Ya tiene dictamen de mayoría

Presupuesto 2013 será tratado la semana próxima

El proyecto calcula un crecimiento del PBI en el orden del 4,4 por ciento del mismo y un dólar oficial promedio, para todo 2013, de 5,10 pesos. También una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El kirchnerismo consiguió emitir ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del proyecto de ley del Presupuesto 2013, enviado por gobierno nacional, y que piensa llevar al recinto el miércoles próximo.

Luego de un cuarto intermedio desde la semana anterior, la reunión volvió a reflotar la ya clásica tensión entre oficialismo -que firmó el proyecto sin discusión- y oposición que volvió con sus quejas sobre el manejo de las mayorías parlamentarias circunstanciales por parte del kirchnerismo.

Al comienzo, el presidente de la comisión, el kirchnerista Roberto Feletti, tomó la palabra y recordó cuando en 2010 el gobierno no consiguió que el Congreso le aprobara el Presupuesto 2011, lo que lo “obligó a tener un presupuesto reconducido”.

Tras acusar a la oposición haber generado esa situación dos años atrás y señalar que existe una “cristalización de opiniones” al respecto, Feletti propuso pasar el proyecto a la firma, sin más prolegómenos, lo que provocó la reacción y la queja de la mayoría de los bloques opositores.

El vicepresidente de la comisión, Miguel Giubergia, expresó su molestia por esa determinación del oficialismo y recordó haber solicitado la presencia de distintos funcionarios nacionales para que expliquen los gastos estimados.

Alfonso Prat Gay se quejó por la falta de respuestas a diversas dudas efectuadas por parte de la oposición. Recordó que el dictamen se firma sin que los opositores pudieran tener acceso al detalle de los gastos por provincias y dijo que “la discusión” de las pautas inflacionarias del orden del 9 ó el 10 por ciento anual “es ociosa”.

El peronista disidente Eduardo Amadeo dijo que el proyecto del gobierno no explica “los criterios de reparto de inversión social entre las provincias” y acusó a la Casa Rosada de querer “quedarse con el endeudamiento de infraestructura por razones políticas”, así como que se queda “con el 75,3 por ciento del total de los recursos y el 24,7 por ciento restante es para las provincias”.

La socialista Alicia Ciciliani expresó “preocupación por el manejo K de las mayorías y minorías”, y dijo que es “una forma de violencia en el ejercicio del poder”, lo cual en -su opinión- torna “imposible llegar a acuerdos institucionales de políticas de Estado”, y aclaró que, en el 2010, cuando no se sancionó el presupuesto, “no fue ningún éxito de la oposición. Fue un fracaso de la política”.


Moyano: “Proyecto de ART no beneficia en nada a los trabajadores”

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, criticó el proyecto de ley de ART que impulsa el kirchnerismo, al afirmar que “no tiene nada que ver con beneficiar a los trabajadores y, por el contrario, es un gran retroceso legal”.

“El proyecto actual del gobierno lo estuvimos discutiendo durante cuatro años con la UIA, otros empresarios, y el Gobierno, pero no nos pusimos de acuerdo”, dijo el jefe cegetista. Al respecto, Moyano apuntó contra Antonio Caló y Gerardo Martínez, al recordar que “en aquellos momentos los principales dirigentes que se resistían eran los de la construcción y los metalúrgicos, y eso nos llama mucho la atención, porque no tiene que ver con las posiciones históricas de los trabajadores”.

El líder de la CGT remarcó que “Tomada va a ser recordado como el más tristemente célebre de los muchos que conocimos, incluso en la década de los ‘90 porque ninguno aplicó multas a sindicatos que ejercían su derecho a huelga como nos hizo a nosotros por 4 millones de pesos por ejercer el derecho de huelga y ninguno pidió la intervención de un gremio como él lo hizo y tampoco negó reconocimiento legal a organizaciones”.