Pronóstico de la Cepal para 2013

Menos crecimiento y más inflación

que el promedio latinoamericano

La proyección revela lo que la presidenta no respondió en Harvard. Países como Perú, Colombia, Chile, Uruguay -además de Brasil- tienen mejores perspectivas, con un “modelo” de precios menos inestables.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Económica para América Latina midió que la Argentina creció al 9,2 % en 2010 y al 8,9 % en 2011, e incluso había pronosticado un 5 % para este año. Fueron cifras amigables con la susceptibilidad oficialista. Sin embargo para este año el mismo organismo prevé que la Argentina sea uno de los países con menor crecimiento en el contexto de una América Latina.

Como las dependencias de la ONU están fuera del alcance de supervisión de Guillermo Moreno, no recibirán penalidad alguna por difundir que el crecimiento previsto para la Argentina cerrará el año en 2 % y alcanzará en 2013 3,5 %. El menor de todos los países importantes de la región, apenas superior a los de Venezuela, Cuba y Honduras (3%) o El Salvador (2 %). Todo el resto crece más -con menos inflación- a pesar de la respuesta evadida de la presidenta en Harvard, sobre las razones de este fenómeno.

La Argentina venía creciendo muy por encima de los promedios de América Latina, que evolucionó 6,1 y 4,3 % en los dos últimos años. Pero tanto este año como el próximo el “modelo” argentino quedará por debajo del promedio del subcontinente, e incluso en desventaja respecto de Brasil (crecerá menos que nuestro país este año) o que Paraguay (en recesión hasta diciembre pero con franca mejoría el próximo año).

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el crecimeinto argentino se debe menos a la virtud de la gestión que a razones externas y -una vez más- al aporte del campo. “La mejora argentina en 2013 responde a tres factores: el crecimiento de Brasil, que se recupera e impacta; una mejora en la producción agrícola, y una flexibilización de las restricciones a las importaciones”.

De todas maneras, América latina como el Caribe crecen menos que en los dos últimos años. Al analizar el conjunto regional, la Cepal admite que las causas están afuera de la región, particularmente en “la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China”.

En el informe dado a conocer ayer en Santiago de Chile, el organismo de las Naciones Unidas señala que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.

Según el documento, el consumo privado ha sido el principal impulsor de la expansión regional, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales, el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas.

“Sin embargo, el marcado enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación, han transformado al comercio exterior en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región”, señala el documento.

“Preocupante”

El economista Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), estimó que la economía argentina crecerá este año alrededor de 1% y en 2013 cerca del 3%. Advirtió que es “preocupante” la caída de 15% en la inversión, y lo atribuyó a “la cantidad de errores que ha cometido el gobierno desde finales del año pasado para acá”. Criticó el uso de reservas del BCRA para financiar inversión pública, lo que supone darle a ese recurso un destino con objetivo “electoral”.

/// EL DATO

Menos crecimiento y más inflación que el promedio latinoamericano

El presupuesto argentino prevé un crecimiento del 4,4 % el próximo año; la Cepal pronosticó ayer -en el plenario ejecutivo encabezado por Alicia Bárcena- un 1,4 % menos que esa proyección. Foto: Prensa Cepal

¿Recesión?

El Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella estimó un crecimiento “nulo” o incluso “negativo” para la economía argentina en lo que resta del año. Martín González Rozada, investigador principal del CIF, expuso que “si bien aún no hay datos oficiales del PBI del segundo trimestre de 2012 (según Indec en el primer trimestre creció 0,9 %), la evolución del Índice Líder -que elabora ese centro- sugiere que la economía argentina está transitando una nueva fase recesiva”. De todas maneras el informe admite una probabilidad del 42 % de ingresar el próximo año en una “fase expansiva” de la economía.

/// la clave

Crecimiento PBI.pdf