Continuaba el conflicto con fuerzas de seguridad

El gobierno culpó a Prefectura

por los descuentos salariales

Abal Medina garantizó que no habrá descuentos para los agentes que cobren menos de 12.500 pesos. Pero proseguían los reclamos por un piso de 7 mil.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno anunció hoy que los agentes de la Prefectura Naval y la Gendarmería cobrarán los mismos haberes que el mes pasado, responsabilizó a la primera fuerza por la “desastrosa” aplicación del decreto que recortó los salarios y advirtió que investigará si hubo acciones desde los mandos superiores “buscando generar un caos”.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, precisó que le dará “un pago compensatorio” y por “única vez” a los agentes de Prefectura “que cobren menos de 12.500 pesos”, lo que alcanza al “90 por ciento” de la fuerza, y garantizó que la Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre mañana y el viernes.

“No sabemos si esto es simplemente un problema administrativo concreto, o tenemos serias sospechas de que se está usando a los de más abajo, a los que el decreto explícitamente preveía que no podían ser perjudicados, como carne de maniobra por aquellos que quieren mantener los privilegios de seguir cobrando 80, 90 ó 100 mil pesos”, afirmó.

Abal Medina abundó en las sospechas oficiales al reiterar que buscarán saber si se buscó “generar un caos que permita usar a los de abajo para que los de más arriba aprovechen y mantengan si situación particular”.

En una breve y sorpresiva exposición en su despacho de la Casa Rosada, el funcionario aseveró que se iniciarán “acciones internas y posiblemente externas” para determinar la responsabilidad de la aplicación “injusta” y “desastrosa” del decreto presidencial 1307/12.

“De más está decir que vamos a investigar fuertemente por qué ocurrieron estas anomalías, y estamos iniciando las acciones internas y posiblemente externas para determinar quiénes han sido los responsables de esto”, manifestó. Anunció que de, ahora en más, “el Ministerio de Seguridad, con la asistencia del Ministerio de Economía, va a pagar, a liquidar los salarios a Gendarmería y Prefectura”.

“Nadie va a cobrar menos de lo que le corresponde, especialmente los que menos reciben”, aseguró el funcionario, quien se quejó porque “los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan”.

“No lo vamos a permitir y aplicaremos toda la fuerza de la ley para los autores materiales e intelectuales, que serán sancionados”, aseveró el funcionario, al mostrar la tapa del diario Página/12 donde aparece una foto de la puerta del edificio de la sede de Prefectura cerrada con unas esposas.

Abal Medina afirmó que la aplicación del decreto 1307/12 “ha sido francamente desastrosa” porque perjudicó a los suboficiales con menores ingresos. “Los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en estas horas tienen que ver centralmente con la pésima implementación y la aún peor explicación de la nueva normativa salarial que aplicó la Prefectura de la Nación”, acusó.

El jefe de Gabinete precisó que “de los 17.600 agentes que componen la Prefectura, 9.985, con la nueva escala salarial, cobran lo mismo o más que antes, pero 7.661 cobran menos” cuando, en realidad, “el decreto preveía que no podían hacerlo”.

El gobierno culpó a Prefectura por los descuentos salariales

En la ciudad de Santa Fe también hubo protestas, al igual que en otros puntos del país.

Foto: Mauricio Garín

///

AL CIERRE

Seguía la protesta

A pesar de los anuncios del gobierno, gendarmes y prefectos continuaban protestando en distintos puntos del país.

En los dos escenarios centrales, el edificio Centinela de la Gendarmería y el edificio Guardacostas de la Prefectura, exigían la presencia en el lugar de funcionarios nacionales, la firma de un acuerdo por escrito en el que conste que no operarán los descuentos y eliminación de adicionales, y un piso salarial de 7 mil pesos.

El conflicto fue iniciado ayer por efectivos de la Prefectura, al constatar la sensible reducción operada en sus salarios, en virtud del decreto dictado por el Poder Ejecutivo para “blanquear” las retribuciones, conforme a lo ordenado por un fallo de la Corte. Pero como las sumas no remunerativas (o “en negro”) no fueron incorporadas al básico, los sueldos cayeron entre un 30 y un 60 %. El gobierno dijo hoy que el decreto -ahora suspendido- fue mal aplicado, ya que debió afectar solamente a los salarios más altos.