“Piemontese nel Mondo”

Entregaron en Italia una distinción a Adriana Crolla

De la redacción de El Litoral

El Consiglio Regionale del Piemonte, con sede en Torino, acaba de realizar una ceremonia en la que se le entregó el premio internacional “Piemontese nel Mondo”, en su edición 2011, a la profesora santafesina Adriana Crolla.

El reconocimiento ha sido instituido para valorar la actividad de piemonteses o sus descendientes que hayan dado testimonio fuera de Italia de excelencia en el campo social, científico, artístico o literario.

La comisión encargada de decidir los premios de esta edición 2011 consideró 18 currículas provenientes de todo el mundo, decidiendo finalmente entregar las distinciones a: Celestina Fortina, misionera laica en Senegal; Carla Merlone Squatrito, industrial empeñada en el campo social estadounidense; Adriana Cristina Crolla, docente universitaria argentina; Bartolomeo Bergese, misionero en Brasil, y a Marco Rosano, músico y compositor residente en Bélgica.

En su discurso de agradecimiento, Adriana Crolla se refirió a los vínculos de Santa Fe y de la Pampa Gringa con Italia y, de manera particular con la región piemontesa. Recordó a sus ancestros italianos, los comienzos de su interés por la lengua italiana al hacerse cargo de la cátedra de Literatura Francesa e Italiana en la Universidad Nacional del Litoral, y en los viajes de estudios y becas realizados en Italia.

Dedicó el premio que recibía a la memoria de su nonna Anita, y de su padre y bisnonno, y a todos los familiares lejanos que llegaron a la Argentina sin haber tenido la oportunidad de regresar nunca al Piemonte, aunque dejando “siempre encendida la llama del origen”.

Puntualizó también que compartía el premio con el Comitato del Centro Piemontese de Santa Fe, especialmente con la presidenta María Ester Valli, con la secretaria María Biagioni y con María Luisa Ferraris. También con quienes la acompañan en el proyecto del Portal Virtual de la Memoria Gringa, que conduce en la web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, especialmente con Analía Borlle y la lettrice MAE Brasilina Brustolin.

Entregaron en Italia una distinción a Adriana Crolla

La profesora de la UNL recibió el Premio “Piemontese nel Mondo” en Torino.

Foto: Archivo El Litoral