Toyota Expedition 4x4

Exhaustivo curso de manejo

Toyota Argentina SA, junto a un grupo de idóneos y los concesionarios de la marca de todo el país, realizaron en Santa Fe, con Amiun Sociedad Anónima como anfitrión, prácticas de manejo seguro y capacitación especializada de vehículos 4x4.

Exhaustivo curso de manejo
 
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Fotos: Flavio Raina - Luis Cetraro

Durante el viernes y sábado pasado, se efectuó un curso de manejo intensivo, el cual estuvo a cargo de Instructores de Manejo que trabajan para Toyota Argentina Sociedad Anónima. Los mismos tuvieron lugar en la concesionaria local de la marca, Amiun SA de Av. Perón al 4800, donde grupos de 30 personas realizaron prácticas de manejo seguro y una capacitación adecuada para las pick up 4x4.

Para saber de qué se trataba, M&T dialogó con Guillermo Nin, Instructor de Manejo de Toyota Argentina, quien cuenta entre su currículum una experiencia de más de 15 años dictando cursos a todos los clientes de la red de concesionarios, a las flotas más importantes del país, ya sea mineras, petroleras, de construcción, agrarias, viales y en otros ítems. Asimismo es el encargado de toda la temporada de verano en Pinamar, con las ya famosas clínicas de conducción.

“Toyota Expedition 4x4 se viene desarrollando desde hace ocho temporadas (comenzó en 2004) y se va recorriendo todo el país en línea directa con Toyota. Somos externos a Toyota, pero estamos contratados para tal fin”, apuntó.

—¿Qué significa Expedition 4x4?

—Hace unos cuantos años interpretamos con Toyota que el mercado -y más allá de que el usuario quiera comprarse la camioneta- requería que se le contara la forma de usar las pick up de manera segura; contarles cuáles eran las limitaciones y posibilidades que tienen las camionetas 4x4. En general hay bastante desconocimiento en cuanto a lo que puede hacerse con un vehículo de estas características y se puede hacer mucho más cosas de las que se hacen habitualmente. Entonces, lo que hicimos fue desarrollar lo que nosotros denominamos “Toyota Expedition”. El mismo consiste en clínicas de conducción que vamos haciendo en los diferentes concesionarios, en este caso en Amiun Santa Fe. Ellos invitan a sus clientes a que participen de estos acontecimientos y aquí les contamos acerca de las particularidades del uso de un vehículo, de cómo usar la baja, cómo utilizar la alta, qué pasa con los controles de tracción, qué sucede con los Controles de Estabilidad, cómo se debe tomar una curva o cómo encarar una pendiente. Además de las características que hay que tener para usar la pick up en baja en la arena.

Vale decir: todo lo que normalmente un usuario de una 4x4 quiere saber y que en general no tiene respuesta acerca de todo esto. Siempre es en base a prueba y error, porque a medida que se va aprendiendo, se va quedando... En síntesis, la idea es contarles acerca de las virtudes del vehículo que compraron. Qué es lo que pueden hacer y lo que no deben hacer; cuáles son los cuidados que se deben tener y el concepto general es que la gente no rompa nada y que no sufra ningún tipo de accidente, que pueda disfrutar del vehículo y que haga la cantidad de kilómetros que quiera hacer y, reitero, disfrutándolo a pleno.

—¿Las unidades las provee Toyota Argentina?

—Los clientes utilizaron los vehículos de T.A.S.A. y no propios. En este caso trajimos a Santa Fe dos Hilux, dos SW4 y una Land Cruiser Prado. La actividad constó de cuatro módulos entre viernes y sábado. Dos módulos se hicieron por la mañana y los otros a la tarde.

Para que esto sea posible, tenemos un equipo de instructores que acompañaron en todo momento. Cada módulo consiste en una parte teórica y la otra de práctica sobre 30 clientes invitados especialmente. La teórica se desarrolló de manera muy dinámica y hubo muchas preguntas.

En cuanto a la parte de prácticas, se usó el circuito del Automóvil Club Santa Fe, donde se tiene una pista de Motocross, la cual nos sirvió para explicar el freno motor, el torque, cómo resolver el plano inclinado y aprovechamos todo el arenal para mostrar de qué manera funciona el vehículo en baja.

Posteriormente usamos el circuito completo de Karting que nos sirvió para explicar cómo se toma una curva, una contracurva, qué pasa con las transferencias de carga en los pesos de una camioneta, los cuidados que hay que tener en una camioneta que tiene mucho más alto el centro de gravedad que un coche.

Exhaustivo curso de manejo
Exhaustivo curso de manejo

El buen uso de una 4x4

“En cuanto a lo que tiene que ver con el uso de una 4x4, la gente debe saber que tiene que usar la doble tracción siempre que salga de un piso de máxima adherencia y el único piso de esas características es el pavimento seco. Si la gente pudiera entender que cuando sale del pavimento seco debería conectar la doble tracción porque va a manejar más seguro, sería lo más aconsejable y sencillo de este tema: conseguir que la gente utilice la doble tracción”, expuso Guillermo Nin.

—¿Cuáles son las consultas frecuentes de la gente?

—Precisamente es ésa, saber cuándo deberían usar la doble tracción. Además de cuándo utilizar la baja y en una zona agropecuaria como ésta, la gente cree que debe hacerlo para arrastrar cosas y nada más. Entonces ése es el compromiso de Toyota y Amiun: contarles acerca de todas las bondades del vehículo.

—El tema neumáticos y la presión de los mismos es elemental, ¿no?

—Es así. Siempre le pregunto a la gente que hace los cursos acerca de cuántos son los que tienen manómetros, y la respuesta es que no son más del 10 % los que lo tienen.

Si pregunto cada cuánto revisan la presión de los neumáticos, la gente no te sabe decir o te dice “a veces, cuando viajo”. Vale decir que si viaja dos veces al año, los revisará dos veces... Lo que nosotros les regalamos es un manómetro.

Todos aprendimos a fuerza de prueba y error. No es que en Argentina aprendimos a través de cursos de conducción o normas de tránsito. La gente no sabe ni siquiera frenar. Es una de las últimas preguntas que hacemos ¿cómo frena? Lo que le sugerimos es que se acostumbren al uso del ABS porque no es habitual lo que pasa cuando zapatea.

Exhaustivo curso de manejo

Primeras experiencias

Se sabe que si bien existe un mercado de 4x4 hace muchos años, también es cierto que permanentemente ingresa gente nueva a este nicho, gente que nunca tuvo una camioneta y es su primera experiencia. “Nosotros empezamos por quitarles ese tipo de miedos de la primera vez y les explicamos cómo se debe hacer para tener un buen uso de un vehículo”, señaló Nin. “Fundamentalmente lo que sugerimos es que se acostumbren a utilizar la doble tracción como un elemento de seguridad y no solamente para arrastrar algo o para no quedarse enterrado”, explicó.

—Fue una buena elección el kartódromo y todas las instalaciones del Automóvil Club, teniendo en cuenta los distintos tipos de piso por los que se transita.

—Sí, seguro. Las camionetas tienen una característica particular: con una maniobra violenta en una pick up se está al borde del tumbo. Caso contrario a lo que pasa en un auto que por ahí se puede entrar en trompo. Nuestra meta es explicarles ese tipo de situaciones, pero sin generarles ningún tipo de miedos. El otro tema es que el usuario dice: yo no hago tal cosa porque tengo temor a romper algo y es lógico que piense así. Por eso trabajamos mucho sobre ese tema.

—¿Cuántas personas están a cargo del operativo Expedition?

—Somos cinco instructores, dos personas que hacen de soporte para acreditaciones y organización, una dirección del curso. En total somos ocho personas las que armamos los cursos. Todos ellos tienen más de 10 años de experiencia. Esta es la misma gente que usted puede ver en la Rural de Palermo, en el verano en Pinamar y por lo tanto conocemos mucho del producto. Por si fuese poco, somos usuarios de Hilux. Entonces viene gente y nos preguntan sobre ciertos comportamientos de la camioneta y sabemos qué responderles.

—¿Cuáles son los errores más frecuentes de los conductores?

—Los más comunes son los mismos que los que conducen coches. No usan las dos manos en el volante, manejan con una sola. No utilizan los cinturones de seguridad. Uno de los errores típicos es que la gente no anticipa maniobras y todas se les vienen encima. En lugar de mirar de lejos a lo cerca, es al revés, miran desde cerca a lo lejos. Eso te da que las curvas se te vienen encima. Lo más importante de todo es que la gente tome conciencia de las limitaciones que cada uno tiene.

Si yo te pregunto si alguno de tus amigos te cuenta que maneja mal te va a decir que no. En la conducción entendemos que sabemos todo y hacemos todo bien, porque hace muchos años que manejamos. Siempre doy un ejemplo: uno de los instructores nuestros tiene 42 años y hace algún tiempo me dijo: “Yo de noche no quiero manejar más en ruta porque no me siento seguro”. ¡Y tiene 42 años! No es una persona que tenga problemas de vista, pero él no se siente cómodo. Bueno, eso es reconocer que se tiene una limitación. Entonces esa persona no maneja de noche; si uno reconociera una limitación, sería más fácil todo.

Ejemplos válidos

—Una de las consultas que surgen es: cuando se toma un camino con mucho barro, ¿cuántas libras debe tener el neumático?

—Eso es todo un tema. Si el piso está blando yo tengo que tener gomas blandas y si está duro, la goma debe estar dura. Ahora bien, si desinflo las cubiertas para pasar el barro, después ¿tengo la capacidad o los elementos para inflarlas luego de que supere la barrera del barro? La respuesta es generalmente que no.

Segundo ¿y si además de barro tengo piedras abajo, qué hago? En ese caso tengo probabilidades de cortar los flancos laterales. Entonces si me preguntás a mí, yo no desinflo, porque si tengo que quedarme enterrado prefiero hacerlo con la cubierta inflada y sana y no con la cubierta rota y encima enterrado. Ahí tengo que usar el sentido común.

—¿Nos deja un mensaje sobre seguridad vial?

—Yo no debería hacer las cosas que no me gustan que me hagan, pero en Argentina somos demasiados individualistas. Respetarnos a nosotros mismos y a los terceros, esa es la clave. Pasa por nosotros mismos, hay cosas que se pueden modificar partiendo de uno mismo. Me parece perfecto que en Buenos Aires ahora se le retire el carné de conductor a los que pasen semáforos en rojo. De alguna forma u otra hay que tomar conciencia de lo que se está haciendo.