El 21 de octubre

Otro maratón por Lucha contra Cáncer de Mamas

Redacción de El Litoral

El domingo 21 de octubre se disputará la tercera edición del Maratón por la Lucha contra el Cáncer de Mama, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y promovida por el Programa Provincial de Oncología del Ministerio de Salud de la provincia.

El evento es organizado por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Oncología, y se desarrollará en un circuito ubicado en el predio La Redonda. La competencia se efectuará sin importar las condiciones climáticas y habrá dos circuitos: uno de 10 kilómetros, competitivo y otro de 5 km, integrativo.

Se premiarán los 3 primeros puestos de cada categoría y 5 primeros puestos de la general de 10 km al igual que los 5 primeros puestos de la integrativa de 5 km. Para esta carrera, las inscripciones e informes podrán realizarse en el gimnasio Centro Vital de calle San Martín 2038 y en la sede del club Sunchales, Corrientes 3850.

Concientizar

Sobre la enfermedad, Silvina Correa, titular del Programa Provincial de Oncología, señaló que “el cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres, y cada año se diagnostican aproximadamente un millón de nuevos casos en el mundo”.

“La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida”, agregó.

Luego Correa destacó que “la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos”.

“Además, se recomienda el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el período menstrual, o en un día fijo durante el climaterio”, añadió.

“Para detectar la patología existen otros métodos complementarios, como mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas. Desafortunadamente, muchas mujeres no realizan ningún control periódico por diversas causas, como por ejemplo: creer que el estudio es doloroso o por temor a descubrir enfermedades en sus mamas”, indicó finalmente.

Otro maratón por Lucha contra Cáncer de Mamas

Un éxito. Fueron las ediciones anteriores de la prueba, que se transformó en la fiesta de la familia. Foto: Flavio Raina