Recibió cerca de 300 llamados

La EPE ya atendió el 30 % de los reclamos particulares

La EPE ya atendió el 30 %  de los reclamos particulares

A full. 120 operarios locales más los refuerzos de empleados de localidades vecinas trabajan en la reparación del tendido eléctrico. Foto: Mauricio Garín

Sólo falta reparar una línea de media tensión en French, de las 45 dañadas. La zona más afectada se ubica al norte de Estanislao Zeballos. Estiman restablecer el servicio para mañana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana se restablecería el servicio de energía eléctrica en toda la ciudad. Al cierre de esta edición, la Empresa Provincial de la Energía había recibido cerca de 300 reclamos por cables cortados y postes caídos, y ya había dado respuesta al 30 % de los casos particulares. Además, ya había reparado las dos estaciones transformadoras del norte y 44 de las 45 líneas de media tensión dañadas.

Como consecuencia del temporal, hubo muchos cables cortados, árboles y ramas sobre líneas de tendido eléctrico, y postes quebrados o inclinados. La zona más afectada y la que sufrió los mayores cortes de energía es la comprendida entre la laguna Setúbal y la Circunvalación Oeste, y de Estanislao Zeballos hacia el norte.

Las estaciones transformadoras afectadas fueron: Santa Fe Norte (en Aristóbulo del Valle y Gorriti) y Blas Parera (Gorriti 6200). La primera dejó de funcionar porque la voladura del techo de la iglesia Domingo Savio (Pedro de Vega 3700) afectó una línea de alta tensión. Ayer a media mañana, técnicos de la EPE rehabilitaron su funcionamiento y se comenzó a trabajar en la reparación de las líneas de media tensión que suministran electricidad a distintos barrios del norte de la ciudad.

En tanto, la estación Blas Parera tuvo varios distribuidores fuera de servicio, precisaron desde la EPE.

Santa Fe, Santo Tomé y la Costa cuentan con un total de 110 distribuidores de energía eléctrica de media tensión. Durante el pico de la tormenta, 45 quedaron fuera de servicio. Esta mañana ya se habían reparado 44 y sólo quedaba pendiente el distribuidor de French entre San Lorenzo y Peñaloza. Se estimaba que para esta tarde, el problema ya estaría solucionado.

Con las líneas de media tensión reparadas, pudieron avanzar con los trabajos en las de baja tensión (las que llegan a cada domicilio en particular). En este sentido, desde la EPE detallaron que ya atendieron el 30 % de los reclamos particulares y estiman finalizar con los problemas para mañana, y así restablecer el servicio eléctrico en toda la ciudad.

Por otra parte, explicaron que en algunos casos (como en San Agustín) el tendido eléctrico se vio afectado por la caída de postes telefónicos. Por este motivo, hasta tanto las empresas telefónicas no reparen sus columnas, no se puede avanzar con los arreglos en el tendido eléctrico.

Hoy llegaron a la capital grupos de refuerzo del interior para apoyar a los 120 operarios que, desde ayer, están reparando los cables.

Limpieza

Para despejar la vía pública, durante toda la jornada de hoy la Municipalidad continuó con el trabajo intensivo de limpieza y recolección de ramas y árboles caídos en la ciudad, para lo cual dispuso continuar con el operativo especial de limpieza a cargo de 25 cuadrillas municipales con el refuerzo del servicio de las empresas Cliba y Urbafe.

Asimismo, inspectores municipales ordenaban el tránsito y la circulación en la zona con semáforos que se encuentren fuera de funcionamiento y también en aquellas calles con problemas de postes o cables caídos.


CONTACTO:

Los reclamos a la EPE se pueden realizar al 0800-777-4444.

Sin energía

Vecinos de La Ranita y Marcos Bobbio, entre otros de la zona noroeste, se manifestaron esta mañana en las inmediaciones del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, puntualmente en Teniente Loza y Lucio Mansilla, para reclamar por el prolongado corte de energía. Hasta este mediodía, la mayoría de los domicilios se encontraba sin electricidad y otros con problemas en el voltaje. “Hay gente que no tiene luz desde la madrugada de la tormenta”, informó a El Litoral el presidente de la vecinal Ceferino Namuncurá de Yapeyú, José Ereñú.