La Plata

Karateca: pedirán la nulidad del fallo

Télam

Familiares de las tres mujeres y la niña asesinadas en noviembre último en La Plata marcharán el próximo miércoles para repudiar la liberación de Osvaldo “El karateca” Martínez y pedir la nulidad del fallo que lo liberó.

Bajo los lemas de “Prohibido olvidar” y “Más unidos que nunca por Mica, Barbi, Su y Marisol”, los familiares se concentrarán el próximo miércoles a las 18, en la plaza San Martín de La Plata.

Según la convocatoria que los familiares de las cuatro mujeres publicaron en las redes sociales, ese día reclamarán justicia y repudiarán el fallo que dejó en libertad la semana pasada al karateca Martínez, cuya nulidad reclamarán.

La libertad de Martínez fue resuelta por mayoría por la sala III de la Cámara Penal platense al resolver un planteo de la defensa, que había apelado la prisión preventiva dispuesta en junio.

Los jueces María Elia Riusech y Carlos Silva Acevedo con la disidencia de su par, Alejandro Villordo, dispusieron el cese de la prisión preventiva y liberar al karateca, al considerar que se sumaron nuevos elementos a la causa que ponen en duda que haya sido el autor material del cuádruple crimen.

Entre los elementos que tuvieron en cuenta, se encuentran los resultados de los estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Javier “La Hiena” Quiroga (34), el otro detenido en la causa, y un peritaje realizado sobre el teléfono celular de Martínez.

Sobre Quiroga, los jueces consideraron que “los rasgos de personalidad, circunstancias vitales y consumos de tóxicos concurren en la facilitación de conductas violentas”, lo que indica que “no necesitaba motivo valedero para matar”.

El 7 de junio, el juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva a Martínez y “La Hiena” Quiroga y los acusó de “homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.