Implementación de un programa nacional

Diez jóvenes sauceños harán prácticas en una industria metalúrgica

Durante seis meses se desempeñarán en un ambiente real de trabajo, la planta fabril de la empresa Sotic SA. Allí, se construyen sistemas metálicos de almacenamiento, depósito y exhibición.

Diez jóvenes sauceños harán prácticas en una industria metalúrgica

Oportunidad. Los pasantes recibieron la bienvenida de parte de la empresa anfitriona. Iniciaron una instancia de aprendizaje que en un futuro no muy lejano podría convertirse en una salida laboral concreta. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco del Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, diez adolescentes sauceños -nueve varones y una chica- empezaron ayer una singular experiencia de trabajo en una de las plantas fabriles ubicadas en el parque industrial de Sauce Viejo. Así, durante los próximos seis meses, los jóvenes desarrollarán un plan de entrenamiento laboral en Sotic SA, empresa santafesina dedicada al diseño, fabricación, comercialización y montaje de sistemas metálicos de almacenamiento y exhibición de productos.

Los chicos que participaron de la presentación formal de esta iniciativa son: Carolina y Obdulio Tablada, Maximiliano Cabral, Franco Gelabert, Rodrigo Ojeda, Fernando Franco, Lucas Benítez, Gonzalo López, Federico Benítez y Emanuel Frey. También estuvieron el presidente comunal sauceño Pedro Uliambre, Erich Zwiener (en su carácter de director de la firma anfitriona), Beatriz Almada (de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Gecal), Liza Tosti (coordinadora de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo), Antonela Sobrero (tutora del Programa Jóvenes de Sauce Viejo) y Valeria Palloti (encargada de Recursos Humanos de Sotic).

Un primer paso

Según lo explicado por Tosti, esta experiencia tiene la particularidad de que los chicos han emprendido su práctica en un ambiente real de trabajo, en este caso dentro de la industria metalúrgica. “En este proyecto cabe destacar la función de la empresa, que los contiene y capacita, pero también el aporte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que brinda un incentivo económico para que los jóvenes puedan sostenerse durante el período de formación’’, agregó la funcionaria sauceña. Desde la oficina a su cargo se acompañó todo el proceso previo, que incluyó las primeras entrevistas a los interesados y la selección de quienes finalmente serán capacitados.

Por su parte, el ingeniero Marcelo Bisbal -gerente de planta de Sotic- resaltó el compromiso en conjunto asumido para llevar adelante este plan de acción, que complementa lo laboral con lo educativo. En una de las paredes de la empresa reza el siguiente mensaje: “La educación es el pasaporte al futuro’’. Una de las intenciones de la empresa es lograr que la gente de la zona trabaje en ella. “Por eso, entendemos que esta propuesta puede servir para mostrarles a los jóvenes lo que es realmente una fábrica por dentro, pero sin dejar de lado algo fundamental: aquellos que demuestren ganas de aprender e interés por las tareas que se les asignen, podrían quedarse a trabajar en la planta, más allá de la duración de esta etapa formativa’’, finalizó Bisbal.

Hierro y chapa

La materia prima fundamental para la empresa Sotic son el hierro y la chapa. Con esa base, en su planta de Sauce Viejo -ubicada en la calle 9 del parque industrial- elaboran productos como los siguientes: estanterías (fijas, móviles y con pasarelas), góndolas, palletes, guardarropas, entrepisos, racks y equipamiento comercial para jugueterías, ferreterías y supermercados, entre otras estructuras.

/// EL DATO