas extremos, y otra con directivos de Rosatom, una de las precalificadas en el concurso realizado en 2010 para la cuarta y la quinta central atómica argentina.