No para de crecer el desempleo

Europa ya tiene más de 18

millones de desocupados

Son dos millones de personas más sin trabajo que hace un año. Es la cantidad más alta desde la introducción de la moneda única.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La crisis de la deuda en los países de la zona euro de la Unión Europea sigue viéndose reflejada en las cifras de desempleo, que en agosto volvieron a marcar un nuevo récord con 18,2 millones de personas sin trabajo.

La cifra es la más alta desde la introducción de la moneda única y supone un porcentaje del 11,4 por ciento de desempleados, informó hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat en Luxemburgo. Los datos de agosto reflejan un aumento de 34.000 personas sin empleo frente al mes de julio, y de más de dos millones comparado con agosto de 2011.

Hace más de un año que la tasa de desempleo aumenta constantemente en la UE. La situación es especialmente tensa en los países del sur como España, Grecia, Portugal y Chipre, donde la crisis de la deuda es más aguda.

En España, una de cada cuatro personas en edad de trabajar carece de empleo y, en Grecia, la cifra está muy próxima a ese porcentaje. Portugal, con un 19,9 por ciento de desocupados, y Grecia son los que más puestos de trabajo han perdido en el último año. Italia, también muy afectada por la crisis, se encuentra en un punto medio, con un 10,7 por ciento de desempleados.

En el lado opuesto se sitúan Austria (4,5 por ciento), Luxemburgo (5,2 por ciento), Holanda (5,3 por ciento) y Alemania (5,4 por ciento).

También en el conjunto de la UE la tasa de desempleo siguió aumentado: 25,5 millones de personas carecen de trabajo en los 27 países del bloque, lo que supone un porcentaje del 10,5 por ciento. Entre los jóvenes menores de 25 años, un colectivo especialmente afectado, la cifra se sitúa en 5,5 millones (un 22,7 por ciento). En la zona euro, el porcentaje es un punto mayor.

Europa ya tiene más de 18 millones de desocupados

Vista general de una protesta, ayer en París, contra el tratado europeo de estabilidad y contra la política de austeridad del Ejecutivo galo.

Foto: EFE

Grecia

La economía griega se contraerá un 3,8% en el 2013, lo que supondrá su sexto año consecutivo de recesión, según el borrador de presupuestos que hoy presentó el gobierno griego ante el Parlamento. Por su parte, la troika de acreedores del país retomará hoy sus trabajos en Atenas y se reunirá con el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, para evaluar las nuevas medidas de ahorro diseñadas por el gobierno heleno.