HOY ES EL DÍA DEL ODONTÓLOGO

Prevenir es clave para mejorar la salud bucal

Prevenir es clave para mejorar la salud bucal

Hay que consultar. La sugerencia es una visita semestral al odontólogo y mantener hábitos de higiene. Así se previenen patologías como caries o enfermedades periodentales. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana. En ese marco, referentes de las instituciones que nuclean a los profesionales del sector reiteraron la importancia de prevenir y concientizar para garantizar una adecuada salud bucal. Y recordaron que una de las preocupaciones, junto con la actualización científica es que la mayor parte de la población tenga la posibilidad de acceder a una atención odontológica.

Tanto desde el Colegio de Odontólogos como desde el Círculo Odontólogico destacaron que las medidas preventivas son un pilar fundamental para la solución de patologías bucales frecuentes como caries o enfermedades periodentales. Y coincidieron en que la consulta periódica, los hábitos alimentarios y la limpieza bucal son las claves.

En diálogo con El Litoral, el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe (1a. Circunscripción), Claudio Escobar, remarcó la relevancia de que el control con el odontólogo se realice dos veces al año y no sólo cuando surge algún problema. “Si tenemos en cuenta esa conducta, disminuye la incidencia de cualquier padecimiento de enfermedades bucales y de sufrir dolencias”, resumió.

En la misma línea, el presidente del Círculo Odontológico Santafesino, Horacio Ferrecio, aseguró que la prevención está en la consulta, pero también en el seguimiento de los consejos del profesional y en los hábitos de alimentación.

En síntesis, “hay que educar a la gente sobre cómo debe cuidar su boca”, destacó Escobar. Y aseguró que esto significaría “disminuir en gran porcentaje el riesgo de padecer enfermedades bucales”. Ferrecio señaló, por su parte, que lo ideal es promover una buena atención odontológica desde la niñez, que tenga continuidad a lo largo del tiempo, “para evitar después llegar a complicaciones mayores, por no tener una actitud preventiva en su momento”.

¿Por qué se celebra?

El Día de la Odontología Latinoamericana conmemora la realización del Primer Congreso Panamericano de Odontología, que se concretó el 3 de octubre del año 1917 en la ciudad de Santiago de Chile.