“El Chino” pasó por el “Templo de la Amistad”

Maidana, de visita en Santa Fe

Maidana, de visita en Santa Fe

Obsequio sanjavierino

José Baucero, senador del Partido Justicialista por la ciudad de San Javier, fue uno de los invitados. Habló animadamente con Marcos Maidana, a quien le entregó una escultura de cerámica tradicional del pueblo sanjavierino. Foto: Mauricio Garín

El recientemente consagrado campeón interino Intercontinental welter AMB compartió una cena con amigos en el “Quincho de Chiquito” y charló con El Litoral.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Invitado por los colegas santafesinos Ricardo Porta y Hugo Isaak, fui una de las personas que el lunes compartió una cena en uno de los sitios gastronómicos más tradicionales de nuestra ciudad: el “Quincho de Chiquito”.

El motivo de la misma fue la visita del nuevo campeón Intercontinental interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Marcos René Maidana al “Templo de la amistad”, como tan bien se lo bautizó al emprendimiento pergeñado hace décadas por “Chiquito” Uleriche, y que a poco más de un año de su desaparición (sólo física), lleva adelante con mucha entereza y heredada sabiduría, “Mary”, su eterna compañera.

Antes de sentarnos a la larga mesa preparada por sus eficientes colaboradoras/es, este cronista de El Litoral tuvo la posibilidad de charlar con Maidana, para recordar su gran triunfo por nocaut técnico en el octavo round ante el mexicano Jesús Soto Karass: “Fue una pelea difícil, pero para mí muy positiva, porque el haber ganado me dejó las puertas abiertas para poder realizar otra pelea contra un rival quizás superior”, dijo el flamante dueño del cinto Intercontinental.

“Sabía que iba a ser una pelea dura, Soto Karass es un boxeador muy duro y complicado, pero me entrené para ganar y así fue. Realicé un entrenamiento muy duro y esa fue la principal razón por la que pude ganar. Hice un trabajo muy bueno con varios sparrings que me ayudaron mucho”, agregó.

—¿Qué se puede decir sobre tu futuro?

—Todavía no hay nada confirmado, lo que espero es que para diciembre pueda volver a pelear, para pasar las fiestas contento. La idea es viajar a Estados Unidos para entrenar allá, como lo hice para enfrentar a Soto Karass.

—¿Figura Robert Guerrero como posible adversario?

—Sí, se está hablando de una pelea contra Guerrero, pero todavía no está definida. También se dijo algo sobre pelear contra Lucas Matthysse, sería la primera como profesional, porque ya lo hicimos cuatro veces como amateur. Si se da sería muy distinto, me acuerdo de que en esas peleas que hicimos peleábamos solamente por los buzos, ahora todo cambió.

—¿Pensás que sería conveniente un enfrentamiento Maidana-Matthysse en este momento?

—La verdad es que si nos enfrentamos, uno de los dos quedará en el camino, sería una lástima para él (risas). Pero no creo que se haga, todo depende de la oferta económica, hoy en día, en el boxeo todo se podría concretar si hay buen dinero de por medio. Igualmente Lucas quedó en su categoría y yo ahora subí a otra superior.

—A propósito de eso, ¿cómo te encontraste en welter?

—Me siento muy cómodo. Ya tenemos decidido que seguiré peleando en welter, porque la verdad es que me cuesta entrar dentro de las 140 libras (63,500 kilos). Demostré que puedo, por eso voy a seguir en esa categoría.

—¿Qué significa para vos Robert García, tu nuevo entrenador?

—Robert me da mucha confianza y me dedica todo el tiempo, como así también el preparador físico, Cecilio Flores, que siempre está a mi lado cuando estoy entrenando, eso es muy importante para mí, como para cualquier boxeador.

—Teniendo en cuenta tu cambio de división y algunos problemas físicos evidenciados en combates anteriores, ¿cambió tu preparación?

—Sí, estamos trabajando muy bien en lo físico, eso lo noté contra Soto Karass. No es que me haya sentido ahogado, sólo me tomé un descanso. En el quinto y sexto round pareció que me sentía ahogado, pero estaba muy bien, fue una estrategia de pelea, especulé un poco para que el mexicano tirara y se confiara, para después salir a terminar la pelea, como pasó en el séptimo y en el octavo, la verdad es que me sentí muy bien, muy confiado en mis condiciones.

—¿Sufriste la pelea contra Devon Alexander?, ¿te enseñó esa derrota?

—Es que contra Alexander no estaba bien entrenado, esa es la verdad, pero es cierto, aprendí mucho de esa pelea, por eso para enfrentar a Soto Karass estuve cuatro meses entrenando, y eso se notó.

—Valió la pena tanto trabajo, ¿no?

—Seguro. Sabía que a Soto Karass tenía que ganarle sí o sí. Tomé esa pelea como la última oportunidad para mantenerme y que me sigan reconociendo, por eso el entrenamiento a conciencia en California, y seguramente para la próxima haré el mismo trabajo.

“Yoyo” en el corazón

Después de cuatro meses de duro trabajo en Estados Unidos, lo primero que hizo Marcos Maidana (flamante campeón Intercontinental welter AMB) al llegar a Argentina fue verlo a su pequeño hijo “Yoyo” (como lo llama desde que nació, hace ocho años), a quien “lo quiero un montón”, como lo expresó a El Litoral.

Además, el “Chino” no se olvidó de agradecer a quienes lo apoyan cada vez que debe prepararse para un compromiso como el llevado a cabo hace un par de semanas: “Agradezco a mi familia, a mis amigos de Margarita, y a toda la gente que me apoya, como Marcelo Rossini; ‘Etín’ Ponce, de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), que me dio una mano enorme para ir a entrenar cuatro meses a Estados Unidos; a Hugo Basilotta, de Alfajores Guaymallén; ellos y varios amigos más son los que me ayudan cada vez que tengo que prepararme para una pelea”.

Maidana, de visita en Santa Fe

Mary, modelo de anfitriona

Todos los invitados a la cena (amigos, auspiciantes del púgil y periodistas) estábamos esperando a Marcos Maidana. Cuando el “Chino” llegó al “Templo de la amistad”, la larga mesa instalada en el medio del gran salón del tradicional lugar gastronómico santafesino ya estaba preparada. Mientras transcurrían los minutos preliminares a la llegada del campeón, “Mary”, la excelente anfitriona (junto a sus colaboradoras/es) nos dio la bienvenida. El periodista Ricardo Porta, quien junto a Hugo Isaak acompañaron a Maidana en Las Vegas, agradeció la atención de “Mary” y el personal de el Quincho de Chiquito, que formando una gran familia continúan al frente del comedor, “como lo quiso Chiquito antes de irse...”, señaló emocionada la anfitriona. Foto: Mauricio Garín


Lo explicó el “Chino”.

El título logrado por Marcos Maidana ante el mexicano Jesús Soto Karass por nocaut técnico en el octavo asalto, el 15 de septiembre, en Las Vegas fue en división welter. A excepción de pocos combates en su trayectoria profesional, el “Chino” siempre se encasilló en superligero (welter junior, una categoría menor). Por eso el púgil nacido en la localidad de Margarita explicó el cambio de divisional: “La ventaja que me da pelear en esta categoría es que puedo comer y alimentarme bien, sin hacer mucho sacrificio para después dar el peso. Si a eso le agregamos un buen entrenamiento, como el que hicimos, el resultado es el que se vio en la pelea. Aparte me siento muy fuerte. Mientras entrenás es lógico que necesites comer, y en la categoría inferior (welter junior) tenía que dejar de comer para mantener el peso, en cambio en welter eso no pasa”.

/// lo importante

Maidana, de visita en Santa Fe

Un “Chino” auténticamente feliz. Marcos Maidana estuvo en Santa Fe festejando la obtención del título Intercontinental AMB. Foto: Mauricio Garín

35

Peleas

Como profesional realizó Marcos Maidana desde su debut en esa condición, ante el chaqueño Adan Basilio Mironchik, el 12 de junio de 2004, a quien batió por nocaut a los 50 segundos del primer round, en el Club de Regatas Corrientes.

32

Victorias

Se observan en el palmarés del “Chino” Maidana, de las cuales 29 fueron resueltas antes del límite. Los tres rivales que le “aguantaron” fueron el chubutense Daniel Benito Carriqueo (seis rounds), el estadounidense DeMarcus Corley (12 vueltas), y el mexicano Erik Morales (12 asaltos).

3

Derrotas

Figuran en la trayectoria rentada de Maidana, todas por puntos; ante el ucraniano Andry Kotelnik, el 7 de febrero de 2009; contra el inglés Amir Khan, el 11 de diciembre de 2010; y frente al estadounidense Devon Alexander, el 25 de febrero de 2012.

sergio Maravilla Martínez demostró que es un gran boxeador. contra Chávez Junior hizo una pelea extraordianaria; dio una clase de boxeo”.

Marcos René Maidana

Campeón Intercontinental welter AMB