Santa Fe | Lunes 01 de setiembre de 2014 | 08:22 hs
Nublado ParcialT: 13°   H: 76% - Clima extendido

Opinión
Edición del Miércoles 03 de octubre de 2012

Opinión / La Venecia del Canaletto

La Venecia del Canaletto

(EFE)

La Venecia del Canaletto

“Vista del Canal Grande, desde el Palazzo Balbi hacia Rialto”, de Canaletto.

El Museo Maillol de París propone a partir de esta semana un paseo muy especial por Venecia, de la mano de uno de sus más grandes pintores, “Canaletto” (1697-1768), a quien dedica una exposición de medio centenar de cuadros centrados en sus célebres vistas de la ciudad, sus “vedute”.

Esta es la primera muestra dedicada en Francia y también fuera de este país al retrato urbano de Venecia llevado a cabo por el pincel de Canaletto, resaltó la directora artística del museo, Patrizia Nitti. Organizarla fue “muy tentador pero también muy difícil”, porque Canaletto pintó mucho, y no sólo a Venecia.

La muestra podrá verse hasta el próximo 10 de febrero y coincide en la capital francesa con la recién inaugurada “Canaletto-Guardi”, en el Museo Jacquemart-André, centrada en esos dos grandes maestros y en otros grandes “vedutisti“ venecianos. “Son dos muestras complementarias”, además de muy diferentes, destacó Nitti.

La del Museo Maillol es en realidad una “doble exposición”, pues de un lado muestra la pintura de Canaletto, evidentemente, y del otro ofrece un paseo por Venecia, añadió. Uno de los objetivos es llevar al público a comprender “quién era Canaletto y cómo pintaba”, gracias a su cuaderno de croquis y también gracias a una reproducción de esa “cámara oscura” que él tanto perfeccionó y con la que captaba científicamente los lugares que quería pintar.

El público podrá utilizarla para vislumbrar el juego de reflejos que permitían a Canaletto pintar con milimétrico detalle la ciudad de Venecia y también contemplar el aparato original que el pintor utilizaba y con el que, de hecho, inventó “el gran angular”, destacó Nitti.

Ese es “el lado fascinante de Canaletto, esa perspectiva y esa profundidad” que caracterizan sus vistas de Venecia, de las que tenía la intuición a través de ese gran invento, aunque “no se contentaba sólo con él”, pues “nunca reproducía la pintura exactamente como la captaba con la cámara oscura”. Agregó que la exposición quiere además demostrar que, contrariamente a lo que se cree en Francia, “Canaletto no pintaba siempre lo mismo”. Aquí se pueden contemplar sitios extremadamente célebres, “pintados en diferentes periodos de su existencia y de manera muy diferente”.

La muestra “comienza con una pintura muy teatral”, influida por el trabajo de su padre, que era escenógrafo, para terminar con una visión “límpida” y luminosa de Venecia, agregó.

La historiadora del arte y comisaria de la muestra, Annalisa Scarpa, especialista de la pintura veneciana del siglo XVIII, subrayó que Canaletto captaba la luz de manera “muy emocional, pero también muy real”. De hecho, destacó, “la luz es la protagonista esencial” de la muestra.

La comisaria celebró en particular la idea del escenógrafo Hubert Le Gall de ambientar las salas y pasillos del museo a la veneciana, con algunos detalles característicos de la arquitectura local; bajorrelieves en los muros simulando los reflejos de sus edificios en el agua y pequeños pontones.

La Venecia del Canaletto

Pintura de la iglesia de “San Giorgio Maggiore”, obra de Canaletto.



Otras noticias de esta sección
EDITORIAL
Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el Colegio de Magistrados y los Colegios de Abogados advierten sobre los inconvenientes que se generan por la importante cantidad de juzgados vacantes, un reciente informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) revela éste no es un problema que sólo afecta a Santa Fe.
Al margen de la crónica
El cáncer es muy astuto. Su capacidad de mutación le sirve para eludir los tratamientos. Por eso, los expertos apuestan por estudiar a fondo cada tumor para conocer sus secretos y ajustar el tratamiento a cada paciente y lograr no sólo más posibilidades de cura, sino también reducir costes.
Barone, Perón y Guzzetti
La conferencia de prensa se celebró en la residencia de Olivos. Fue el 8 de febrero de 1974. Aunque hoy, para algunos, sea una extravagancia, bueno es saber que entonces el presidente Juan Domingo Perón convocaba a conferencias de prensa y, a su manera, se aguantaba las preguntas que le hacían. De todos modos, en aquellos tiempos que hoy nos parecen tan lejanos, nadie se imaginaba que casi cuarenta años después Orlando Barone, intentaría acomodar los acontecimientos, no para honrar a la historia, sino para justificar la conducta de su empleadora, la señora Cristina de Kirchner.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 03 de octubre de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER